Publicidad
Espectáculos

Coldplay: Everyday Life.

Octavo disco -y tal vez su mejor hasta ahora-.

Coldplay es un grupo polémico por naturaleza. Como se dice “o los amas o los odias”. Su disco debut, Parachutes, del 2000, los colocó en el mundo del pop como una fuerza a reconocer. Posteriormente llegaron más discos, más fama, mayor reconocimiento.

 

Cuando estaban en una zona de confort, se hicieron acompañar por el mago de la música, Brian Eno, responsable en parte del éxito de U2. Eno repitió la hazaña con Coldplay. Tras su colaboración, el cuarteto regresó a la seguridad del pop. Hasta ahora.

 

El 22 de noviembre de 2019 debutó la octava producción de estudio del grupo inglés. Suena muy bien. Everyday Life es un disco doble, reminiscente en concepto musical al Viva la Vida. Toques de rock progresivo, art rock, pop y el más tradicional rock es lo que podemos apreciar en esta ocasión. Y no sólo eso, influencias de oriente o bien, de occidente con ritmos un poco más antiguos: jazz, góspel, música clásica.

 

Como Everyday Life (La vida de cada día), esta tiene un amanecer y un anochecer. Así se titula cada álbum: Sunrise, Sunset. La producción habla, según Chris Martin- del ser humano y del SER humano, de que cada día es grandioso y de que cada día es terrible. Ese hecho libera. Según el compositor, el planeta está lleno de vida y con este material pretende contrarrestar un poco toda la negatividad que nos rodea.

Everyday (cada día) es un disco de ambivalencias. Para saber que algo es bueno, debemos reconocer que hay algo malo. Pero lo malo sólo es referencia, no un modo de vida. Coldplay propone, crea, contrariamente a aquellos que critican y destruyen. Nos invitan a hacer lo mismo en cualquier lugar del mundo en el que nos encontremos.

 

La portada de la placa tiene una base sólida: el concepto alguna vez adoptado por The Beatles en el que personificaban a un grupo musical ficticio: Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band (El Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta). Y también suena un poco a eso.

 

En esta ocasión, Coldplay personifica a The Wedding Band Dance Orchestra (La Banda de Bodas Orquesta de Baile) en un estilo que nos recuerda a otro de los pilares de la música: The Original Dixieland Jazz Band, considerada como el primer grupo de jazz de la historia. Coldplay puede parecer pretensioso al compararse a estas dos agrupaciones, mas con la calidad de la producción que presenta, se han ganado el derecho a hacerlo.

 

Everyday Life podría no ser sólo uno de los mejores discos de Coldplay, sino del 2019 entero.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button