DestacadasUpShow

Doctor Sueño: La secuela a El Resplandor.

Una obra más de Stephen King que llega al cine.

Uno de los escritores más prolíficos en tiempos recientes es Stephen King. Desde 1974 cuando se presentó al mundo con Carrie hasta la conclusión de su mega obra La Torre Obscura (The Dark Tower), pasando por sus días como “Richard Bachman” en los que pretendía ser otro autor para poder publicar más libros y a la vez descubrir si su popularidad se debía al talento o a la suerte.

 

Innumerables adaptaciones se han hecho de sus trabajos, impulsados por él mismo, vendiendo los derechos hasta por un dólar con tal de ayudar a los aspirantes a cineastas con sus proyectos. De esto se deriva que también la calidad de dichas adaptaciones varíe. Afortunadamente, tenemos excelentes películas como The Shawshank Redemption (Sueños de Fuga), The Green Mile (Milagros Inesperados) o Stand By Me (Cuenta Conmigo). Por supuesto, grandes nombres como Brian De Palma (director de Carrie) y Stanley Kubrick (The Shining), también se han involucrado con la obra de King.

 

The Shining (El Resplandor) se publicó en 1977 y para 1980 ya existía la versión fílmica. Esta difiere en gran medida del libro y toma muchas libertades; sin embargo, refrendó a Kubrick como uno de los mejores cineastas del mundo.

Por otro lado, la historia de Danny Torrance no terminó ahí. Stephen King declaró que sentía una necesidad por explorar a vida de Dan tras los eventos traumáticos en el Hotel Overlook. Así, en 2013 llegó finalmente Doctor Sleep, libro en el que explica qué sucede con los padres de Dan. A diferencia de la película, Jack Torrance muere en las calderas del hotel tratando de sofocar un incendio. El mismo incendio destruye el hotel hasta sus cimientos. La necesidad de Jack por salvar(se) al Overlook lo lleva a sacrificar su vida.

Dan Torrance crece junto a su madre. Se mudan a Florida pues no desean saber más de la nieve. El niño, ayudado por Dick Halloran (quien no muere como en la película), consigue dominar sus habilidades y descubre que existe mucha gente como él, con distintos niveles de “resplandor”. Los espíritus del Overlook lo persiguen, así como otros que va encontrando, por lo que diseña una trampa mental donde los deja atrapados. Dan también tiene habilidades premonitorias que lo hacen ver si una persona está próxima a morir.

Con todos estos obstáculos para poder llevar una vida normal, Dan cae en el alcoholismo como su padre y es incapaz de mantener un trabajo. Ese es el punto de partida, tanto del libro como del filme que recién se estrenó.

 

Hacer una adaptación para cine de Doctor Sleep no era tarea fácil, pues mucha gente está más familiarizada con la versión de Kubrick que con el libro original. Así que se debía mantener el equilibro. El director Mike Flanagan (La madición de Hill House) hizo también el guion para Dr. Sleep y el actor Ewan McGregor (Trainspotting, Star Wars) fue el elegido para interpretar a Dan, mientras que Rebecca Ferguson (Misión Imposible, El Gran Showman) hizo lo propio con Rose The Hat. La joven de 13 años, Kyliegh Curran (I Can I Will I Did) hace una muy buena actuación con otro nuevo personaje: Abra Stone.

La crítica hacia Doctor Sleep ha sido en general favorable, tanto por la gente que se dedica a hacer revisiones como entre los fans de Stephen King. Incluso, varios de ellos dicen preferir el libro de Doctor Sueño al de El Resplandor.

 

Resulta un tanto complicado conectar a los públicos que conocen The Shining con los que entrarán al relato por medio de Doctor Sleep, debido al enorme lapso que ha transcurrido, además de que la versión fílmica del 80 se considera una cinta de arte, mientras que la secuela no pretende ser eso, sino simplemente una continuación de la vida de Dan Torrance con cimientos en la pluma (o máquina de escribir) del “tío Stevie”.

Dos horas y media es la duración de la película que está plagada de referencias y homenajes tanto a Kubrick, como a Stephen King. Si eres fan de alguno de los dos, o de ambos, esta película es para ti.

 

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button