DestacadasUpLifeUpShow

Bravo por el Arte A.C. pone en marcha proyecto para atender efectos sociales de la migración

La agrupación Bravo por el Arte A.C. está por estrenar el proyecto audiovisual “No soy de aquí ni soy de allá” mediante el cual se busca atender los efectos en la niñez por la alta migración masculina hacia Estados Unidos en las comunidades de Presa de Bravo y Bravo, municipio de Corregidora. 

“La migración es uno de los detonantes de la problemática social de la comunidad de Bravo y Presa de Bravo ya que por generaciones el ir a trabajar a los Estados Unidos es un sueño de muchos hombres, quedando las madres solas con los hijos” explica la activista Paola Méndez. 

Indicó que los hombre en ocasiones no regresan a su comunidad de origen, o lo hacen sin estar en condiciones para comenzar una nueva vida en su lugar de origen. Esto, agregó, genera una situación de inestabilidad en la niñez, un sentimiento de abandono y la perpetuación de la migración como vía de desarrollo personal.

El proyecto “No soy de aquí ni soy de allá” busca fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo local en dichas comunidades del municipio de Querétaro, a través de presentaciones de danza y circo que reflejen las vivencias e historias de personas en situación de movilidad. 

“Este proyecto se llevará a cabo en Presa de Bravo, dirigido a los habitantes de esta comunidad altamente vulnerable para dar a conocer las vivencias a través de una relatoría oral. Con el protagonismo de los mismos habitantes de la comunidad”, explicó Paola Méndez. 

Con el arte como medio de intervención social se busca que los habitantes tengan herramientas y habilidades “para la construcción de su propia autonomía identitaria, empoderar a los participantes” de tal forma que influyan en su entorno y tomen consciencia “sobre los valores como la aceptación e inclusión de las personas migrantes”, explicó la activista. 

Proyectos como este se convierten en ocasiones en el único acceso de las comunidades rurales de Querétaro a los bienes culturales y en “un refugio de un ambiente violento y estresante en el que se encuentran sumergidos”; es decir “un espacio donde experimentan logros, seguridad, confianza, crecimiento”, agrega la promotora cultural de Bravo por el Arte.

“No soy de aquí ni soy de allá” consta de una serie de producciones audiovisuales que, por condiciones de la pandemia de COVID-19 se presentarán a través de las redes sociales de Bravo por El Arte A.C. Cada uno de los tres capítulos aborda, con danza y circo, distintos aspectos del fenómeno migratorio.  

Los estrenos se realizarán los días días 30 de junio, 31 de julio y 31 de agosto de 2021 a través de las redes sociodigitales de la Asociación Civil: https://www.facebook.com/BRAVOPORELARTEAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button