DestacadasUpShow

DC: Crisis en las Tierras Infinitas.

Los programas de televisión de DC se cruzarán por última vez.

Se dice mucho acerca de las películas para cine y los universos compartidos; por supuesto, en la ciencia ficción, el género de superhéroes, la fantasía y en sí, las grandes franquicias. También se critica la reciente suerte del universo DC en el cine. Sin embargo, uno de los aspectos que valen la pena de DC es su universo televisivo, tanto las animaciones como las series live-action que pertenecen al Arrowverse; o sea, los programas de televisión que en Estados Unidos se transmiten por el canal The CW y en México por Warner Channel.

 

Durante ya algunos años, se ha entretejido un universo compartido, incluso en un tiempo en el que las productoras tenían miedo de admitir que las series eran acerca de superhéroes (como en el caso de Smallville).

(Reparto de Smallville)

 

La serie de Arrow inició en 2012 un viaje en solitario demostrando que era posible hacer una serie de superhéroes para televisión, aún con menos recursos económicos, de producción y menos tiempo de preparación. Con sus limitantes, Warner ofreció un buen producto: buenas historias y un buen reparto histriónico.

Después se unieron las series: The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow. Actualmente hay una gran variedad incluso con aquellas que no están ligadas a dicho universo, como Titans y Doom Patrol.

 

El Arrowverse comparte personajes y entrelaza historias. También ha hecho ya una tradición de los crossovers anuales; o sea, una historia usa a varios personajes de distintos programas. Invasion! Crisis en Tierra X, Elseworlds han sido las historias en las cuales han convivido los personajes de distintos programas.

(Crossover de Tierra X en los distintos programas con personajes de DC Comics)

 

En diciembre de 2019 se llevará a cabo el crossover “Crisis en las Tierras Infinitas”. La noticia ya tiene algunos meses circulando y poco a poco se dan a conocer detalles; sin embargo, también abundan los rumores, algunos bienintencionados y algunos otros, no. Así que hoy hacemos una revisión a lo que se sabe certeramente:

La historia se basa en su contraparte de comic de 1985 “Crisis on Infinite Earths”, de los creadores Marv Wolfman y George Perez, quienes también son los inventores de la versión más popular de los Jóvenes Titantes. En la historia de 12 partes, se reúnen los héroes de distintas realidades para combatir al Anti-Monitor, un ser que devora universo por universo. Para hacer frente y tener posibilidades de sobrevivir a la destrucción definitiva del Multiverso, se reúnen los héroes de DC de las diversas Tierras.

(Los héroes se enfrentan a Anti-Monitor en el número 12 de Crisis, marzo de 1986. Arte de George Perez)

Esta historia tenía una finalidad específica: simplificar las historias en comic pues se había vuelto complicado seguirlas. Además, DC quería relanzar varios títulos como Wonder Woman y Superman, eliminar elementos que salían sobrando como los superperros, batigatos y demás.

La historia es sumamente complicada de seguir, debido en parte a la gran cantidad de personajes, pero es como un buen libro: se desmenuza, se analiza y se revisa.

(Arte conmemorativo para los 20 años de Crisis en 2005. Lápices de George Pérez, pintado por Alex Ross. Contiene a más de 500 personajes que aparecieron en la historia de 12 números y hasta cuenta con un cameo de Peter Parker)

 

En aquella historia original, entre las numerosas muertes se encuentran las de Kara-Zor El (Supergirl) y el segundo Flash (Barry Allen).

(La muerte de Supergirl en Crisis #7)

 

Crisis fue un éxito que dio nueva vida a la línea editorial de DC, revitalizó a la compañía, generó nuevos lectores, simplificó su historia y demostró cómo se podían hacer buenos relatos coordinando todos sus títulos.

(El último destino de Flash/ Barry Allen, Crisis #8)

 

Este año, Warner planea hacer algo similar pues se ha dicho que la serie de Arrow llegará a su fin con la octava temporada, que constará de 10 episodios (casi la mitad de los capítulos usuales). Debutará el 15 de octubre y tras la pausa decembrina terminará con el capítulo 10 en enero de 2020.

(Anti-Monitor en la portada de Crisis #6)

El orden de los capítulos de Crisis será el siguiente:

PARTE I: Supergirl (domingo 8 de diciembre de 2019).

PARTE 2: Batwoman (lunes 9 de diciembre de 2019).

PARTE 3: The Flash (martes 10 de diciembre de 2019).

Tras el tercer episodio se hará la pausa de diciembre y se retomará tras las fiestas.

PARTE 4: Arrow (martes 14 de enero de 2020).

PARTE 5: Legends of Tomorrow (martes 14 de enero de 2020).

Como vemos, las partes 4 y 5 se transmitirán una tras otra.

(Personajes del Arrowverse)

 

Este evento ha sido anunciado desde hace varios años. En la primera temporada de The Flash, se dijo que Barry desaparecería durante la “Crisis”, en el año 2024. Eventos sucedidos durante la temporada 5 recorrieron la fecha a 2019. ¿Será este el final del Velocista Escarlata? Tendremos que esperar unos meses para saber.

 

Batwoman hizo su debut en el crossover del año pasado, Elseworlds y en octubre debutará con su propia serie. El universo donde ella vive es uno donde Batman ha desaparecido. Se dice que incluso podríamos ver a la versión de Batman de su universo. Aunque hay tantos rumores que es mejor no tomarlos en cuenta.

 

Hablando de rumores, se dijo que los actores del programa de Smallville, Michael Rosebaum (Lex Luthor) y Tom Welling (Clark Kent), habían declinado la invitación de participar. La realidad, al parecer, es que ni siquiera los han invitado.

