DestacadasUpShow

Daft Punk. R.I.P. (1993-2021).

No hay marcha atrás: Daft Punk se separa. El dueto de música electrónica formada en 1993 por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, ha sido uno de los más representativos de la música en los últimos –casi- 30 años.

.

Se iniciaron como parte del movimiento house parisino de la época, así como del nuevo movimiento electrónico mundial de los años 90, colocándose a la vanguardia con una mezcla de concepto, música y estética inconfundibles.

.

La triste noticia ha recorrido el mundo en tan sólo unas pocas horas; todo comenzó cuando este día se dio a conocer un video de 8 minutos en el que los protagonistas dan algunos mensajes encriptados en el desierto. El corto se titula “Epílogo”.

.

Los de Daft Punk rara vez dejaron ver sus verdaderos rostros al utilizar cascos futuristas con toques del art-decó originado en su país y popularizado en los robots por Fritz Lang en el cine, gracias a Metropolis. Asimismo, Daft Punk complementaba sus atavíos con el minimalismo aerodinámico de tonos obscuros.

.

El video, sin música durante más de cinco minutos, genera un ambiente dramático y de suspenso, de final inevitable. Las imágenes son tomadas de la cinta de ciencia ficción escrita y dirigida por Daft Punk en 2006, Electroma, mientras que la canción que ambienta pertenece al álbum de 2013, Random Access Memory, “Touch” con la repetición de la frase final “Aguanta, si amor es la respuesta… estás en casa”. Y si nos ponemos conspiranóicos, recordemos que dicho track termina con la frase: “Toque, dulce toque, casi me convenciste que era real… Necesito algo más, necesito algo más”.

.

Pese a la resonancia de dicha noticia -como en el libro de García Márquez-, se trataba de una “Crónica de una muerte anunciada”: Daft Punk se había mantenido alejado de los escenarios y no había producido música para un álbum desde el mencionado Random Access Memory, dado a conocer el 17 de mayo de 2013.

.

La frustración entre los fans en todo el mundo era evidente, demandando su presencia en una gira o con música nueva. Se especuló desde hace tiempo acerca de un paro indefinido o incluso de la separación, pero esto no pasaba de ser un rumor. Sin embargo, este lunes 22 de febrero de 2021, la publicista del dueto, Kathryn Frazier, confirmó la noticia después de que se dio a conocer el video “Epilogue”, aunque no dio un motivo.

.

El dueto dio a conocer 4 discos de estudio, 1 soundtrack para la cinta Tron: Legacy, 2 álbumes en vivo (con presentaciones de 1997 y 2007) y 3 materiales de remixes, además de colaborar con una gran cantidad de músicos de ámbitos como el rock, el hip hop y el pop, produciendo y escribiendo videos y canciones para otros.

.

Sin duda, Daft Punk hará falta en el mundo de la música, siendo de las figuras más importantes, no sólo en el electrónico, sino en la industria en general. Se extrañará su arte y creatividad. Y aunque la confirmación llegó, no podemos dejar de tener un dejo de esperanza que alguna vez podamos escuchar algo más de este formidable par.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button