DestacadasUpShow

Beastie Boys: Paul’s Boutique y sus 30 años.

Con este disco, el grupo dejó claro que llegaban para quedarse.

Se dice que los blancos no saben saltar. Pero, ¿qué tal rapear? Como buenos neoyorquinos, los Beastie Boys se ganaron el respeto de colegas y del público.

Con Paul’s Boutique, que salió a la venta el 25 de julio de 1989, atrás quedaron las canciones pegajosas pero de tonalidades más juveniles y hasta ingenuas como el Girls o Fight For Your Right. Y no es tanto queja sino un apunte de la madurez tanto musical como de actitud que adoptaba el trío en su segunda producción.

 

Dicha madurez también se reflejó en sus letras y en la manera de manejarse. Los Beastie demostraban que habían llegado para quedarse y que no eran sólo fugacidad dentro del género.

Paul´s Boutique tiene hip hop, un poco de funk y, confiando mucho en el entonces nuevo arte del sampleo, los productores King Gizmo y Michael Simpson (conocidos como The Dust Brothers), ayudaron a definir el sonido de la placa.

 

Para cumplir ya tres décadas de antigüedad, la “Boutique de Paul” se siente actual y en buenas condiciones. Como para visitar y encontrar algo nuevo y algo familiar.

El material tuvo dos sencillos: Hey Ladies (de julio) y Shadrach (de octubre). Estos dos cortes bastaron para que la crítica hiciera una nueva evaluación. Además, miles de fans se incorporaron a los ya existentes; como resultado, el grupo se ganó el respeto colectivo. Este material también sentó precedente en la gran cantidad de sampleos que iban desde canciones de Curtis Mayfield hasta The Beatles, como en Sound of Science. La batería y guitarra de Sgt. Pepper’s es totalmente reconocible, al grado que el grupo preparó una demanda. Los Beastie, por su parte, estaban emocionados porque serían demandados por una de las más grandes bandas de rock.

 

Conforme pasa el tiempo, tanto los Beastie Boys como sus discos cobran reconocimiento. Pasaron de ser los jóvenes a los veteranos, de los novatos a las leyendas. Y si escuchamos con detenimiento Paul’s Boutique, a 30 años de haberse dado a conocer, sabremos porqué.

https://www.youtube.com/watch?v=QT1WX0qx4sI

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button