DestacadasUpShow

Black Sabbath y los 40 años de Heaven and Hell.

En retrospectiva, al grupo de rock inglés Black Sabbath se le atribuye la paternidad del heavy metal. Habrá quien lo debata. Y también tendrá razón pues los orígenes son inciertos. Lo que no se puede negar es que Sabbath fue uno de los responsables de darle forma.

Este género musical tiende a ser exagerado, tanto por sus creadores como por sus seguidores y, sobre todo, por sus detractores. El origen lírico tenía mucho que ver con la fantasía, la ciencia ficción y el horror. Estos géneros literarios permearon en la música a través de la sicodelia, pocos años antes, cuando el rock tomaba una bifurcación hacia lo que se tornó el metal.

En esta ocasión celebramos el 40 aniversario de Heaven and Hell, disco número nueve en la carrera del grupo, disco que se compone de temas fantasiosos adicionados gracias a la inclusión de un nuevo vocalista y compositor.

Para el 25 de abril de 1980, el metal ya estaba definido y era bastante difundido. Sabbath también era algo distinto a sus primeros días. Había cambiado integrantes y rumbo. La esencia, sin embargo, era la misma.

La década también se definió por su fuerte contenido pop, la música “fresa”, por lo que resultaba más contrastante la llegada de un disco de rock. Y para abril los 80’s, Black Sabbath presentaba un buen producto, fruto de la mente de sus integrantes: el destacado vocalista Ronnie James Dio, Tony Iommi en guitarras, Geezer Butler con el bajo, Geoff Nicholls en teclados y Bill Ward en batería y percusión.

Heaven and Hell es un disco de suma importancia por ser el primero en presentar al cantante Ronnie James Dio, después de que Ozzy Osbourne fuera despedido en 1979. Además, el título del disco fue inspiración para que, en 2006, Tommy Iomi, Geezer Butler y el mismo Dio (además del baterista Vinny Appice), formaran un grupo musical llamado Heaven and Hell que duró 4 años y dio a conocer un material de estudio.

El disco Heaven and Hell se sigue escuchando con un alto nivel de calidad. Esto es todo un logro pues el proceso fue poco más que tortuoso. La mayoría de sus integrantes vivía problemas personales y había diferencia de opiniones respecto al rumbo que debían tomar, tanto en la música como en su contenido. Con todo eso, los 8 temas que componen la placa tienen algo que ofrecer, desde el fantasioso “Neon Knights” (Track #1) hasta el dramático blues “Lonely is the World” (Track #8).

Ahora se cumplen 40 años de Heaven and Hell, con una de las etapas de Black Sabbath de mayor fluctuación y con un nivel de calidad que sobrevive al paso del tiempo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close