DestacadasUpShow

Birds of Prey y Harley Quinn: Parte 1.

Analizamos el origen en comic de los personajes.

Este viernes 7 de febrero llega a las salas de cine la cinta de Warner y DC Entertainment basada en los personajes de comic, Aves de Presa y Harley Quinn. Esta se llama Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn (Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn). Pero seamos sinceros, parece que las Birds of Prey son sólo apoyo para presentar  al arlequín emanado de la animación de Batman de los 90’s.

 

La película promete estar buena y dar a conocer un poco más del “nuevo” universo cinematográfico DC, así como el reacomodo que están haciendo de sus personajes y proyectos. Por lo pronto, aquí te presento una ficha rápida con los orígenes en comic de los personajes involucrados. Pero lo haremos en dos partes.

Empezamos, por supuesto, con Harley Quinn. Como decíamos, fue creada para la animación de Batman de 1992 por Paul Dini y Bruce Timm. Debutó en el capítulo número 22 de la primera temporada, que salió al aire el 11 de septiembre de 1992.

(Primera aparición de Harley en el episodio “Joker’s Favor”)

 

Harley Quinn fue creada sin mayores pretensiones y se suponía que sólo sería un “extra”, sin mayor repercusión y sólo un apoyo para Joker, el verdadero antagónico y que tuvo una gran interpretación con la voz de Mark Hamill. Pero Harley despertó el interés del público, debido en gran parte al buen diseño del traje creado por Timm, mismo que fue tomado como inspiración con base en un capítulo de la telenovela Days of Our Lives en el cual, la actriz Arleen Sorkin se viste de arlequín. Sorkin, a la vez, es muy amiga de Paul Dini. Posteriormente, la propia Sorkin daría voz a Harley.

(La actriz Arleen Sorkin en traje de arlequín para la novela “Days of Our Lives”, a partir del segundo 50)

 

Las apariciones de Quinn fueron creciendo y tomando relevancia. Tanto, que se decidió incluir al personaje dentro del Universo DC. Primero apareció en el comic The Batman Adventures #12, de septiembre de 1993. El comic estaba basado parcialmente en la animación, con el mismo estilo y dirigido al mismo público. La primera aparición de Harley fue escrita por Kelley Puckett y fue dibujada por Mike Parobeck.

 

Finalmente se introdujo propiamente a la doctora Harleen Quinzel en el Universo DC con un especial de un número, publicado el 11 de agosto de 1999. Fue escrito por el propio Paul Dini (quien años después también tuvo una temporada como escritor del comic de Batman) y dibujada por Yvel Guichet, con una espectacular –y ya clásica- portada pintada por Alex Ross (Marvels, Kingdom Come).

 

La popularidad de Quinn no ha disminuido desde entonces. Incluso se ha desligado de Joker para que ambos personajes puedan brillar por cuenta propia. Actualmente, Harley Quinn es uno de los villanos más pedidos de DC.

 

En cuanto a la cinta en sí, las Birds of Prey enfrentarán a un par de antagonistas: Victor Zsasz y Black Mask. Comentemos sus orígenes en comic.

Zsasz.

Es un asesino en serie que, cada vez que elimina a una persona, se hace una marca en el cuerpo. El villano es creación del escritor Alan Grant y el artista Norman Breyfogle para el comic Batman: Shadow of the Bat #1 de junio de 1992.

(Primera aparición de Zsasz en Batman: Shadow of the Bat #1)

 

Zsasz ya ha tenido versiones en otros medios, como en el programa de televisión Gotham. En esta ocasión será personificado en cine por Chris Messina.

 

También es de los enemigos de reciente creación que han tenido popularidad ya que, por lo general, los primeros enemigos de Batman son los que sigue pidiendo el público.

Black Mask.

Será interpretado por el actor Ewan McGregor en Birds of Prey. Su verdadero nombre es Roman Sionis. El villano debutó en Batman #386, de agosto de 1985. Es creación del escritor Doug Moench y el dibujante Tom Mandrake.

 

Black Mask es líder de uno de los grupos criminales más grandes de Gotham City. Tal vez el principal antagónico de Black Mask es Catwoman con quien ha tenido serios conflictos. Uno de los más recientes fue cuando Catwoman dirigió un grupo de la mafia.

(Catwoman asesina a Black Mask en Catwoman (2002) #52)

 

Así llegamos al final de esta columna el día de hoy. Mañana terminaremos de mencionar al resto de las Aves de Presa de DC Comics que harán su debut cinematográfico. Te espero.

 

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

omentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button