DestacadasUpShow

Clerks cumple 25 años.

Un cuarto de siglo del debut de Kevin Smith.

Dicen que tu profesión debe ser algo que realmente ames. Uno de los mejores ejemplos en el cine y los comics es Kevin Smith, escritor, productor y director de películas independientes desde hace tres décadas.

 

Para ser exactos, Clerks es la ópera prima (término que simplemente se refiere a la primera producción de alguien) de Smith, quien con una ínfima cantidad económica sacó adelante Clerks e inició una muy buena carrera en el cine.

 

Clerks cumple 25 años de haberse estrenado, en el lejano 19 de octubre de 1994. La cinta representa el inicio del también actor, quien como Silent Bob y junto a Jason Mewes (como Jay), han hecho una gran mancuerna que ha perdurado en todo tipo de apariciones y películas propias, como Jay and Silent Bob Strike Back, del año 2001.

El humor de Smith no es para todos. Suele ser soez y ácido, pero también tiene toques inteligentes. La irreverencia del neojerseíta es reflejo de su forma de ser, que también se caracteriza por ser apasionada y auténtica. Smith es un gran amante de los comics y la cultura pop, reflejada en sus películas.

 

Clerks es la historia de Dante (Brian O’Halloran), dependiente en una tienda de abarrotes en New Jersey y de Randal (Jeff Anderson), que trabaja en la tienda de videos a un lado. Dante se queja constantemente. Dice que él “no debería estar ahí ese día”, pues está cubriendo a su jefe. Durante la cinta, una serie de pláticas que van de lo banal a lo existencial se suceden.

Esta primera película forma parte del View Askewuniverse, refiriéndose al nombre de la productora de Smith, View Askew, ya que todos sus filmes se desarrollan en un universo compartido.

 

A Clerks le siguió Mallrats, en la que hace una aparición especial Stan Lee, interpretándose a sí mismo y que cuenta con actuaciones de Jason Lee, Claire Forlani, Ben Affleck, Joey Lauren Adams y Michael Rooker, entre otros.

Posteriormente, llegarían filmes como Chasing Amy, Dogma y dos secuelas de Clerks, entre otras muchas. Jay y Silent Bob han llegado a aparecer en un episodio de la serie televisiva de Flash en un capítulo dirigido por el propio Smith.

 

El final original de Clerks era considerablemente distinto y mucho más drámatico, pues a la tienda entra un ladrón y asesina a Dante, acentuando el hecho que él no debía haber estado en la tienda ese día. Sin embargo, Kevin Smith cambió el final pues no correspondía a una comedia.

Clerks también tuvo una serie animada de seis capítulos, comics y un documental. La música contiene canciones de grupos como Alice In Chains, Girls Against Boys, Bad Religion y Soul Asylum, entre otros. Un hecho curioso, es que comprar los derechos de las canciones resultó más caro que el resto de la producción.

 

Así, el nacimiento del View Askewuniverse cumple su primer cuarto de siglo a cargo del imaginativo Kevin Smith con Clerks y sus peculiares personajes.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button