DestacadasUpShow

Catwoman cumple 80 años.

Piensa en tres superhéroes.

¿Uno de ellos fue Batman?

(Primera aparición de Catwoman -También de Joker y Hugo Strange)

Se debe a que el llamado Hombre Murciélago, además de tener ya 80 años de pertenecer a la cultura del mundo, se ha convertido en uno de los más famosos. Si no es que el más famoso.

(Homenaje al traje antiguo de Catwoman por parte de Artgerm en una portada variante)

Durante todo ese tiempo, se ha ido construyendo toda una mitología, con personajes de apoyo, amigos, villanos y aliados. Se considera a Batman como uno de los héroes de comic que mejor galería de apoyo tiene, como Clayface, The Riddler, Two-Face, Joker, Penguin. Y, claro, Catwoman.

(Primera historia con Catwoman, presentada como “The Cat”)

Selina Kyle es uno de los personajes más antiguos del comic y la primera enemiga de Batman. Debutó en Batman #1, publicado el 25 de abril de 1940. Este era el segundo título de Bruce Wayne, siendo el primero Detective Comics y que vio nacer al héroe en su edición #27, del 18 de abril de 1939. Apenas en su edición de marzo de 1940, Detective #38 había debutado Dick Grayson, el primer Robin. Así inició también la tradición de los “sidekicks” o compañeros juveniles.

(Catwoman aparece disfrazada en los dos últimos paneles)

Aquí te dejo la liga para el artículo donde celebramos el 80 aniversario de Robin:

Era tal la popularidad del Caballero de la Noche, que la editorial creó un segundo título: Batman. El mismo movimiento se había hecho con Superman, que contaba con dos títulos: Action Comics y Superman.

The Cat, como se presentó a Selina Kyle en la mencionada edición, es creación de Bill Finger y Bob Kane. En sus inicios, la enemiga difiere de la sofisticada imagen que conocemos en la actualidad. Pasarían varias décadas antes de que la pareja iniciara una relación romántica y que incluso estuvieran a punto de contraer matrimonio.

(Catwoman y Batman inician una relación después de 60 años)

The Cat regresó en Batman #2 y #3. En el segundo número, la entonces conocida como “Cat-Woman” se topa con The Joker. Kyle era una maestra del disfraz y desaparece.

Casi de inmediato, Catwoman se mantuvo como una constante del Universo DC. Ha sido tanta su popularidad, que el personaje se ha adaptado a los distintos medios. Pese a su ambigüedad moral, es uno de los personajes femeninos de mayor influencia y más recurridos.

(Catwoman -o The Cat- es desenmascarada)

Como Catwoman, grandes escritores e ilustradores han narrado sus aventuras, generando innumerables miniseries y series regulares en comic. La primera mini dedicada exclusivamente a Kyle, data del 20 de diciembre de 1988 y tuvo cuatro partes. La historia no fue bien aceptada debido a su carácter maduro e incluso se le considera un tanto fuera de continuidad. Se adoptaron algunos de los elementos, pero después se desechó la mayor parte de ellos. Su primer título formal llegó a las tiendas el 6 de julio de 1993 y contó con 94 números. El último fue publicado el 31 de mayo de 2001.

(Primera ocasión en que Selina Kyle aparece como ella misma)

El 28 de noviembre de 2002, Catwoman regresó en una de sus series más recordadas, a cargo del escritor Ed Brubaker y el ilustrador Darwyn Cooke (quien dibujó únicamente los cuatro primeros números). El tercer volumen alcanzó el número 83, el 13 de enero de 2010. Esta serie era más del tipo urbano, menos superheroico y tenía un estilo noir, de detectives. Inclusive se integró al reparto a un personaje que es más antiguo que Superman y de sus mismos creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, el investigador Slam Bradley, quien debutó en Detective Comics #1, de 25 de febrero de 1937.

Cuando DC Comics reestructuró su universo en 2011, cancelando toda su línea y lanzando 52 nuevos títulos, Catwoman fue recipiente de uno de ellos, iniciando el 21 de septiembre de 2011, mismo que alcanzó los 52 números (el 11 de mayo de 2016).

(Catwoman conoce a Joker en Batman #2)

El quinto y último volumen, que se sigue publicando hasta el momento, debutó el 4 de julio de 2018 y ha tenido un buen recibimiento. La escritora e ilustradora principal, es la experimentada Joelle Jones.

(Primera miniserie de Catwoman en 1989)

Seline Kyle no fue la única villana en estrenarse con Batman #1; también tuvimos la oportunidad de conocer al doctor Hugo Strange y otro villano de quien hablaremos en la siguiente ocasión. Por lo pronto, celebramos los 80 años de la aparición de Catwoman, personaje icónico en la cultura del comic y que compite en popularidad contra el mismo Caballero de la Noche.

(Título más reciente de Catwoman, de 2018)

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close