DestacadasUpShow

Brothers in Arms, una caminata por la vida de la mano de Dire Straits.

“Quiero mi MTV”. Frase contenida en una de las canciones más famosas en la historia de la música mundial y que era un buen reflejo de su tiempo. Hoy en día, resulta difícil pensar que alguien “quiera su MTV”. Hace 35 años, era lo máximo aparecer en el canal de videos. Dire Straits, grupo de rock británico liderado por Mark Knopfler, lo sabía y al mismo tiempo, lo denunciaba. La idea de tener que “ver” la música para entenderla era un concepto relativamente nuevo. Ahora, tal vez ya no sea tan popular la promoción de videos musicales por televisión; sin embargo, están las plataformas de streaming por internet. El video llegó para quedarse.

El video para uno de los sencillos, “Money for Nothing” hizo historia pues se trataba de un corte con lo máximo en tecnología de animación por computadora con figuras geométricas humanoides que cantaban al tiempo que otro británico, Sting, hacía los coros en el ahora clásico corte musical.

Brothers in Arms, más que ser un disco únicamente de rock, era un material con excelentes canciones de múltiples influencias y cortes como “Your Latest Trick”, que viajaba del jazz al blues, por citar sólo una. La quinta producción de estudio del sexteto también tiene la colaboración de otro gran músico, Tony Levin, bajista y miembro de grupos como el de Peter Gabriel y de una de las tantas encarnaciones de King Crimson.

Tal vez “Money for Nothing” sea el sencillo más famoso en la carrera de la desaparecida banda, más la placa tuvo 5 singles para promoción. Otro de los infaltables es “Walk of Life” con espíritu libre y más ligera. También se cuentan, la que da nombre “Brothers in Arms”, así como “So Far Away” (primero de los singles) y “Your Latest Trick”.

El 13 de mayo de 1985 fue cuando se estrenó el disco con la característica portada que ostenta la guitarra resofónica de cubierta metálica de Knopfler y que data de 1937. Esta, contra un fondo sencillo de azul cielo y una nube que da equilibrio a la composición visual. Sencilla, pero poderosa imagen.

Tintes de música clásica y hasta funk complementan el sonido de este disco que suele aparecer en las listas de los mejores de la década. También consolidó a Knopfler como uno de los rockeros por excelencia de la Gran Bretaña y que tuvo una buena carrera más allá de Straits.

Cada una de sus canciones tiene algo que ofrecer, como una gran memoria o un momento de deleite auditivo y hoy recordamos Brothers in Arms y sus 9 canciones a sus 35 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close