DestacadasUpShow

Convención DC Fandome 2020: Contexto y Polémica.

Este peculiar año de 2020 (por no decirle más feo) ha sido implacable con los eventos multitudinarios. Desde los cafés hasta los festivales musicales han tenido que hacer un alto casi total sin un cambio considerable en el futuro cercano. Hay quienes lo ven con filosofía -como debe ser-, se adaptan y buscan formas alternas para llegar a la gente; sobre todo, ahora que el mundo intenta volver a una normalidad.

La editorial DC Comics ha llamado la atención por su polémica forma de llevar la pandemia. Desde que la compañía fue adquirida por AT&T, se han previsto cambios fuertes al interior y ya comienzan a hacerse evidentes. Este periodo extraño de la historia, les dio una gran oportunidad.

(Arte por Jim Lee)

El cambio en su editorial de comics comenzó a tomar forma cuando una de las cabezas, el veterano escritor Dan Didio fue removido de su puesto como coeditor en jefe de DC. Algunos planes –también polémicos- fueron cancelados, como los que se rumoraban tendrían a bien la sustitución de sus héroes clásicos por nuevas versiones, también llamadas “legados”. Por decir, Bruce Wayne dejaría de ser Batman para ceder la identidad a Luke Fox (Batwing), hijo de Lucius y ser así el primer Batman afroamericano oficial.

Por otro lado, cuando la industria se vio forzada a detener la producción, impresión y distribución de comics por primera vez en la historia desde hace 85 años, DC aprovechó el “hueco” y finalizó su relación con la distribuidora Diamond Comics. Si bien Diamond trabaja a manera de monopolio y durante mucho tiempo se han buscado maneras alternas de distribuir los comics en Estados Unidos y por todo el mundo, el brusco movimiento por parte de DC asestó un fortísimo golpe en muchas tiendas de comics que buscaban la manera de mantenerse a flote durante el cierre forzado.

Las tiendas pequeñas no la tenían fácil, no podían vender comics nuevos, ya que estos dejaron de distribuirse desde la última semana de marzo y durante casi dos meses. Además, las medidas sanitarias también los hicieron cerrar en sus respectivos países, permitiendo el regreso, sólo hace algunas semanas.

Con sus nuevos distribuidores, DC también ha cambiado la fecha de venta de sus comics para los días martes de cada semana; durante más de 25 años la venta se hacía en miércoles e incluso ese día era conocido como “Wednesday Comics” o “comics de los miércoles”, una buena tradición cuyo cambio ha generado críticas y confusión. Y mientras que los comics de DC están a la venta los martes, el resto de las editoriales lo hacen un día después.

Hace unos días, también se anunció uno de los recortes de personal más impactantes en varias de las compañías propiedad de AT&T. Se dijo que su servicio de streaming llamado DC Universe, será cancelado y su contenido será integrado a HBO Max. El rumor de este movimiento data de varios meses y ahora ha sido confirmado.

Por otro lado, el fabricante de figuras de acción y parafernalia llamado DC Direct también cerrará sus puertas. Ahora la producción correrá a cargo de terceros y se manejará por medio de licencias.

En el rubro de los comics, DC ha anunciado la cancelación de muchos de sus títulos. El editor en jefe “sobreviviente”, Jim Lee, asegura que será aproximadamente del 25%. Otro movimiento polémico es la promoción de los comics digitales para su venta, que tal vez puede que lleguen con mayor facilidad a las manos de los consumidores, pero que representa otro fuerte golpe en contra de las tiendas que venden de manera física. Durante varios años, ha existido un acuerdo no escrito en el que se le da preferencia a la venta física para ayudar a los “retaliers” o dueños de tiendas y después se pone a disposición la venta digital del mismo ejemplar. La finalidad es que los lectores sigan yendo a comprar sus comics cada semana.

Por otro lado, se les ha criticado a los vendedores de comics el hecho que no hayan adaptado sus formas y buscado una manera para competir con el emergente –e inminente- mercado digital.

Muchos empleados de DC Comics han sido dado de baja, como el editor y coordinador Bob Harras, así como varios de sus colaboradores cercanos. En total, se dice que AT&T correrá a más de 600 personas en distintas divisiones, lo cual le ha valido la crítica de muchos ya que se supone, la compañía tiene la infraestructura para resistir la pandemia. En DC, se han referido a estos movimientos como un verdadero “baño de sangre” (“bloodbath”) y ya se le llama “la segunda implosión de DC”, siendo la primera la que se llevó a cabo en 1978 y que fue una de las crisis más grandes en la historia de esa industria.

Ahora bien, cuando se anunció la cancelación de las diversas convenciones de comics para este año, DC declaró que no participaría en la versión virtual de la de San Diego. En su lugar, organizarían su propio evento virtual que se lleva a cabo durante las 24 horas de este sábado 22 de agosto y se promociona en casi todo el mundo con una variedad de nueve idiomas.

Los fans pueden inscribirse y conectarse para conocer los muchos anuncios que tienen. AT&T está consciente de las propiedades que se encuentran en sus manos: servicios de streaming, productora propia de cine y televisión, de comics, de animación, entre otras. Apuesta casi a lo seguro con el evento denominado DC Fandome 2020 en su primera edición. De tener éxito, cambiarán la estructura de la convención como se conoce hasta ahora, independientemente de que se realice de manera física o virtual.

En Update México te compartiremos las noticias más relevantes que se den a conocer en el DC Fandome 2020.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close