DestacadasUpShow

Civil War de Marvel a 15 años.

Uno de los eventos más importantes para Marvel Comics tuvo a lugar hace 15 años y se tituló Civil War. En ese tiempo, la compañía deseaba retomar con fuerza los eventos anuales, que normalmente eran realizados en verano, con una historia de repercusión para todo su universo editorial. Y lo consiguieron. Su plan involucraba una gran cantidad de títulos y la miniserie principal que tuvo una duración de 7 números.

.

Fue tal el éxito que incluso una de las películas de Marvel Studios tuvo su base en dicha historia, de la cual obtuvo su nombre: Captain America: Civil War. De esta hablaremos en un par de días.

Fue el 3 de mayo de 2006 que el primer número de la miniserie llegó a las tiendas de comics. El diseño de las portadas dividía la parte superior para la imagen ilustrada, mientras que la parte inferior contenía los elementos de diseño gráfico, tales como los títulos y créditos.

.

Civil War también fue el último evento en el que participó el escritor escocés Mark Millar antes de emprender camino propio con sus creaciones en compañías independientes, principalmente Image. Hoy en día, el creativo tiene un redituable contrato con Netflix para el desarrollo de potenciales series de streaming con su respectivo comic. El 7 de mayo se estrena en el canal, Jupiter’s Legacy, el primero de los proyectos.

En la parte artística, el dibujante Steve McNiven fue el encargado de plasmar las ideas de Millar y los editores de Marvel. El llevar las riendas de los eventos anuales significa un alza considerable en los bonos de cualquier artista y sólo se les asigna a los creadores más importantes. Por cierto, McNiven y Millar crearon el comic Nemesis y fue publicado por Marvel, pero los derechos son retenidos por ellos dos.

.

La premisa de Civil War es relativamente sencilla y una idea que se había llevado a cabo en otras ocasiones. La ejecución era lo más importante en esa ocasión. Como el nombre lo indica, es una guerra civil entre superhéroes, aliados y amigos.

El grupo de jóvenes conocido como The New Warriors tienen su propio reality show. Sus aventuras son transmitidas para deleite de sus seguidores. La idea resulta novedosa; sin embargo, también genera la presión para mantener el interés del público, por lo que los jóvenes héroes constantemente buscan misiones nuevas.

.

Todo sale mal cuando, en el condado de Stamford en Conneticut, The New Warriors se enfrentan a un letal enemigo, Nitro, quien tiene el poder de hacer explotar su cuerpo para posteriormente reconstituirse molecularmente. Cuando el grupo lo enfrenta, el criminal explota, destruyendo una escuela primaria. Adentro, mueren los niños pequeños, maestros y la mayoría de los New Warriors.

.

Durante el funeral colectivo, una madre de familia confronta a Tony Stark, Iron Man, y lo responsabiliza de la tragedia al ser quien financia a The Avengers. Afirma que es por su culpa que muchos adolescentes buscan seguir su ejemplo. Entonces surge el debate y la idea de regular a toda la gente que cuente con superpoderes, registrarlos y catalogarlos de acuerdo a su peligrosidad. Sin embargo, esto abre otra puerta, la de la represión. Los superhéroes deciden usar sus poderes públicamente para ayudar. Pero en el caso de los mutantes, no es así. Estos seres nacen con poderes y deben aprender a controlarlos y manejarlos. Para muchos de ellos, resulta un proceso traumático.

Se pone sobre la mesa la creación de centros de detención para los que se nieguen, más esto no dista mucho de los antiguos campos de concentración nazis.

.

El gobierno de Estados Unidos da luz verde para la creación del Acta Regulatoria. Los héroes deberán hacer pública su identidad, lo que también pone en riesgo a familia y amigos. Además, estarán supeditados a las órdenes de su gobierno.

The Avengers, Fantastic Four, X-Men, Young Avengers, Daredevil y Dr. Strange son algunos de los héroes que se reúnen en el edificio Baxter, cuartel de los Fantastic Four. Por su parte, Captain America acude a uno de los helicarriers de S.H.I.E.L.D. para hablar directamente con la comandante Maria Hill, directora de la organización. Le expone la medida hará que los héroes se dividan y que muchos de ellos se conviertan en vigilantes. Captain America se niega a trabajar para un gobierno y voltearse contra sus amigos. Hill amenaza con detenerlo y Steve Rogers escapa, convirtiéndose en fugitivo.

.

Iron Man se convierte en el líder del movimiento para el registro de héroes, por lo que tendrá que enfrentarse directamente contra Steve Rogers, quien da cobijo a los rebeldes, creando una rebelión. Dos bandos se forman.

Incluso equipos como Fantastic Four, se polarizan. El matrimonio de Reed y Sue Richards sufre tensiones pues él trabaja con Iron Man y el gobierno, mientras que Sue no está de acuerdo. Tony Stark convence a Spider-Man para registrarse. El arácnido accede y no sólo eso, si no que se desenmascara en una conferencia de prensa para dejar al descubierto al mundo su identidad como Peter Parker.

.

Iron Man y Spider-Man se han vuelto buenos amigos, pues ambos son parte de Avengers, mientras que Stark ha creado un traje de alta tecnología para Parker, además de que lo ha dejado vivir en su edificio central, junto con la tía May y su esposa, la modelo y actriz, Mary Jane. Además, Stark ha contratado a Parker como científico, pues sabe que es una de las mentes más brillantes, pero que ha tenido pocas oportunidades de desarrollo.

El gobierno, a través de S.H.I.E.L.D, Iron Man, otros héroes y hasta villanos contratados, dan caza a los renegados, terminando así, amistades y alianzas de años.

.

Las repercusiones que tuvo esta miniserie duraron algunos años, aunque algunas de ellas fueron revertidas, como el hecho de que la identidad de Spider-Man se hiciera pública, de lo cual hablaremos en una próxima entrega. Y si bien tuvo algunas fallas, el resultado de Civil War fue principalmente positivo. Se cumplen 15 años de su publicación.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button