DestacadasUpShow

Constantine: 15 años.

El personaje de DC Comics tuvo su versión con Keanu Reeves.

Una de las personalidades más populares de Hollywood en los últimos años es Keanu Reeves. Mucho ha sucedido desde sus días como adolescente en la cinta Bill & Ted’s Excellent Adventure de 1989 (y que ya constituía su octavo largometraje). Se dice que el canadiense (nacionalizado, porque nació en Líbano) es una de las personas más sencillas, educadas, y que es el actual rey de internet.

Otro de los aspectos que se remarcan en cuanto a Reeves, es el hecho de haber interpretado a 8 diferentes personajes llamados John, desde Jonathan Harker en Bram Stoker’s Dracula (1992) hasta su famoso John Wick, cuya cuarta entrega llega el 21 de mayo de 2021; por cierto, se estrena el mismo día en que llega Matrix 4.

(Corto promocional de Constantine en 2005)

 

También se rumora que el actor podría ingresar al mundo de las adaptaciones de comics de la mano de Marvel Studios.  De ser así, no sería la primera vez que Reeves actuara en una película basada en un comic; esto lo hizo en 2005, interpretando también a un John. Constantine es una película de Warner Bros. y DC Entertainment que en 2020 llega a su 15 aniversario.

 

En su tiempo, la cinta fue criticada y tuvo un tibio recibimiento, por lo que no se hizo una segunda parte. Hoy en día, a Constantine se le califica mejor y en parte se debe al status ganado por el histrión.

(Corto promocional de la serie de John Constantine para televisión)

 

Constantine se estrenó el 18 de febrero de 2005 en Estados Unidos y fue dirigida por Francis Lawrence (Soy Leyenda, Juegos del Hambre, Red Sparrow). La cinta también contó con un buen reparto: Rachel Weisz (Angela Dodson), Shia LaBeouf (Chas Kramer), Tilda Swinton (arcángel Gabriel), Djimon Hounsou (Papa Midnite) e incluso el cantante y guitarrista de la banda Bush, el exesposo de la cantante de No Doubt, Gwen Stefani, Gavin Rossdale (como Balthazar).

(Primera aparición de John Constantine en 1985)

 

John Constantine es un personaje creado por el escritor británico Alan Moore con el ilustrador Steve Bissette para DC Comics. Apareció por vez primera en The Saga of Swamp Thing #37 (con portada de junio de 1985). Hay quien dice que en el número 25 de dicho título, aparece en un cameo.

(Primera página en la que aparece John Constantine, por Alan Moore, Rick Veitch y John Totleben, editado por la gran Karen Berger)

 

Constantine se desempeña dentro del Universo DC de los comics y ha tenido varios títulos, como Hellblazer, que llegó a la impresionante cantidad de 300 números. El personaje también ha formado parte de equipos como Justice League Dark y ha aparecido en animaciones y videojuegos. Contó con su propia serie de televisión, que fue cancelada, pero al ser popular entre los televidentes, se le rescató e incluyó en el programa Legends of Tomorrow, de Warner y DC. Constantine participó en la historia Crisis del Arrowverso.

(Corto de Justice League Dark con integrantes como Zatanna, Swamp Thing, Deadman y Constantine)

 

El maestro ocultista y condenado al infierno se desempeña mejor cuando sus historias son dirigidas al público adulto, como en el propio Hellblazer. También interactúa bien con los héroes de DC (en los que tiene que ser menos rudo); sin embargo, en la cinta de 2005 no se pudo conseguir ese balance. Y es que el personaje se parecía poco al original.

La versión de Keanu Reeves era de Estados Unidos, de cabello negro y, en general, muy americanizado. Por su parte, la idea original de Constantine era la de un personaje británico, malhablado y básicamente un patán; después de todo, se trata de un ser condenado que no tiene nada que perder. La imagen de Constantine estaba basada en el músico Sting (en sus años mozos con The Police, cuando solía pelearse a golpes con sus compañeros, Stewart Copeland y Andy Summers). Cerrando perfectamente el círculo, el propio Sting escribió una poética introducción para la colección de 30 años Hellblazer.

 

El filme de 2005 Constantine hace un buen intento por presentar su versión; no es ni la mejor ni la peor y por alguna razón ha ganado más seguidores conforme transcurre el tiempo. La recordamos a 15 años de su estreno.

 

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button