DestacadasUpShow

Dick Tracy, pionero en comic y cine. A 30 años.

En este siglo, uno de los géneros característico del cine es el de superhéroes y las adaptaciones de comics. Hay quien dice que es una moda y sus días son finitos; otros creen que llegó para quedarse; sin embargo, antes del año 2000, los proyectos eran esporádicos y arriesgados. En algún momento se habló de que Carolco, la productora de cine, había adquirido los derechos para hacer una cinta de Spider-Man a cargo del director James Cameron y que llevaría en el protagónico a Leonardo DiCaprio. Cuando el proyecto no se concretó, se fueron a hacer Titanic.

También se habló de la posibilidad de que el actor Tom Cruise interpretara a Tony Stark/ Iron Man en un tiempo en que el héroe sólo era conocido en el comic. Uno de los grandes impedimentos era que no había tecnología para hacer buenas adaptaciones.

Uno de los proyectos que más revuelo causó, fue el que encabezó el actor y parte de la élite hollywoodense, Warren Beatty, quien se propuso llevar al cine a uno de los personajes de tiras de comics más famosos en el siglo XX: el detective Dick Tracy.

Para muchos puede no resultar conocido ni el comic ni la cinta y es que ambos tienen ya algo de tiempo. Sin embargo, en 1990, todo se vistió de Tracy, similar a la campaña publicitaria emprendida un año antes para la promoción del Batman de Tim Burton y Michael Keaton.

Dick Tracy es una tira que se publica en los diarios y que existe en varias recopilaciones. Caracterizado por lo geométrico de sus personajes, lo colorido de sus villanos, por la tecnología empleada y por su gabardina amarilla, Dick Tracy debutó en 1931 y fue creado por el caricaturista y escritor Chester Gould.

Tracy hizo su primera aparición el 4 de octubre en el diario Detroit Mirror. Gould fue el encargado de hacer el strip hasta 1977. Tracy fue tan famoso que contó con su propia serie de radio en 1934 (y hasta 1948), una caricatura en 1961 y versiones cinematográficas en 1937 (de 15 partes), así como en 1945, 1946 y dos en 1947.

Dick Tracy era popular por sus aparatos avanzados, como el uso de un reloj de pulso que fungía como radiocomunicador. Se dice que su extravagante galería de villanos también sirvió para inspirar a otro detective: Batman.

La adaptación fílmica de Dick Tracy en 1990 tuvo éxito más no el esperado; fue una producción onerosa y requería fuertes ganancias. De nuevo, el género de comic no era muy tomado en serio para el cine y a menudo se consideraba “sólo para niños”. Pese a ello, el filme tiene una espectacular realización conceptual. Como si se tratara de un comic, todos los colores son básicos y no hay medios tonos. Sólo hay un rojo, un azul, un amarillo.

La cuestión musical corrió a cargo de Madonna, quien dedicó un álbum entero a Dick Tracy. También fue un experimento para la cantante y, de nuevo, sin tanto éxito. La placa contiene el track de Vogue, uno de los más famosos de la neoyorquina, más el resto no tuvo mucho impacto, a excepción del sencillo Hanky Panky. El disco contiene en su mayoría canciones al estilo del jazz vocal y vintage de acuerdo a los tiempos en que está situada la película, los años 30’s. El álbum titulado I’m Breathless: Music from and Inspired by the Film Dick Tracy fue lanzado el 22 de mayo de 1990 y vale la pena ser escuchado.

Existe un segundo disco, compuesto por Andy Paley al estilo de los 30’s, con interpretaciones de k.d. lang, Al Jarreau, Erasure y los enormes Brenda Lee y Jerry Lee Lewis.

En cuanto a la banda sonora, esta fue escrita por un hombre relacionado íntimamente con el género de la fantasía y los superhéroes, habiendo compuesto para películas como Hulk, Spider-Man, Darkman, Men in Black, Hellboy II, Avengers: Era de Ultron, Justice League, la serie de Flash de los 90’s y, por supuesto, Batman (además de ser colaborador frecuente de Tim Burton): Danny Elfman.

Warren Beatty interpretó a Dick Tracy (personaje que tuvo como nombre original Plain Clothes Tracy) y recibió fuertes críticas, así como el resto del elenco. La película fue analizada al extremo cuando en realidad, sólo intentaba ser una cinta divertida. Y sigue siéndolo.

Además de Beatty y Madonna –quien también actúa en Dick Tracy como Breathless Mahoney-, se contó con un elenco de primera, la mayoría de ellos bajo grandes cantidades de maquillaje: Al Pacino interpreta al némesis del detective, “Big Boy” Caprice; Dustin Hoffman es Mumbles y en pequeños papeles se contó con James Caan como Spud Spaldoni, Dick Van Dyke como fiscal del distrito y Kathy Bates como secretaria.

Uno de las tiras de periódico de mayor tradición en Estados Unidos, Dick Tracy tuvo su oportunidad en cine hace 30 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close