DestacadasUpShow
Tendencia

C.B. Cebulski, Editor en Jefe de Marvel Comics en Querétaro.

"Los fans y la energía son tan grandes en este show. Ha sido increíble, así como el enorme amor que tienen por la cultura pop y por todo lo que es el entretenimiento".

Durante La Conque 2017, C.B. Cebulski, famoso editor y cazatalentos de la casa editorial Marvel Comics, estuvo de visita en nuestra capital queretana. A los pocos meses, fue nombrado Editor en Jefe de Marvel Comics, convirtiéndose en la cabeza creativa de La Casa de las Ideas. En la mencionanda visita, tuvimos la oportunidad de charlar con él. Le preguntamos acerca de su experiencia en México y descubrimos que tiene una gran afinidad por nuestro país. Esto fue parte de lo que nos dijo:

“Los fans y la energía son tan grandes en este show. Ha sido increíble, así como el enorme amor que tienen por la cultura pop y por todo lo que es el entretenimiento, pero, específicamente, por Marvel. Quiero decir, el cosplay, las playeras; todo lo que ha ocurrido ha sido simplemente fenomenal.”

Acerca de si era la primera vez que se encontraba en México:

“He venido un par de veces por negocios; un par de veces para distintas convenciones Festo a la Ciudad de México y he venido un par de veces para vacacionar. ¿Sabes? Amo venir; vendré cada vez que tenga oportunidad”.

En cuanto a la cacería de talentos que realizaba, previo a ser nombrado Editor en Jefe, le preguntamos en qué país había encontrado la mayor cantidad de artistas. Esto nos dijo:

“Es difícil de decir, no puedo señalar un país en específico; ha habido ocasiones donde han surgido “burbujas”, o pequeños paquetes de energía donde artistas han surgido, en lugares inesperados; tuvimos la “invasión italiana” hace quince años; entonces mucho talento comenzó a surgir del este de Europa: Croacia, Serbia, Bulgaria, Bosnia; tuvimos muchos artistas de allá. También hubo una época donde teníamos artistas de Asia. Así que es difícil señalar exactamente cuál es mi lugar favorito para conseguir artistas. También tienes un asombroso grupo de individuos aquí en México quienes enseñan a las siguientes generaciones que podremos contratar. Hace un par de años estaba Gerardo Sandoval; hemos desarrollado talento lentamente. No sólo dibujantes sino también coloristas como Dono Sánchez. Aún aquí, existen estos “grupos de talento” que brotan en ocasiones. Pero todo se remite al “momento”, conocer a la gente adecuada y estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.”

C.B Cebulski comentó acerca de lo que había sido para él realizar un sueño y entrar a trabajar a Marvel Comics:

“Quise trabajar en los comics desde que era un niño. Mi idea original era ser escritor y solía enviar historias todo el tiempo. Y siempre recibía esas “cartas de rechazo”. Así que me aproximé de diferente manera. Decidí entrar por medio del negocio. Trabajaba con manga (comic japonés). Pude conocer artistas japoneses; comencé a representar a algunos de ellos. Eventualmente, en los 90´s, Marvel me llamó -afortunadamente-, y he estado con Marvel desde entonces. En varios puestos: en desarrollo de negocios, editor, reclutador o escritor o traductor. He hecho de todo para Marvel; cualquier cosa que necesitan que haga, estoy ahí para hacerlo.”

El nuevo Editor en Jefe de Marvel Comics platicó acerca de su experiencia en idiomas y dio su opinión acerca de la comida mexicana:

“Crecí hablando sueco porque mi madre es de Suecia. Hablo japonés porque pasé una buena temporada en Japón; he estudiado francés y español. Pero eso está fuera de mi cerebro. No es de mucho uso ahora. Cuando vengo a México, puedo entender mucho de lo que la gente dice y trato de responder lo más sencillo posible. Pero cuando se trata de comida, soy bueno para las palabras: tacos, quesadilla, gorditas (risas). Mi nueva palabra favorita en este viaje es “pulque” (risas). Ayer fuimos a una pulquería en el centro y probé diferentes pulques y fue fantástico. Mi favorito es el aguamiel. Tiene un sabor agridulce, pero me gusta. No me gustan las cosas dulces, prefiero los sabores agrios y salados, así que el pulque fue perfecto para mí.”

En relación tipo de influencia artística que ve en los dibujantes mexicanos, Cebulski comentó:

“El sabor del arte aquí en México es muy distinto de otros países y el hecho que han tenido una larga relación con los personajes de Marvel es más o menos lo que estamos buscando. Así que encuentro muchos personajes de Marvel en los portafolios. Pero igual de grande que la influencia de Marvel, es la influencia del manga y el anime. Pero también de la cultura local y algunos artistas locales; especialmente de los estilos tradicionales. Así que el sabor del portafolio mexicano que observo es una combinación de varias influencias mundiales que lo hacen único de muchas maneras.”

C.B Cebulski regresa este año a la segunda edición de La Conque en el Querétaro Centro de Congresos.

Aquí puedes escuchar el audio original:

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close