DestacadasUpShow

Carl Sagan, a 85 años de su nacimiento.

Sigue siendo uno con el cosmos.

Este 2019 estaría cumpliendo 85 años de edad. Por desgracia, Carl Sagan nos dejó cuando tenía 62, el 20 de diciembre de 1996.

Carl Edward Sagan, científico estadounidense nace el 9 de noviembre de 1934 en Brooklyn, New York y durante gran parte de su vida, fue una celebridad. Mas este no era el propósito de su obra, sino el de llevar la ciencia a la mayor cantidad de gente posible, de una manera sencilla y atractiva. En este aspecto, Sagan tuvo excelentes resultados, pues a su vez inspiró o motivó a muchos jóvenes para perseguir el camino de la ciencia. Un buen ejemplo de ello es el connotado astrofísico Neil deGrasse Tyson quien tuvo la suerte de conocer a Sagan cuando era un niño.

A los 16 años, Carl Sagan ingresó a la universidad de Chicago, una de las pocas que lo podían admitir a esa edad. Interesado en la ciencia desde los 5, el joven se entusiasmó al descubrir que un científico era remunerado por su trabajo.

Estudió física y obtuvo doctorados en Astronomía y Astrofísica. Sus primeros estudios se centraron en las condiciones físicas de Venus y Júpiter para después adentrarse en el estudio de la vida extraterrestre inteligente, campo demasiado polémico en su tiempo y que gracias a gente como Sagan, fue aceptado como estudio serio.

El nativo del barrio judío de Brooklyn ayudó a seleccionar los lugares para el aterrizaje de la sonda Viking en Marte y fue codiseñador de los mensajes enviados al espacio en las sondas Pioneer y Voyager.

Sagan tenía un gran interés en presentar la ciencia como parte del lenguaje cotidiano y fue defensor de la razón como base científica.

En 1973 publicó el libro “La conexión cósmica: Una perspectiva extraterrestre” y en 1978, ganó el premio Pulitzer por su libro “Los dragones del Edén”.

Portada de “Dragones de el edén”

En 1980, Sagan cofundó la Sociedad Planetaria, organización internacional sin fines de lucro que tiene el objetivo de explorar el espacio. También en ese año debutó la serie de televisión “Cosmos: A Personal Voyage ” (“Cosmos: un viaje personal”), coescrita con su tercer y última esposa, Ann Druyan, quien también ayudó a producir el programa.

Portada de “Cosmos” de Carl Sagan

La serie constó de 13 episodios y es una de las más vistas en la historia de la televisión. Cosmos fue relanzada hace unos años (2014) con Neil deGrasse Tyson como presentador y una segunda temporada se espera para el 9 de marzo de 2020.

Cosmos tuvo un libro complemento que se convirtió en un Best-Seller. La música de la miniserie incluye piezas compuestas por el griego Vangelis.

Otra novela famosa de Carl Sagan fue Contact, de 1985 y que junto con Ann promocionó para adaptar al cine. Por desgracia, el científico no llegó a verla terminada, pero la versión fílmica fue estrenada en 1997 y fue dirigida por Robert Zemeckis, con Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Wood, Tom Skerritt, Angela Bassett, John Hurt, David Morse y Rob Lowe en las actuaciones. La música es de Alan Silvestri.

Carl Sagan ganó todo tipo de premios, desde Emmys hasta la medalla que otorga la NASA al “servicio público distinguido”. Tras dos años de tratamiento contra la mielodisplacia, Carl Sagan falleció a los 62 años. Ann ha continuado el trabajo de su esposo en varios campos e incluso la pareja tiene un par de asteroides nombrados como ellos, que orbitan juntos el Sistema Solar.

Han pasado casi 25 años que el estadounidense regresara al cosmos como materia estelar; sin embargo, a 85 años de su nacimiento, el trabajo de Carl Sagan sigue siendo respetado y motivo de inspiración.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button