DestacadasUpShow

Cosmos cumple 40 años.

“El cosmos es todo lo que es, todo lo que ha sido y todo lo que será”. Con estas palabras inicia la serie de televisión Cosmos, así como la novela de mismo nombre (incluso la viuda de Carl Sagan, Ann Druyan, señala la importancia –e implicaciones- de dicha frase en el prólogo a la nueva edición de 2013).

(Nueva edición en DVD)

.

El proyecto conjunto (o multimedia) denominado Cosmos, cumple 40 años. La serie de tv de 13 capítulos se estrenó el 28 de septiembre de 1980 y llegó a su final el 21 de diciembre del mismo año. El libro ofrecía una muy necesaria expansión a la vastedad de temas que nos ofrecía con sus también 13 capítulos. Desde entonces, la difusión de ambos trabajos ha llegado a casi todos los rincones e idiomas del planeta.

(Nueva edición del libro)

.

Cosmos surge como una necesidad. Los avances tecnológicos y espaciales de ese entonces se sucedían a una gran velocidad y había poca difusión pública. Había varias misiones espaciales en curso y otras en proyecto. Dos sondas, las Voyager, habían partido hacia el infinito con el mensaje de que la humanidad existe. Eran avances urgentes para el conocimiento público.

Por lo general, se cree que la ciencia en sí, es aburrida y difícil de entender. Lo segundo es verdad, pues por ello hay gente dedicando su vida entera al escudriñamiento de temas. Pero no tiene por qué ser aburrida. Con este concepto en mente, y sabiendo de la gran herramienta que era la televisión como medio de comunicación, Carl Sagan decidió hacer una serie donde se expusieran algunos de estos descubrimientos y avances.

(Ann Druyan y Carl Sagan)

.

Una cualidad de Sagan, Druyan y Cosmos, es que presentaban la ciencia como un concepto unificador, con mucho de poesía y que incluso sirve como advertencia para cada uno de los seres humanos. La ciencia es un trabajo incompleto, nunca se conocerá todo lo que hay que saber, pero sí es posible tratar de comprender algunas cosas que están a nuestro alcance.

.

La producción del programa constituyó un arduo trabajo con locaciones reales, otras creadas y en la que, la información presentada sigue siendo relevante.

No sólo abordamos “la nave de la imaginación” para viajar a unos años luz de distancia, también analizamos la historia del ser humano y lo que nos ha llevado a pasar de materia, a la vida y con ello, a la consciencia.

Sagan es tan audaz como para demostrar la curvatura de la Tierra con tan sólo una cartulina y dos pequeños postes, tal como se descubrió en los tiempos antiguos (con un trabajo bastante más considerable). En pocos minutos podemos ver la Vía Láctea, nuestro enorme vecindario, y la escala en que nos desempeñamos.

.

El Calendario Cósmico es, también, una escala. Como lo dice su nombre, es una división de doce meses, desde el Big Bang hasta nuestros días. La humanidad aparece en los últimos 10 segundos del 31 de diciembre del anuario.

La enorme posibilidad de que haya vida inteligente en otros planetas, el futuro, los riesgos de la humanidad en sus propias manos y el hecho de que somos uno con el universo al estar constituidos por materia cósmica, son sólo algunos conceptos presentados con naturalidad.

(Ann Druyan y Carl Sagan)

.

Cosmos: Un Viaje Personal (nombre completo de la serie), es una manera muy sencilla de presentar conceptos a veces complicados, pero por demás interesantes. No por nada la producción se llevó tres años y se filmó en varias locaciones por todo el mundo, a menudo en zonas de guerra. Sagan tuvo que pedir un permiso de trabajo de dos años en la universidad de Cornell para poder concentrarse en el proyecto.

.

En 2013 se lanzó una nueva edición del libro y una segunda temporada de la serie, subtitulada “Odisea del espacio-tiempo”, con el presentador y científico Neil deGrasse Tyson, uno de los miles influenciados por Sagan. En 2020, llegó la tercera (“Mundos Posibles”) y -probablemente-, última temporada.

Tanto el libro como la serie, rompieron récord de ventas y audiencias en 1980. Su versión en papel es uno de los libros más vendidos, hecho un tanto curioso por estar dedicado a la ciencia, también considerada como no comercial; por su parte, la serie fue la más vista en televisión abierta de Estados Unidos (en el canal PBS) durante más de una década. Se dice que actualmente ha llegado a más de 500 millones de personas.

Cosmos -que recordamos a 40 años- es producto del amor a la humanidad de Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter y un intento para entenderla.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close