DestacadasUpShow

Beatles VI: no hay sexto malo.

Se llama Beatles VI aunque difícilmente salen las cuentas. Bien se dice que “lo que importa es lo que lleva dentro”. Esta producción cumple ya 55 años de existir y sonar por todo el mundo.

También se dice que The Beatles es uno de los grupos cuya música se escucha en todo momento por todo el planeta. No pasa un minuto sin que alguien esté escuchando una canción del cuarteto en la Tierra.

Beatles VI es un disco producido principalmente para el continente americano, donde residía una gran cantidad de sus seguidores. La placa es una mezcolanza realizada por Capitol Records, sumamente interesados en promover el catálogo del grupo en Estados Unidos y Canadá. De hecho, para Capitol sí era la sexta producción de la banda, sin contar The Beatles Story, que es más como un documental con fragmentos de canciones y entrevistas.

Dos tracks se grabaron expresamente para este material y con el fin de apelar a los mercados americanos; ambos temas, compuestos por Larry Williams: “Bad Boy” y “Dizzy Miss Lizzy”.

Era común aún en esta etapa de su carrera que el cuarteto grabara covers de canciones conocidas. Tampoco disfrazaban su gusto por músicos como Chuck Berry, Carl Perkins o Buddy Holly, de quien incluyen un track en esta placa: “Words of Love”.

Es también esta etapa aquella que los distinguía por su rock and roll, que evolucionaría hacia –sólo- rock y pop, sobre todo después de 1966. Las raíces musicales son más notorias hasta este momento, tanto en ejecución como en composición. Es por ello que los cuatro se encontraban en un momento coincidente de creatividad, mismo que bifurcaría dependiendo sus futuros intereses.

En cuanto a composiciones originales se cuentan en Beatles VI, de Lennon/ McCartney: “Eight Days a Week”, “I Don’t Want to Spoil the Party”, “What You’re Doing”, “Yes It Is” y “Every Little Thing”. Por su parte, Harrison contribuye con “You Like Me Too Much”. Estas, ya eran canciones distribuidas en otros materiales.

La productora también tuvo a bien editar dos versiones, una en monoaural, que era la mezcla común en su tiempo, y una más, en estéreo, con separación de canales y una mayor brillantez.

The Beatles VI tal vez sea un disco “redundante”, sobre todo si contamos la discografía principal, pero es sin duda, un objeto de deseo para completistas y en 2020 se cumplen 55 años de haber sido lanzado al mercado.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close