DestacadasUpShow

DC contra Marvel/ Marvel contra DC.

Las rivalidades entre personajes de comics son tradicionales. Desde inicios del género (en la década de los 40’s), distintos personajes atravesaban fronteras imaginarias para encontrarse unos con otros. Por ejemplo, Human Torch y Namor se enfrentaron al principio de sus carreras. Batman y Superman ocasionalmente combatían juntos. Incluso surgió un grupo de héroes que tenían sus propias revistas y que se agrupaban para combatir el crimen: The Justice Society of America. Dichos encuentros eran motivo de discusiones entre los fans. Incluso hoy en día.

.

Las dos principales compañías de comic, Marvel y DC, sabían de este hecho pues la gente que entraba a trabajar al medio era amante de los comics. En la década de los 70, se publicaron algunos encuentros como Superman y Spider-Man, Batman contra Hulk y The New Teen Titans y The X-Men; este último, de 1982. Un último proyecto, Justice League of America contra The Avengers había sido cancelado a media producción.

.

Sin embargo, la primera colaboración entre Marvel y DC no fue una revista de superhéroes, sino un especial de la adaptación de Wizard of Oz, el clásico de la MGM. Aquí te dejo una liga donde hablo de tal evento:

Durante la producción de Avengers vs JLA, se renovó la rivalidad entre las compañías; esto evitó que continuaran los acuerdos para crear estas aventuras, que no eran tarea fácil, e incluso se tenían que discutir de manera legal. Tampoco era fácil decidir cuál de los personajes ganaría. A ninguna compañía le gustaría admitir que los héroes de la competencia eran mejores y temían que los resultados se reflejaran en las ventas.

.

Todo cambió en 1995 cuando se anunció lo que parecía imposible. El último encuentro entre editoriales se llevó a cabo en 1982 con Titans vs X-Men (había planes para una segunda parte, que nunca se realizaron), más de 10 años antes. Las fricciones entre los trabajadores de DC y Marvel se habían suavizado con los años y se entablaron negociaciones para un nuevo crossover. Era el suceso que tanto profesionales como lectores querían leer.

.

Para el nuevo evento, no sólo elegirían algún héroe de entre sus filas, sino que participarían sus universos enteros, creando una historia jamás pensada e inmensa en la cuestión logística. Ambos universos convergerían como parte de la historia y los superhéroes deberían evitar la catástrofe. No sólo eso, sino que los conflictos principales entre héroes serían decididos por los fans por medio de votación. Para realizarla, se enviaron a las tiendas de comics unas formas pequeñas donde los lectores seleccionarían a sus ganadores y enviarían por correo. Tras el conteo, se procedería a la producción y publicación de resultados.

.

Superman vs. Hulk, Spider-Man contra Superboy, Batman versus Captain America, Wolverine contra Lobo y Storm vs Wonder Woman (los nombres remarcados son aquellos de los ganadores).

.

El primer número llegó a las tiendas el 14 de diciembre de 1995. Era una miniserie de cuatro partes en la que cada compañía publicaba dos números, estos se intercalaban y cambiaban de nombre. El 1 y el 3, son de DC y se llaman DC versus Marvel, mientras que el 2 y 4 se llaman Marvel versus DC. Las peleas principales se llevaron a cabo en el número 3.

.

En cuanto a los equipos creativos, se decidió por personas que conocieran ambas compañías y que, de preferencia, hubiesen trabajado para las dos. Serían dos escritores y dos dibujantes. En el primer ámbito, tenemos a Ron Marz (Green Lantern, Silver Surfer) y Peter David (Incredible Hulk, Aquaman), mientras que el arte corrió a cargo de Dan Jurgens (Superman, Spider-Man) y el dibujante europeo Claudio Castellini, el único en no tener una relación directa con ninguna de las dos editoriales hasta ese momento.

.

Los editores también fueron seleccionados por sus respectivas compañías y fueron dos de los principales promotores del evento: Mark Gruenwald de Marvel y Mike Carlin de DC.

.

Los encuentros en DC versus Marvel/ Marvel versus DC son divertidos y lo que muchos habían deseado ver. La miniserie también tuvo una secuela muy especial en un evento llamado Amalgam Comics: ambos universos se mezclarían, así como sus campeones.

.

Por ejemplo, Dark Claw era el resultado entre Batman y Wolverine. Bruce Wayne era agente de S.H.I.E.L.D., Amazon era la unión de Storm y Wonder Woman, Iron Lantern era una mezcolanza entre Iron Man y Green Lantern.

.

Por medio de Amalgam, se publicaron 12 especiales de un número con las aventuras imaginarias como si se tratara de comics que existían desde hace mucho. Tiempo después, se publicaron otros 12 especiales, así como la miniserie publicada por DC, All Access, de cuatro números y donde se da cierre a la historia. Al final, cada universo vuelve a existir en su propia realidad.

.

Tiempo después, toda esta saga se recopiló en partes iguales. Sin embargo, hace años que se dejaron de imprimir debido a nuevas fricciones. Pero antes de que resurgiera la enemistad, se realizaron otros proyectos, como encuentros entre Batman y Spider-Man, Batman y The Punisher o Superman y Fantastic Four.

.

La cereza en el pastel en esta época de colaboración y pieza final, fue la realización del truncado encuentro entre Justice League y Avengers en 2003. Cuatro números en formato de prestigio, escritos –muy bien escritos, por cierto- por Kurt Busiek, un gran conocedor del medio. Además, el dibujante original, George Perez, estuvo a cargo del arte de la miniserie. No se utilizaron las páginas que el artista había hecho 20 años antes, sino que comenzó de cero.

.

Durante la pandemia de 2020, se consideró la posibilidad de colaborar de nuevo en un intento por evitar el desplome de la industria del comic, más no se concretó la acción, quedando sólo como un rumor. Probablemente no volvamos a ver encuentros entre personajes de Marvel y DC durante un buen tiempo, más podemos disfrutar de los muchos que ya se han hecho.

DC versus Marvel/ Marvel versus DC cumple 25 años de su publicación.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button