DestacadasUpShow

Deep Purple in Rock, llega a 5 décadas y contando.

Algunos grupos musicales se distinguen –además de su música, por supuesto- por sus integrantes. Algunas no cambian a sus miembros, otras lo hacen poco y unas más realizan cambios por causas de fuerza mayor. Por otro lado, hay otras que se definen por la gran cantidad de músicos que llegan a integrar sus filas, como los casos de Yes, King Crimson y Deep Purple; estos últimos, son el motivo de las líneas de hoy.

Deep Purple es ícono del rock, aunque mucha gente cree que sólo cuentan con un éxito: Smoke on the Water, de 1972 (perteneciente al disco Machine Head). Si bien es tal vez una de las canciónes más conocida, no sólo de Purple sino del rock, la aseveración dista de ser verdad.

La agrupación surge en el año de 1968 y consistía de Rod Evans (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Nick Simper (bajo), Jon Lord (teclados) y Ian Paice (batería). Esta se desintegró y generó una nueva alineación -una de las más famosas- denominada Mark II (han existido 10 distintas, todas referidas como “Mark” seguida de un número) con Ian Gillan (cantante), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajista), Jon Lord (teclados) y Ian Paice (batería).

Fue la alineación Mark II de Deep Purple la que nos entregó un espectacular disco el 3 de junio de 1970, Deep Purple in Rock, que cumple 50 años.

La portada es una de las más conocidas, con el quinteto tomando un lugar en el famoso Monte Rushmore en Estados Unidos y que luce a cuatro de sus figuras históricas más importantes, los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Curiosamente, la banda es inglesa (de Hertford) y no del país de Norteamérica. Sin embargo, en ambas regiones es común hacer referencia a dicha montana cuando se habla de lo mejor de algún tema. Si te preguntan, “¿Cuál es tu monte Rushmore?” quiere decir que tienes que nombrar a tus cuatro figuras más importantes en algún tópico.

De regreso a Purple, este grupo tiene como característica entregar materiales casi perfectos de rock. Puede que no sean del gusto universal, más si eres asiduo al rock, estarás de acuerdo en que forman parte de una exclusiva élite.

Deep Purple in Rock es importante porque, además de su buen contenido, daba trazas de lo que crearían más adelante. Contiene apenas siete tracks con un total de duración de 43 minutos y 30 segundos. Como es el caso con estas producciones históricas, existen varias ediciones de aniversario que expanden el interior con el objetivo de enriquecer la experiencia auditiva.

En este disco, Purple también dejó atrás los covers para proponer material compuesto por el quinteto y es una excelente oportunidad para conocer o redescubrir el sonido de una de las agrupaciones más importantes en la música. A 50 años, Deep Purple in Rock se escucha mejor que nunca.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close