DestacadasUpShow

Captain America tras la debacle.

Captain America es uno de los personajes más longevos e importante de Marvel Comics y la industria del comic en general. El personaje fue creado por Joe Simon y Jack Kirby en diciembre de 1940 como respuesta patriota a la inminente entrada de Estados Unidos al combate en la Segunda Guerra Mundial. Tras su fin, el héroe entró en desuso, como muchos otros de sus congéneres y fue revivido en 1964 para el comic de Avengers y en solitario, en Tales of Suspense, donde compartía revista –pero no aventuras- con Iron Man.

.

Eventualmente, Tales of Supense cambió de título a Captain America (a Iron Man se le dio también su propio comic). Desde el inicio, Captain America contó con grandes creadores como el propio Kirby, Stan Lee y Jim Steranko, por citar sólo algunos.

.

Una de las etapas más importantes fue la que integraron el escritor Roger Stern y el dibujante John Byrne. Esta tuvo una duración de sólo 9 números. Byrne renunció tras altercados con el editor en jefe, Jim Shooter. Stern se fue con él. La huella que dejaron ambos profesionales fue tan importante que a la fecha se considera una de las grandes etapas en un comic.

.

Irónicamente, se dice que la pérdida de unos es la ganancia de otros; la debacle que terminó en la partida abrupta de la mancuerna Stern/ Byrne dio como consecuencia inmediata otra gran etapa, la que celebramos hoy a 40 años de su inicio con Captain America #258, publicado el 10 de marzo de 1981.

.

El escritor J. M. DeMatteis y el ilustrador Michael Zeck fueron los sucesores elegidos para el título. Su permanencia en este fue larga y ayudaron a mantener al personaje en un punto alto. El primer número contó con la ayuda en el argumento del experimentado Chris Claremont (X-Men). Esa historia inicial, de un solo número, trata a Steve Rogers como una persona, más que un superhumano, con debilidades y hasta errores tácticos. Rogers no es infalible y en su línea de trabajo los errores cuestan vidas.

.

Después de esa primera lección, la mancuerna se embarcó en una temporada inolvidable. Mike Zeck se convirtió en uno de los dibujantes más importantes de su tiempo y fue seleccionado por el propio editor en jefe, el antes mencionado Jim Shooter, para ayudarlo a dibujar el primer crossover de Marvel: Secret Wars. Posteriormente, echó a andar el título de The Punisher, quien incursionaba en su primera miniserie, iniciando una larga temporada de altas ventas. Zeck era recurrido para las grandes apuestas de Marvel.

.

Por su parte, DeMatteis se estableció como uno de los escritores confiables de la editorial, conociendo cada personaje en su esencia y buscando los puntos perfectos a explotar. Además de Captain America, DeMatteis tuvo una larga estadía escribiendo Spider-Man con algunos de los relatos más impactantes que ha tenido el arácnido. Fueron, precisamente, DeMatteis y Zeck quienes crearon una de los relatos más recordados del trepamuros: Kraven’s Last Hunt (La última cacería de Kraven).

.

En la historia de Spider-Man, en la cual es derrotado y enterrado vivo por Kraven, se apoyaron en un personaje trágico que habían creado para Captan America: Vermin, un hombre atrapado en el cuerpo de una rata humana, con sus instintos animales prevalecientes. Vermin fue creado en Captain America #272.

.

La racha de DeMatteis y Zeck en Captain America tuvo grandes aciertos. No sólo crearon a seres como el mencionado Vermin, sino que enfrentaron al héroe de las estrellas y franjas contra algunos de los villanos –y héroes- establecidos de Marvel, tales como Doctor Octopus, Cobra and the Serpent Society, The X-Men, Nomad, Nick Fury, The Howling Commandos, The Defenders, Baron Zemo, Deathlok y –por supuesto- Red Skull. Además, la pareja presentó una memorable pelea entre Wolverine y Cap en el Annual #8.

.

Afortunadamente, esta temporada ha sido recopilada recientemente casi en su totalidad y se puede conseguir por medio de volúmenes llamados Epic Collection, por lo que están al alcance de nuevas generaciones.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button