El propio Rosebaum dice que no se les ha invitado al proyecto, “Es lo primero que escucho de esto… Cryer, ¿sabes algo que yo no? ¿Alguien?” El antiguo Luthor se refiere a Jon Cryer (actor conocido como Alan Harper en Two and a Half Men), quien recientemente interpretó a Lex Luthor en Supergirl. También apareció como Lenny Luthor en Superman IV, de 1987.

El rumor también parte de la declaración que hizo el propio Green Arrow, Stephen Amell, durante la última convención de comics de San diego, donde dijo que “le gustaría incluir a Tom Welling y que él quiere lo que los fans quieren”.

El productor ejecutivo y escritor de comics, Marc Guggenheim, asegura que intenta integrar alguno de los actores egresados de Smallville.

(La Liga de la Justicia de Smallville: Flash, Arrow, Clark Kent, Aquaman, Cyborg)

 

Crisis on Infinite Earths tendrá un reparto enorme, pues además de Green Arrow (Stephen Amell), Flash (Grant Gustin), Supergirl (Melissa Benoist), Batwoman (Ruby Rose) y varios integrantes de Legends of Tomorrow, se ha confirmado que regresan Tyler Hoechlin (Superman), Elizabeth Tulloch (Lois Lane) y Jon Cryer (Lex Luthor), quienes han participado en la serie de Supergirl. Que incluso podríamos conocer a Jon Kent, hijo de Clark y Louis. También veremos de regreso al actor LaMonica Garrett, quien interpreta tanto a Monitor como a Anti-Monitor.

(Arte conceptual para Anti-Monitor en el especial televisivo de Crisis)

 

Tom Cavanagh (Harrison Wells en el programa de Flash) hará a un nuevo personaje: Pariah, genio científico, ayudante de Anti-Monitor.

Por su parte, el protagonista de Black Lightning, Cress Williams dio a conocer que su personaje participará en Crisis: “Lo pidieron… lo tienen”, en referencia a un artículo que da la noticia. El propio Grant Gustin (Flash) contesta con un “Hell, Yes”.

Los que sí están confirmados para aparecer en el especial de 5 horas de Crisis en las Tierras Infinitas, son (redoble de tambor):

El Robin original, de la serie de 1966, Burt Ward, de quien no se ha dicho cuál será el papel a interpretar o si pertenecerá al mismo universo que el Batman de Adam West. Los fans piden que vuelva a ser Robin.

 

Brando Routh, quien interpretó a Superman en la película de 2006, dirigida por Brian Singer y quien actualmente aparece como Ray Palmer/ The Atom en Legends of Tomorrow, volverá a utilizar el traje del Hombre de Acero. Al parecer, Routh hará la versión de un veterano Superman en la historia Kingdom Come, en la que Louis Lane, Jimmy Olsen, Perry White y la mayor parte del staff del Daily Planet son asesinados por The Joker.

SAN DIEGO, CALIFORNIA – JULY 20: Brandon Routh speaks at the “Arrow” Special Video Presentation And Q&A during 2019 Comic-Con International at San Diego Convention Center on July 20, 2019 in San Diego, California. (Photo by Amy Sussman/Getty Images)

(Brandon Routh presume el símbolo de Superman en Kingdom Come)

 

Uno de los actores más queridos en el mundo del doblaje, es Kevin Conroy, quien ha interpretado a Batman desde la caricatura de 1992, producción que revolucionó la industria de la animación occidental. En varias ocasiones, se le ha pedido que haga de nuevo la voz del Caballero de la Noche.

 

La inclusión de Kevin Conroy en Crisis como actor presencial, es una de las noticias que mejor se han recibido.

(Arte hecho por fans con Kevin Conroy personificando a Batman en el futuro, de la animación Batman Beyond)

 

En cuanto a los rumores que corren y que no suenan tan descabellados –pero que no pasan de ser rumores- se encuentran las supuestas apariciones de:

John Wesley Shipp, quien tuvo su propia como The Flash en 1990 (sólo duró una temporada) y quien ha participado en la nueva serie de 2014 como Henry Allen (padre de Barry/ The Flash), así como Jay Garrick (el primer Flash) e incluso como el propio Barry Allen de una realidad alterna.

 

 

Mark Hamill, quien tiene una relación de años con el universo DC. En la serie Batman, de 1992, Hamill hizo el doblaje para The Joker y los rumores -qué más bien son deseos-, dicen que podría interpretar al némesis de Batman. Esto cuadra de algún modo, ya que -como vimos antes- Kevin Conroy ha confirmado su participación. Además, Hamill también ha dado vida a The Trickster, villano de Flash tanto en la versión de los 90’s, como en la más reciente.

 

Lynda Carter. Se dice que podría aparecer de alguna manera la “Wonder Woman original” (del programa que se transmitió de 1975 a 1979 en tres temporadas). Carter también participó recientemente en Supergirl como la presidente de Estados Unidos.

 

Otros actores que han participado en Supergirl y que también podrían colaborar de alguna forma son los protagonistas del programa Louis & Clark: Las Nuevas aventuras de Superman (con 4 temporadas, de 1993 a 1997), Dean Cain (Superman) y Teri Hatcher (Louis Lane).

 

La actriz que sí fue parte del cast en Smallville como Supergirl y que actuó recientemente en la nueva versión de Supergirl, es Laura Vandervoort. No sería extraño que se le invitara.

(Laura Vandervoort como Supergirl en Smallville)

 

Hay muchos rumores, pero también muchos datos confirmamos. Aún falta para que llegue la fecha de estreno de Crisis en las Tierras Infinitas por lo que iremos escuchando mucho al respecto. En Update México, te mantenemos al tanto.

(Portada para el número 1 de Crisis en la Tierras Infinitas, abril de 1985. Escrito por Marv Wolfman, dibujado por George Perez y tintas de Dick Giordano)

 

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close