DestacadasUpShow

Batman y Captain America se conocen en el pasado.

Hubo un tiempo en que las editoriales de comics Marvel y DC colaboraron en varios proyectos juntas. Como cuando Batman y Captain America se conocen en el pasado.

Históricamente, la mayoría de los creativos profesionales del medio llegan a trabajar para ambas compañías (y otras más, como Dark Horse, Image), por lo que es natural que surjan los deseos de ver interactuar a los héroes de ambas. El deseo es compartido por los lectores.

.

Durante dos temporadas distintas se han gestado proyectos en conjunto. De las dos hemos escrito en este espacio. La primera inicia en 1975 y dio proyectos como Superman contra Spider-Man y Batman contra Hulk. Te dejo la liga con esa información:

.

La segunda etapa fue más larga y dio origen a la serie de cuatro números Marvel contra DC, misma que planteó 5 peleas principales cuyos ganadores serían definidos por medio de votaciones de los fans. Al terminar DC contra Marvel, siguió la creación del universo conocido como Amalgam. Aquí te dejo la nota:

.

En la actualidad, es improbable que proyectos de este tipo sean realizados, más aún podemos recordar y volver a leer los que sí se lograron. Entre los más populares se encuentran los que hizo el escritor y dibujante John Byrne, como Galactus vs. Darkseid: The Hunger (1995) y Batman/ Captain America. Este último fue publicado el 11 de diciembre de 1996.

.

Byrne es un creador de comics que conoce a la perfección ambas compañías, aunque en la actualidad ya no trabaja para ninguna. Sus últimos trabajos fueron para la editorial IDW, que reimprimió y continuó su serie Next Men. Por otra parte, el escritor y dibujante se encuentra realizando una serie no oficial para su propia página, www.byrnerobotics.com. En ella, cada día sube una página a lápiz de la historia X-Men: Elsewhen, en la que narra aventuras del equipo de mutantes de Marvel, desde el punto que el creativo dejó el título en diciembre de 1980.

.

Antes de dejar de colaborar con “las dos grandes”, Byrne realizó el encuentro entre Captain America y Batman. Byrne se encargó del argumento, de los lápices, las tintas y las letras, mientras que los colores fueron creados por Patricia Mulvihill (con separaciones de Jamison).

Batman/ Captain America constó de 64 páginas en formato de prestigio, con pasta rígida y tuvo un costo de 5.95 dólares. El comic porta el logo de Elseworlds, propiedad de DC, y que era utilizado para distinguir a las historias que no formaban parte de la continuidad oficial.

.

La historia se desarrolla en 1945. En ese tiempo, muchos héroes tenían similitudes; por ejemplo, era común que contaran con un ayudante adolescente. Batman tenía a Robin y Captain America, a Bucky. Los dos héroes peleaban contra archienemigos de rostro deforme (Joker y Red Skull) que, en algún punto utilizaban gases para matar y deformar los rostros de sus víctimas. Las fechas de debut de los dos héroes también eran similares. Batman llegó al mundo en 1939 y Captain America, en 1940.

Estos elementos compartidos son utilizados con habilidad por parte de Byrne para crear un relato ubicado en la antesala del final de la Segunda Guerra Mundial.

.

Batman y Robin se encuentran en Gotham, frenando un ataque de joker, quien logra escapar. En Europa, Captain America pelea contra los nazis donde conoce a un famoso soldado y a su equipo de intrépidos militares. No, no se trata de Nick Fury (de Marvel) sino de Sergeant Rock (de DC).

Poco después, cuando Steve Rogers se encuentra en una misión se topa con Batman y de inmediato surge una alianza. No se puede decir lo mismo de sus identidades como civiles, pues cuando Bruce Wayne y Rogers se conocen, terminan peleando. Cuando se enfrentan cuerpo a cuerpo, reconocen los característicos estilos y deducen sus respectivas identidades. Confiando sus respectivos secretos, regresan al continente americano.

.

Los fines nefarios de los villanos estrechan la colaboración entre los héroes, determinados a detenerlos. El fan dentro de Byrne provoca todo tipo de buenos detalles, como un periodo en que los héroes intercambian compañeros. Robin lleva a Captain America con el comisionado Gordon, mientras que Batman y Bucky son secuestrados por Red Skull.

.

Joker y Red Skull también se enfrentan cuando el primero descubre que su “aliado” es realmente un nazi. La ruptura es oportuna pues bajan la guardia y los héroes aprovechan para actuar, con el final esperado. O casi, ya que el epílogo de la aventura tiene un giro inesperado. El propio Byrne agradece al también escritor Roger Stern por la sugerencia para el final.

.

Pese al tono sombrío, la aventura compartida tiene un tinte inocente y optimista, reflejo de las historias de comic de la época. Byrne lo traduce bien a los tiempos modernos y lo hace, además de un viaje por la nostalgia, un acontecimiento que para muchos lectores sí es oficial.

.

Batman/ Captain America es una gran experiencia de lectura en la cual Byrne canaliza a la perfección muchos elementos de ambos personajes para crear un ambiente creíble y neutro, sin que ninguno sobresalga por encima del otro. En la cuestión del arte, el toque que da el creativo genera una satisfactoria sensación, como el hecho de basar a los personajes de DC en el estilo de dibujo de Dick Sprang, uno de los ilustradores más reconocidos de Batman y que se ajusta al tiempo en que se desarrolla la historia.

Batman/ Captian America cumple 25 años de haber sido publicado y, aunque no es fácil de conseguir, vale la pena darle una buscada.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button