DestacadasUpShow

Crisis en Tierras Infinitas: 35 años.

El evento que dejó precedente en los comics.

Uno de los eventos más importantes en la industria del comic, tanto en su realización, como en su repercusión, es Crisis on Infinite Earths, de 1985, escrito por Marv Wolfman con arte de George Perez (se escribe sin acento).

 

La historia es una de las más ambiciosas y surge por una necesidad. El panteón de héroes de DC Comics inició propiamente en 1938 (pese a que algunos personajes como Dr. Occult y Slam Bradley preceden a Superman). Con los años, se fueron sumando héroes y se creó un universo compartido.

El comic no era un medio que se tomara demasiado en serio; los creadores no tenían idea que sus personajes seguirían siendo utilizados décadas después. Las historias eran creadas a destajo y con el fin de llevar la comida a sus mesas. Era un trabajo, aunque era hecho con amor. Los personajes se creaban sin pensar en que pudieran llegar a tener repercusión.

 

De esta manera, se fueron sumando elementos que con el tiempo fueron contradictorios. Para sobrellevarlo, se ajustaban los orígenes y motivaciones de los héroes. En 1956, se creó una nueva versión de The Flash, cambiando el nombre y el disfraz, así como su origen. Le siguió Green Lantern y algunos otros. Los nuevos héroes probaron ser populares, pero a la vez se reconoció la existencia de sus predecesores. En Flash #123 se creó el concepto de una segunda Tierra, donde vivía el Flash original.

 

Al agregarse Tierras alternas también se fue complicando el asunto. Existían Tierra 1, Tierra 2, Tierra X y cada vez era más difícil entender a cuál pertenecía cada héroe. La editorial también fue adquiriendo otras compañías pequeñas y sus personajes formaban parte de una nueva realidad, como los personajes de Shazam, que originalmente se mantuvieron en su propio mundo. Estos habían sido adquiridos por medio de la compra de DC Comics (entonces National Comics) a la editorial Fawcett Publications.

 

En 1985, para celebrar los 50 años de la fundación de DC, se ideó una miniserie en la que se reestructuraría su universo editorial. Wolfman y Perez fueron los encargados de llevarla a cabo. El objetivo era dejar de lado el Multiverso y su infinito número de Tierras, pues se creía -con buena razón-, que este era complicado de entender para los nuevos lectores.

The Anti-Monitor es un ser que destruye cada una de las realidades. Su contraparte, The Monitor, recluta a los héroes de la tierra principal para detenerlo. Por su parte, los villanos ven la oportunidad de tomar ventaja, pero es gracias a The Spectre, ser místico, que ambos bandos se unen y triunfan sobre The Anti-Monitor, no sin antes sufrir la muerte de cientos de héroes provenientes de distintas tierras. Entre los decesos más sentidos, se encuentran las de Supergirl (Kara Zor-El), Flash (Barry Allen) y el Superman de Tierra 2 (Kal-L).

 

Al final del crossover, se conserva una sola realidad. A nivel editorial, la mayoría de los títulos de DC son modificados, algunos comienzan con un nuevo #1 y otros conservan su numeración original.

La historia y orígenes de varios superhéroes fueron adaptados y reorganizados. Se eliminan ciertos elementos como la idea de Superboy y algunos conceptos infantiles, como las “súper mascotas”: Streaky (el Supergato), Comet (el Supercaballo) y Beppo (el Supermono), entre otros.

La compañía se anotó un éxito de ventas y de recepción con el evento, tanto, que DC ha utilizado la idea de Crisis en varias ocasiones.

 

Por su parte, las series de televisión pertenecientes al Arrowverso (Arrow, Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Batwoman) llevaron a cabo su propia versión de Crisis durante los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, con el que aprovecharon para dar cierre a Arrow, que tuvo una duración de ocho temporadas (o años al aire). Varias ideas del comic se mantuvieron e incluso se recurrió al propio Marv Wolfman para asesorar a los escritores y productores de la saga televisiva.

En el último episodio de Crisis, Wolfman hace una aparición junto a dos de los héroes principales. Perez no fue incluido debido a problemas de logística.

 

La miniserie original publicó su número 1 el 3 de enero de 1985 (con fecha de portada de abril) y culminó con el número 12, el 19 de diciembre de ese año (portada de marzo de 1986).

Crisis no es una historia fácil de leer debido a la gran cantidad de personajes y tierras involucradas, por lo que no sería la mejor recomendación para alguien que empieza a adentrarse en el mundo del comic; sin embargo, los poderosos momentos que se llevan a cabo son de suma emotividad y tuvieron efectos duraderos. Por ejemplo, pasaron 24 años antes de que Barry Allen hiciera su regreso a los comics (durante ese lapso, Wally West llevó el manto del “Corredor Escarlata”). Supergirl, pese a tener un par de versiones posteriores a Crisis, fue agregada de nuevo como Kara Zor-El en 2004, 19 años después de su muerte.

Así es como Crisis en la Tierras Infinitas cumple 35 años de vida y sigue siendo fuente de inspiración en varios medios.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close