Publicidad
Espectáculos

Beck: Hyperspace.

Llega este disco para -casi- cerrar perfectamente el 2019.

Lo conocimos en 1994 cuando aseguraba ser un perdedor… “I’m a loser, baby, so why don’t you kill me?”. Desde ese tiempo, ha demostrado ser todo, menos eso. Se trata de Beck, “gringo” californiano de raíces latinas y afroamericanas. Su sonido refleja dichas influencias, además de un rock que periódicamente se reinventa a sí mismo.

 

El año es 2019 y han pasado 14 discos (“Loser” pertenece al tercero, Mellow Gold, después de Golden Feelings y Stereopathetic Soulmanure); incluso pareciera que no ha pasado tanto tiempo desde que lanzara Colors, el 13 de octubre de 2017, con sus ya memorables tracks y ahora ataca con el más reciente, Hyperspace.

 

El primer sencillo se dio a conocer el 15 de abril de este año y fue “Saw Lightning”. Le siguieron “Uneventful Days” (ocubre 17), “Dark Places” (noviembre 7) y Everlasting Nothing” (noviembre 14).

Hyperspace es un buen material, coproducido por otro grande de la música actual: Pharrell Williams, con quien Beck trabajó intentando hacer –a lo mucho- un EP. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que podían construir un material discográfico completo con base en las ideas almacenadas.

 

Beck pretendía una mayor producción para el álbum, sobre todo por el estilo de Williams, quien ha trabajado con una gran cantidad de músicos, desde Daft Punk hasta Hans Zimmer. La dupla podía generar un álbum con muchos arreglos, comercial y pegajoso. Sin embargo, el resultado es otro, más sencillo, sin tanta producción y un poco más lírico. Beck dice que Williams se fue al minimalismo musical.

 

Beck Hansen está contento con el resultado, ya que asegura que es difícil que colabore con más gente para componer y grabar, que normalmente es un proceso de 12 horas diarias, él solo en el estudio. Por otro lado, el californiano tiende a pensar demasiado en grande; en esta ocasión, Pharrell lo llevó a lo simple.

 

Los temas en Hyperspace también son sencillos mas no quiere decir que no sean importantes; por ejemplo, el amor en su sentir (Die Waiting) y su racionalización (Chemical), lo cotidiano de la vida -que puede llegar a confundirse con poco trascendente- (Uneventful Days) y la exigencia social de sentir, vivir cada vez más, de recibir gratificación instantánea (Hyperlife).

Es tiempo de cerrar este artículo; lo mejor será experimentar el nuevo disco de Beck en oídos propios, disfrutar e interpretar. Hyperspace de Beck, está disponible íntegramente desde este 22 de noviembre.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button