DestacadasUpShow

Dean Martin, a 25 años.

Como Bing Crosby, al buen Dino se le recuerda por sus canciones navideñas. Esta no es una comparación, pues el italoamericano era fan de Crosby (como Sinatra y tantos otros), sino un reconocimiento. Hoy recordamos a Dean Martin a 25 años de su muerte.

.

El 25 de diciembre de 1995 se dio el triste anuncio de la muerte del crooner nacido bajo el nombre de Dino Paul Crocetti, el 7 de junio de 1917 en el condado de Steubenville, Ohio, Estados Unidos. Su muerte ocurrió a los 78 años de edad.

.

A Martin se le conoció como “Kid Crocetti” y ya más grande, como “The King of Cool”. De joven tuvo que dejar la escuela para ganarse la vida. Incursionó en el box, donde fue que se arraigó su primer apodo. Al poco tiempo decidió probar suerte en la canción, como Dino Martini. Poco después conoció a Jerry Lewis, comediante con quien haría mancuerna durante algún tiempo a parir de 1946.

.

Dean Martin fue uno de los entretenedores legendarios, polifacéticos y lo mismo podía actuar en una película, que hacer comedia en un centro nocturno. Su personalidad y carisma, además de su buen ver, lo convirtieron en una codiciada celebridad.

.

Tras dejar de colaborar con Lewis, Dino formó parte del Rat Pack, integrado por Frank Sinatra, Sammy Davis, Peter Lawford y Joey Bishop. Este 2020 también se cumplieron 105 años del nacimiento de Sinatra. Te dejo in link para ese artículo donde también encontrarás música del actor y cantante:

Por otro lado, se cumplieron 30 años de la muerte de Sammy Davis Jr. así como 95 de su nacimiento:

Los tres miembros principales de The Rat Pack tuvieron aniversario este año y es más que conveniente cerrar con el de Dean Martin, inolvidable actor, cantante, comediante y anfitrión de televisión, quien contó con dos programas de variedades, el Dean Martin Variety Show que duró un año, de 1959 a 1960 y The Dean Martin Show, de 1965 a 1974. El tema principal era su clásico “Everybody Loves Somebody”.

.

Martin también dio versiones memorables de otras canciones, como “Volare” (canción italiana conocida como “Nel blu, dipinto di blu”), “Blue Moon”, “La Vie en Rose”, “On An Evening In Roma”, “You’re Nobody ‘Til Somebody Loves You”, “Buona Sera”, o bien, varias canciones de Navidad, grabando incluso un programa de dicha época, titulado “El programa de Navidad de Dean Martin” o “Navidad con los Martins y los Sinatras”, el 21 de diciembre de 1967.

.

En esta temporada, a Dino se le recordaba por sus canciones y, por desgracia, por su muerte. Pero su arte persiste para aquellos que quieran conocer un poco más de uno de los grandes del Siglo XX.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button