Ben-Hur: a 60 años de su estreno.

Es una de las megas producciones de Hollywood.

Hay películas que esperas ver en determinada temporada del año, como Mi pobre angelito o Titanic en Navidad. La tradición en México tal vez comenzó con Ben-Hur, transmitida en televisión abierta cada Semana Santa. Cada año. Durante décadas. Y es una buena tradición, ya que se trata de uno de los filmes más importantes de la civilización occidental.

 

Ben-Hur es una historia ficticia ubicada en la temporalidad de la vida de Cristo, la historia de un príncipe judío que se ve obligado a enfrentar la adversidad cuando es inculpado y traicionado por su amigo Messala, el nuevo gobernador de Jerusalén.

En 1959, el 18 de noviembre se llevó a cabo la premier en la ciudad de New York. Posteriormente, el 24 del mismo mes en Los Angeles, California. A México llegó dos años después, el 16 de noviembre de 1961. Puede parecer mucho tiempo entre el estreno general y la llegada a nuestro país; sin embargo, esta era –y sigue siendo en algunos casos- una práctica común.

"Ben Hur" (1959) Trailer

 

Antes (mucho antes) de la llegada del internet y la globalización de la información –así como de la malinformación- no importaba tanto que una película tardara en estrenarse. Ahora los lanzamientos son fenómenos mediáticos mundiales y es importante para evitar los famosos “spoilers” o datos que nos pueden arruinar la experiencia cinematográfica. Además, la recaudación pronta en taquilla mundial también es importante para los estudios, tanto para recuperar las inversiones y ganancias, como para planear secuelas (en caso de que las haya).

Otro dato importante es la comercialización casera. Antes no había manera de ver una película más que en cine o en televisión. Desde que se introdujeron los formatos caseros de reproducción todo cambió. Y fue hace más de 30 años con la llegada de las cintas Beta y VHS.

Ben-Hur (3/10) Movie CLIP - The Chariot Race (1959) HD

 

Así es que Ben-Hur se convirtió en una tradición familiar. La gente se congregaba en las casas para guardar las fiestas y ver una cinta de ficción, pero basada en los relatos de la Biblia. Claro que también ayudaba tener al galanazo Charlton Heston como Judah Ben-Hur. Lo acompañan Stephen Boyd (Messala), Haya Harareet (Esther) y Jack Hawkins (Quintus Arrius). La dirección corrió a cargo de William Wyler.

Fue una de las producciones más costosas, con un –entonces- impresionante presupuesto de 15.2 millones de dólares. Se realización se tomó varios años y salvó a la productora MGM de la quiebra. Pasó 6 meses como la película más taquillera en Estados Unidos.

Pelicula del señor Burns completa - Los Simpson (latino)

 

Ya que hacemos el comparativo de los tiempos, también hay la concepción de que el cine actual se la pasa haciendo “remakes” o nuevas versiones de películas que tuvieron éxito y que ya no hay creatividad. O que no hay historias originales y que se recurre excesivamente a las novelas. Pues bien, Ben-Hur es un remake de una película de 1925, dirigida por Fred Niblo y Charles Brabin con Ramon Novarro (Ben-Hur), Francis X. Bushman (Messala) y May McAvoy (Esther).

Ben Hur (1926) - Trailer

 

Además, ambas películas están basadas en la novela de 1880, Ben-Hur: A Tale of the Christ (Ben-Hur: Una historia de El Cristo) de Lew Wallace, uno de los libros más vendidos de su tiempo. También ha tenido otras adaptaciones fílmicas –unas oficiales, otras no- en 1907, 2003, 2016 y una miniserie para televisión en 2010.

Obras en Broadway, adaptaciones para radio y numerosas referencias en otras cintas y series, son algunos de los recuerdos que ha dejado Ben-Hur -sobre todo su versión de 1959- en la cultura de occidente.

Salir de la versión móvil