DestacadasUpLifeUpShow

Efectos de la pandemia en el mundo, tema de reflexión en el Hay Festival Querétaro

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha sido un suceso que ha marcado la historia contemporánea de nuestros tiempos, no solo a nivel sanitario, sino también económico, cultural, social y político.

Derivado de esto, se han desarrollado un sinfín de teorías y nuevos planteamientos en torno a los comportamientos de la llamada nueva normalidad, así como las acciones geopolíticas en materia de vacunas, cambio climático, control epidémico, apoyos financieros y demás iniciativas se van a necesitar para avanzar hacia un planeta más igualitario y sostenible.

Aprender de la pandemia es una misión que debe también nacer de la palabra, y por ello es que del 1 al 5 de septiembre en Hay Festival Querétaro, esta temática será uno de los ejes principales de las y los invitados de este año.

Aunque pareciera que el confinamiento podría ser idóneo para generar las condiciones necesarias para la creación literaria, numerosos escritores han hablado de la dificultad de escribir en estas circunstancias, entre otras cosas porque parece haberse cumplido finalmente la añeja idea de que la realidad supera a la ficción.

En este sentido, tres escritores latinoamericanos nos relatarán sus experiencias personales en uno de los años más inverosímiles de nuestra era, a través de la charla La realidad supera a la ficción: escribiendo durante la pandemia, que reúne a la colombiana recientemente galardonada Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana; a la reconocida escritora mexicana y fundadora del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Carmen Rioja; así como una de las plumas peruanas más destacadas de los últimos años como es Santiago Roncagliolo, en una conversación sobre escritura y pandemia con el escritor queretano Imanol Martínez.

Los efectos sanitarios y económicos de esta crisis sanitaria han tenido un mayor impacto en los sectores poblacionales más marginados y desfavorecidos del mundo, poniendo en evidencia las desigualdades preexistentes  en el plano económico y social.

México ha sido un claro ejemplo de ello y de pronto quedan al aire muchas incógnitas sobre estas marcadas diferencias socioeconómicas que aquejan al país. Para conversar sobre este tema se presentarán el periodista queretano, Mario Arriagada Cuadriello, la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas y la académica Ana Laura Magaloni, quienes platicarán sobre este pantanoso escenario con el periodista español Jacobo García en esta extraordinaria charla titulada ¿Qué podemos aprender de la pandemia?

En la primera línea del gran impacto que ha tenido esta crisis, se encuentran los millones de personas que han perdido la vida o a sus seres queridos como consecuencia de la enfermedad, así es que Lectura Global por las bajas de la pandemia, una actividad que propone realizar un homenaje a todas y todos ellos, a través del arte y el trabajo de artistas cuyas obras admiramos.

Esta lectura en voz alta forma parte de una acción global iniciada por el Festival Internacional de Literatura de Berlín (www.lliteraturfestival.com), en la que, en el mismo día, numerosas organizaciones culturales alrededor del mundo estarán recordando a las personas que ya no están entre nosotros, con la ayuda de la poesía y la literatura. Para este homenaje se contará con la participación de la poeta queretana Gabriela Aguirre; la poeta y ensayista estadounidense, Anne Boyer; la maestra en filosofía, escritora y abogada queretana Dalia Larisa Juárez Otero; la profesora británica Mererid Hopwood; la también poeta queretana y periodista Rocío Benítez; y el escritor y poeta queretano Rafael Volta.

Con la complejidad que involucra el cierre de fronteras, la variaciones en los protocolos sanitarios en cada país y meses de confinamiento e incluso cierres obligatorios para las empresas, muchas industrias se vieron fuertemente afectadas, al punto de que muchas de ellas tuvieron que reinventarse para evitar el cierre definitivo. Las librerías se han visto muy afectadas por estos procesos,  y han sabido adaptarse de maneras extraordinarias, con nuevos y vibrantes proyectos que han mutado y se han sabido adaptar a las actuales condiciones.

En la charla Nuevas librerías para nuevos públicos. México y España, se hablará sobre las dificultades que atraviesa México debido a la gran carencia de librerías independientes, en contraste con España, donde gozan de una fuerte presencia. Para esta conversación estará la psicóloga y gestora cultural, Ana Cañellas, con Alonso Salmerón, de Librería El Desastre (CDMX); Alberto Sánchez de Gregorio de librería ¡¡¡Tremenda!!! (Granada); Maru Urbina, del taller y librería infantil Letrasconmás (San Luis Potosí); y Paula Vázquez, de la librería Lata Peinada (Barcelona y Madrid).

Una de las verdades más aterradoras para la creación artística es que en parte se alimenta de la tragedia, y en este sentido, la pandemia es y será un catalizador para muchas producciones artísticas, entre ellas la literatura. En esta ocasión, la narradora, dramaturga y periodista mexicana Sabina Berman presenta su más reciente novela titulada HDP, en la que un empresario llamado Hugo David Prado, se encuentra en la cúspide de su poder, y decide aprovechar una pandemia global para su beneficio personal. Berman estará en conversación con la reconocida periodista mexicana Gabriela Warkentin.

Entre las escasas secuelas positivas que nos ha dejado la pandemia y el confinamiento, se encuentra el redescubrimiento de nuestros pueblos y ciudades, así como la proximidad con “lo local”, dado que el desconfinamiento nos permitió empezar a viajar a sitios más próximos y apreciar los servicios locales, y el mundo del libro no es ajeno a este fenómeno.

Para reflexionar al respecto, participarán los queretanos Eduardo de la Garma, de la librería La Comezón; Jacobo Zanella, de editorial Gris Tormenta; y Ana Paula Zárate, de Casablanca Colectivo, quienes hablarán del presente y el futuro con el gestor cultural y profesor guanajuatense, Gabriel Hörner.

Como cada año, Hay Festival Querétaro invita a la reflexión y al pensamiento a través de la palabra, reflexionando sobre la actualidad más urgente, generando estos diálogos poder imaginar y crear un mundo mejor.   

Estas son sólo algunas de las conversaciones que se llevarán a cabo de forma virtual y presencial durante la sexta edición de Hay Festival Querétaro, consulta la programación completa en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button