DestacadasUpShow

Bowie.

Hace un par de días hablamos del Blackstar, la última producción de David Bowie en vida que salió a la venta el día de su cumpleaños, el 8 de enero de 2016. Hoy lo recordamos de nuevo por su fallecimiento dos días después, a los 69 años, el día 10 y del que se cumple un lustro.

(Última fotografía de David Bowie por Jimmy king)

.

David Robert Jones se dio a conocer en la música de manera paulatina y pese a que la mayoría de nosotros lo reconocemos como una estrella, sus inicios fueron difíciles. Su primer sencillo exitoso fue “Space Oddity”, de 1969, e incluso se transmitió cuando ocurrió la llegada del hombre a la Luna, más el británico tuvo problemas para conectar con el público después de eso.

.

El estilo musical de David Bowie siempre cambió, así como su apariencia y personalidad. El cantante era un artista, tanto arriba del escenario como debajo de él. Fue en 1971 con su disco Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que comenzó a ganar reconocimiento.

.

Se le llamó camaleónico y vanguardista, ambos adjetivos eran acertados. Bowie no se rigió por una sola corriente y cada material que presentaba resultaba ser una sorpresa. De igual manera podía componer éxitos para radio tales como “Under Pressure” (con Queen), “Heroes”, “Fame” o “Changes”, que álbumes conceptuales que repelían la comercialidad.

.

Por otro lado, David Bowie viajaba a placer entre ritmos, podía crear discos de tendencia al rock o al folk, que sumergirse en el jazz o en el electrónico. En 1997, durante la gira de promoción para el disco Earthling –en el que predominaba el rock electrónico-, todos sus clásicos fueron modificados para los conciertos, de manera que había que reconocerlos por la letra. No resultaba común escuchar “The Man Who Sold The World” o “Space Oddity” como música electrónica y resultaba ser una experiencia gratificante.

.

Usualmente, Bowie encriptaba sus letras y las adornaba con su característica voz. Como “Life on Mars”, un tema que es prototipo en inglés de “My Way”. La canción parte de la balada francés “Comme d’Habitude” (“Como acostumbras”), grabada por Claude François en 1967. Se encomendó a Bowie hacer una versión al inglés, resultando en la arriba mencionada “Life on Mars”. El significado era un tanto difícil de comprender, por lo que se encargó otra versión al canadiense Paul Anka, quien escribió “My Way” (“A mi manera”) y fue inmortalizada por Frank Sinatra.

.

Sin embargo, la versión de Bowie tiene su encanto y está considerada como una de las mejores en su repertorio. Las versiones en vivo eran particularmente memorables. Además, la letra permita la interpretación libre de aquel que la escuche. No en cualquier canción se puede apreciar la frase: “Es en la frente torturada de Estados Unidos que Mickey Mouse ha criado una vaca, Ahora los trabajadores han buscado la fama porque Lennon está en venta de nuevo. Observa a los ratones en sus millones de hordas, desde Ibiza hasta los condados de Norfolk. Reinar Britania está fuera del límite para mi madre, mi perro y payasos”.

.

Bowie ya no existe, pero su música sí. Y mientras que se le extraña en este plano, el artista sólo está a un “play” de distancia.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button