DestacadasUpShow

De luto, pero de regreso: AC/ DC y Back in Black a 40 años.

Un disco de heavy metal por excelencia es Back in Black, de la mítica banda australiana AC/ DC, que salió a la venta el 25 de julio de 1980 y que cumple ya 40 años de edad.

Back in Black es el séptimo disco de estudio del quinteto conformado por Angus Young (guitarras), Malcolm Young (guitarra y coros), Cliff Williams (bajo y coros) y Phil Rudd (batería). A ellos se les une el vocalista Brian Johnson tras la trágica muerte del cantante y cofundador Bon Scott.

A diferencia de otras bandas, AC/DC comenzó de inmediato la búsqueda por un nuevo cantante después del fallecimiento de Scott, el 19 de febrero del 80. El resto de sus compañeros consideraron terminar con la banda, que había gozado de éxito mundial tras el lanzamiento en 1979 de Highway to Hell, pero concluyeron que Scott habría deseado que continuaran. Tras una rápida búsqueda eligieron a Johnson, quien cantaba similar a Scott, pero con timbre más característico.

En abril, AC/DC volvió al estudio de grabación y cinco meses después, Back in Black estaba listo. “De regreso en negro” era un título ideal, pues mientras que hacía tributo a Scott y mostraba el luto de AC/DC, también anunciaba que estaban de vuelta con una actitud más obscura, propia del metal. La portada de mismo era casi totalmente negra sólo con la tipografía en gris.

La placa de 42 minutos de duración y 10 composiciones tuvo 4 sencillos: “You Shook Me All Night Long”, “Hells Bells”, “Back in Black” y “Rock and Roll Ain’t Noise Pollution”; sin embargo, este es un disco que suena familiar de inicio a fin.

El transcurrir del tiempo también otorga una cualidad de atenuación que permite apreciar de distinta manera este tipo de materiales. El rock que alguna vez pudo haber sido considerado demasiado estridente, ahora se disfruta por sus armonías, distorsiones y en sí, por su alta calidad de composición y producción. El tiempo también va quitando supersticiones y etiquetas.

A 40 años de su lanzamiento, Back in Black continúa siendo piedra angular del rock de los 80’s y motivo de estudio tanto para profesionales como para músicos aspirantes y para los amantes de la música.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close