DestacadasUpShow

Batman Incorporated, la agencia mundial de seguridad de Bruce Wayne.

La mayoría de los superhéroes clásicos han sido publicados desde hace mucho tiempo. El más antiguo de todos es Superman, que cuenta con 82 años de historia. Batman tiene 81, mientras que Shazam y Captain America, 80. Otros más nuevos, como el Universo Marvel debutó en 1961, por lo que ya también tiene sus añitos.

.

Debido a que las historias de estos héroes son continuas, cada determinado tiempo se debe hacer una reestructuración de sus mundos y temporalidades. Por ejemplo, resulta difícil de creer que Batman haya participado en la feria tecnológica de Estados Unidos de 1939 y que siga siendo un hombre de 30 años. Diversos elementos pierden vigencia por lo que las editoriales deben hacer actualizaciones.

.

Hace 10 años se llevó a cabo una bien recordada reestructuración del mundo de Batman a cargo de gente como el escritor Grant Morrison y el dibujante David Finch. Morrison se las arregló para crear nuevos elementos en la mitología de El Hombre Murciélago que dejaron una buena huella. Fue él, por ejemplo, quien estableció como parte de la continuidad a su hijo Damian Wayne.

.

El contexto establecido hace 10 años es el siguiente: durante la serie de 7 números publicada en 2008-2009, llamada Final Crisis -escrita por Morrison y dibujada principalmente por J.G. Jones y Doug Mahnke-, los héroes de DC deben detener la destrucción del universo. Batman debe hacer frente a uno de los seres más poderosos, Darkseid. Batman muere. O al menos eso parece.

.

Después de una miniserie de 6 partes titulada The Return of Bruce Wayne, así como de varios especiales de un número bajo el nombre de Bruce Wayne: The Road Home (en los que se veía la perspectiva de sus allegados, como Catwoman y Robin), Batman hace su regreso al Universo DC.

.

El 17 de noviembre de 2010, Grant Morrison y David Finch presentaron Batman: The Return, especial de un número donde Bruce Wayne reúne a sus allegados para indicarles que la idea de Batman irá más allá que la de un vigilante nocturno. Las experiencias aprendidas tras el enfrentamiento con Darkseid y su traumático regreso a Gotham, han dado nueva claridad a Wayne, quien empleará toda su fortuna en formar una agencia independiente que impartirá justicia en las calles de su ciudad y con representantes en varios países.

.

El preámbulo del lanzamiento sucedió en Batman and Robin (volumen 1) #16, publicado el 3 de noviembre de 2010.

.

En este, Bruce Wayne da una conferencia de prensa para anunciar la creación de Batman Incorporated, la agencia que será la que provea de seguridad a todo Wayne Enterprises y, de paso, dará ayuda a todo Gotham.

.

Algunos de los aliados serán Batgirl (Stephanie Brown), Batwing (David Zavimbi), Nightwing (Dick Grayson), Oracle (Barbara Gordon), el grupo de héroes conocidos como The Outsiders, Red Robin (Tim Drake), Robin (Damian Wayne) e incluso Catwoman (Selina Kyle) de una manera no pública.

.

El innovador cambio se vio reflejado en todos los títulos de la llamada Batfamily, principalmente en los comics manejados directamente por Morrison, uno de los escritores más reconocidos de la industria quien, por cierto, es cocreador de la versión de Doom Patrol de los 90’s y que tiene actualmente una versión en televisión, muy recomendable.

.

Así es como se cumple una década de los sucesos del regreso de Bruce Wayne y la creación de Batman Incorporated.

.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close