DestacadasUpShow

Cosmos: Mundos Posibles.

El día finalmente llegó: el estreno de la tercera temporada de Cosmos: Mundos Posibles. El primer episodio se transmitió en Estados Unidos el 9 de marzo de 2020 y en México y Latinoamérica, a través del canal de televisión Natgeo, el domingo 22 de marzo a las 9 de la noche.

Cosmos es una serie que ha tenido tres entregas desde el año de 1980. La primera fue presentada por el astrofísico Carl Sagan, y en la que se abordaba el universo y sus maravillas, en términos prácticos, sencillos y poéticos, pues la ciencia tiene mucho de poesía.

COSMOS SEASON 3 TRAILER | National Geographic

El serial es considerado el que tiene mayor cantidad de vistas en la historia de la televisión y no se pensó para tener continuación. A la cabeza estaban Sagan como presentador, coescritor y coproductor, junto con su esposa, Ann Druyan y el también astrofísico, Steven Soter.

La muerte alcanzó a Sagan en 1996 a los 62 años de edad. Fue hasta 2014 que llegó una nueva temporada de Cosmos. Esta se tituló Una odisea del espacio. Contó también con trece episodios, pero en esa ocasión, fue el astrofísico Neil DeGrasse Tysson quien tomó las riendas. En la serie habla de su relación con Sagan y cómo el científico lo motivó a dedicarse a la ciencia.

Ann Dryan, la viuda de Sagan, fungió como productora ejecutiva. Otro nombre resaltó por lo alejado que resulta su asociación con el concepto de la ciencia, se trata del productor, actor y escritor canadiense Seth McFarlane, conocido por conceptos como la animación Family Guy (Padre de familia) y la película Ted, con Mark Walbergh y mila Kunis, además del propio McFarlane como la voz del oso irreverente.

Cosmos 1 Neil Degrasse episodio 1 Hacia la Vía Láctea y mas allá HD 1/18 capítulo completo latino.

Una valiosa adición a Cosmos fue la del reconocido compositor Alan Silvestri para hacer la música de los capítulos. Silvestri tenía en común con Sagan y Druyan, el haber compuesto la música para la película Contact, de 1997, dirigida por Robert Zemeckis y con Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, Tom Skerritt y otros reconocidos actores. La cinta está basada en la novela de Sagan de mismo nombre. Carl no alcanzó a ver la cinta final.

El estreno de Cosmos: A Cosmic Odyssey, llegó el 9 de marzo de 2014. Constó de 13 capítulos. Fue tan buena la recepción, que se coqueteó con la idea de hacer una nueva temporada, la segunda (o tercera si tomamos la de 1980 como primera). La producción era titánica por lo que hubo dudas. Finalmente, los involucrados aceptaron.

Todo estaba listo. El estreno se anunció para el 15 de febrero de 2019, 5 años después de su antecesora. Sin embargo, la nueva temporada estuvo a punto de no ver la luz. Poco antes del estreno, tres mujeres denunciaron a Neil DeGrasse Tysson por acoso sexual, supuestamente ocurrido muchos años antes. El científico estuvo a punto de perderlo todo: suspendieron sus programas de radio y todos sus proyectos, incluyendo Cosmos, además de que se le catalogó negativamente.

Contact - Trailer - 1997 - subtitulado

Poco tiempo después de que se hicieran las denuncias, las tres mujeres se retractaron. DeGrsse Tysson pidió que, pese a la retracción, se siguiera con la investigación para limpiar su nombre. La investigación siguió su curso natural y al final fue absuelto. Se le restituyó en sus proyectos y se reprogramó la aparición de Cosmos. Habrían pasado 6 años entre una y otra temporada. Pero valdría la pena la espera.

El día finalmente llegó…

Aptamente, el primer capítulo comienza con la voz de Carl Sagan hablando del cosmos, del ser humano y nuestra relación con este. Después, Neil toma la batuta para hablar del universo, de las coincidencias y accidentes que nos ha traído a donde estamos.

Cosmos 1 Neil Degrasse episodio 1 Hacia la Vía Láctea y mas allá HD 12/18

Se menciona el Voyager y su travesía por la galaxia, nos recuerda que es el objeto hecho por el hombre que más lejos se encuentra de la Tierra. La sonda partió en 1977 y contó con la colaboración de Sagan para la selección de información que habría de ser enviada, mucha de ella, cultural.

Nuevamente, como en la temporada pasada, nos ponemos en contexto con el calendario cósmico, que inicia con el nacer del universo hace 6 mil millones de años, para después situarnos en el último microsegundo del 31 de diciembre. En ese lapso, el hombre ha aprendido todo lo que sabe: descubrió el fuego, aprendió a cazar, se hizo agricultor y se asentó en sociedades.

The Cosmic Calendar | Cosmos: Possible Worlds

El documental también nos habla de las primeras sociedades, las que hoy resultan utópicas y donde no existían clases sociales. Eran civilizadas y prototípicas, sus casas juntas unas con otras, sin calles ni ventanas. Este asentamiento conocía del arte y llevaba su propio registro histórico, hacían mapas y convivían armónicamente. No había clases sociales ni distinciones, comían los mismo, compartían y no había jerarquía. Valía lo mismo tanto el más débil como el más fuerte. No utilizaban dinero, sino el trueque y la naturaleza humana.

En la nueva temporada de Cosmos, también se toca el concepto de Dios y como este no necesariamente está apartado de la ciencia; con unas pocas palabras, nos explica a qué se refería Albert Einstein al decir que él creía en el Dios de Espinoza, aquel que estaba cimentado en el conocimiento y no en la superstición.

Por otro lado, vemos las enseñanzas y equilibrio de la naturaleza. El planeta que nos provee de todo… a todos, a plantas, animales y a humanos, quienes podemos ser los más irracionales y destructores del reino animal. Por coincidencia o designio, el dinosaurio dio paso al mamífero.

Cosmos: Mundos Posibles | Tráiler | National Geographic

La serie tampoco nos reprime, no reclama al ser humano. Nos hace ver nuestro momento, nuestras oportunidades y nuestro contexto, lo que somos con relación al vasto universo, con nuestro planeta y nuestra propia historia. Para avanzar, necesitamos saber y reconocer de dónde venimos.

Cosmos: Mundos Posibles llega en un momento complicado para el planeta y sus habitantes humanos. Tal vez, en el momento adecuado, en el que necesitamos hacer un alto y tomar en cuenta el panorama más amplio.

La producción, a través de su vocero DeGrasse Tysson, nos incentiva a razonara descubrir y a recordar; nos hace ver hacia el futuro aprendiendo del pasado, mirando más allá del horizonte, alzando la vista hacia las estrellas, maravillándonos con la vastedad del universo y agradeciendo por el planeta que aún tenemos. Analizando, comprenderemos nuestro presente, el conocimiento nos hará mejores.

Cosmos: Possible Worlds se transmite todos los domingos por Natgeo a las 9:00 p.m.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close