DestacadasUpShow

Batman regresó a los cines hace 15 años.

En las redes sociales a menudo te encontrarás con memes en los que se comparan a los distintos actores que han interpretado a Batman en cine y televisión, aunque por lo general, se omite a los dos primeros, Lewis Wilson, de la serie de 1943 y a Robert Lowery, de 1949 –esta llevaba por título The New Adventures of Batman and Robin, the Boy Wonder-. Las imágenes tienen la finalidad de compararlos para elegir al actor predilecto.

Sin duda uno de los Batman más famosos es el que interpretó Christian Bale desde 2005 y durante una exitosa trilogía a cargo del director Christopher Nolan. La primera, Batman Begins, se estrenó en Estados Unidos y México el 17 de junio de 2005. En 2020 celebramos sus primeros 15 años.

Batman resultó ser uno de los proyectos más cuidados y mejor logrados de las franquicias cinematográficas. El gran equipo de producción reunido logró hacer algo nuevo; cada uno de los elementos fue cuidado al extremo y se puede ver en la pantalla.

El guion fue escrito por el propio Nolan y por David S. Goyer, reconocido escritor y productor de cine, televisión y videojuegos.

La banda sonora fue un caso peculiar, pues se invitó a Hans Zimmer para componer, pero este a su vez pidió ser ayudado por James Newton Howard, con quien deseaba colaborar desde tiempo atrás. La música que se creó para las tres cintas de Batman fue una mezcla de música orquestal con elementos electrónicos y ambientales. Similar a las películas de terror, la banda sonora sirve para acompañar al espectador y manejar sus sentimientos, llevando parte importante de la narración.

Aunque la trilogía antecesora de Batman, iniciada por Tim Burton en 1989, había propuesto a un Caballero de la noche más obscuro y apegado al comic, tras la tercera y cuarta entregas, el héroe había regresado al estilo infantil y simple del show de televisión y algunos comics de los años 60’s.

El de Nolan era un Batman tridimensional, humano, con virtudes y errores, al héroe lo detona la tragedia. La cinta nos permite ver la formación y madurez de Bruce Wayne, quien decide no ser una víctima más, canaliza sus miedos y sufrimiento para llegar a ser algo mejor. Wayne descubre que su propósito va más allá de ser un millonario heredero y continúa la labor de sus padres, pero de manera muy distinta.

En Batman Begins también pudimos ver por vez primera a un ser importante en la mitología del Hombre murciélago, Ra’s al Ghul, interpretado por Liam Neeson. Otro de los antagónicos es el Dr. Jonathan Crane, mejor conocido como The Scarecrow, villano clásico en la galería de Batman, que fue encarnado por Cillian Murphy.

Hubo otras buenas selecciones de reparto, como las de Michael Cane como el mayordomo Alfred Pennyworth, Morgan Freeman como Lucius Fox y Gary Oldman como el comisionado de policía James Gordon.

Un interés romántico fue creado expresamente para la nueva saga, Rachel Dawes, amiga desde la infancia de Bruce. En la primera película fue interpretada por Katie Holmes, quien tuvo que ser sustituida por Maggie Gyllenhaal en Batman: The Dark Knight de 2008.

Una característica de Nolan para esta trilogía fue el deseo de prescindir lo más posible de los efectos por computadora para darle una mayor sensación de realismo al personaje. Los efectos especiales en set son muchos y muy bien logrados, apoyándose en el llamado CGI para toques estéticos y en aquellas ocasiones en las que era imposible resolver en los escenarios.

La actuación de Christian Bale fue celebrada y reconocida, así como la del resto del elenco, pero fue el protagónico quien se consolidó como uno de los grandes actores. Si bien ya contaba con buenas cintas como El imperio del sol (1987), American Psycho (2000) o El maquinista (2004), Batman le dio proyección mundial.

Batman Begins es una gran franquicia que afianzó a Batman como uno de los héroes por excelencia y al género de superhéroes como uno de los más redituables en Hollywood en el nuevo siglo. También dio nueva profundidad al género y continúa siendo inspiración para nuevos cineastas.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close