DestacadasUpShow

DC Comics cumple 85 años en 2020.

Editorial que ha evolucionado con los tiempos.

Este año se conmemoraron 85 años de la salida de New Fun Comics #1, el 11 de enero de 1935 y con ello, la llegada del formato que conocemos como comic book, o historieta en Estados Unidos. Hicimos un artículo al respecto:

New Fun Comics #1 cumple 85 años.

 

En 1935, se creaba por vez primera una publicación de contenido original con arte secuencial, una mezcla de imágenes y diálogos. Hasta entonces, el comic sólo existía como parte de los diarios. En varios países se dio el propio fenómeno, de manera casi simultánea, en lo que parecía una inevitabilidad, una necesidad como forma de expresión.

Con la llegada de dicha publicación, también nació DC Comics como tal. Su origen no es tan sencillo.

Uno de los pioneros de la industria, el mayor Malcolm Wheeler-Nicholson, fundó la compañía National Allied Publications en 1934. Esta produjo sólo tres comics: New Fun: The Big Comic Magazine (renombrado More Fun Comics con el #7), New Comics (que cambiaría a New Adventure Comics con el #12 y después a Adventure Comics con el #32) y Detective Comics.

 

Para poder publicar Detective Comics #1 y solventar deudas, Wheeler-Nicholson se alió con el también editor Harry Donenfeld y su contador, Jack S. Liebowitz. El comic fue la primera revista de la compañía Detective Comics Inc. Poco tiempo después, Wheeler-Nicholson fue engañado, demandado y corrido de ella.

Por su lado, Max Gaines, legendario editor y quien creó años después la compañía EC Comics, estableció All-American Publications en 1938, financiado por el propio Donenfeld, quien era máximo distribuidor de publicaciones.

 

En 1938, Detective Comics Inc. lanzó Action Comics, con la primera aparición de Superman, dando forma al género de superhéroes (que en un inicio eran conocidos como Mystery Men). La publicación estuvo a cargo de All-American, pero con el nombre de DC.

Cuando la fusión entre ambas compañías se hizo oficial en 1946. Surgió la editorial National Comics Publications. Gaines vendió su porción, conservando sólo el comic Picture Stories from the Bible y creó EC Comics, tal vez la editorial más importante hasta su desaparición en los 50’s.

 

Fue hasta 1977 que National adoptó el nombre legal de DC Comics, más se les llamaba así desde años antes. La compañía defendía de manera agresiva a sus personajes. Por ejemplo, demandó a Fawcett Publications por el uso de Captian Marvel, Shazam, héroe que se decía era una copia de Superman. Fawcett perdió la demanda, y quedó muy golpeada económicamente, tanto por el litigio como por diversas circunstancias, así que vendieron los derechos de su personaje y lo que quedaba de la compañía a National (DC).

 

 

En 1983, Charlton Comics fue comprada por DC. Tanto los héroes de Fawcett como los de Charlton fueron incorporados formalmente al Universo DC con la historia Crisis en las Tierras Infinitas. Algunos de sus personajes principales eran The Question, Blue Beetle y Captain Atom.

 

Tiempo atrás, en 1967, National Periodical Publications fue adquirida por la Kinney National Company. Dos años después, compraron Warner Bros. En 1972, el conglomerado cambió su nombre legal al de Warner Communications Inc. Esta también agrupaba Warner Music y Warner Cable, además de Dimension Pictures y la revista Mad.

El crecimiento casi desmedido ha seguido desde entonces y más recientemente, en 2018, fue adquirida por el gigante AT&T por la cantidad de 85 mil millones de dólares, lo que ha generado una serie de rumores que incluyen la posible disolución de DC Comics. El hecho se antoja sumamente improbable, pues existen muchos planes para sus personajes tanto en cine como en televisión y como es bien sabido, es en los comics que se generan las ideas principales.

DC no ha dado un enorme número de héroes que podemos disfrutar tanto en el papel como en el cine, tv y videojuegos. Y todo comenzó hace 85 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close