DestacadasUpShow

El Amor chiquito de Fobia dejó una huella grande.

En el lado fresa del rock se encuentra un grupo que ayudó a definir una de las épocas más importantes para la música mexicana. Para 1995 ya eran veteranos y respetados por su trayectoria. Cuando dieron a conocer el álbum Amor Chiquito, mostraron que conservaban la calidad y la creatividad musical.

.

Formado en 1987, Fobia estaba conformado por Leonardo de Lozanne (voz), Javier “Cha” Ramírez (bajo), Paco Huidobro (guitarra), Iñaki Vázquez (sintetizadores) y Gabriel Kuri (batería).

Para la cuarta producción, Amor Chiquito, Kuri dejó su lugar a Jorge “Chiquis” Amaro (también conocido como productor musical), la única en la que este participaría. Durante la gira de promoción, se incorpora Jay de la Cueva, plantando las semillas de lo que se convertiría en Moderatto, integrado por de la Cueva, Cha e Iñaki, así como Randy de Molotov y Marcello Lara.

.

En esos años, Fobia quinteto había tenido una evolución en su estilo, se escuchaba más sofisticado y más producido. También enfrentaron críticas por estar demasiados cobijados por la empresa mexicana de televisión Televisa y se dijo que habían traicionado el sentido del rock mexicano. Pero su estilo sigue siendo reconocible y sus composiciones, de buena aportación.

Amor chiquito desprendió varios temas importantes como la balada “Vivo”, uno de los más representativos de la placa y de Fobia, que se volvió obligada en sus conciertos.

.

“Revolución sin manos”, “Hipnotízame” y “Veneno vil” fueron los exitosos sencillos que se desprendieron de la producción que, en total, cuenta con 12 canciones y casi 45 minutos de duración.

Otro hecho relevante, es que la producción del disco, además de ser de Fobia, contó con la mano del Rey Midas de la música latina, el argentino Gustavo Santaolalla, quien además ejecuta guitarra y bajo en un par de tracks.

.

Amor chiquito salió a la venta el 22 de diciembre de 1995, hace 25 años, muy a tiempo para convertirse en regalo –o autoregalo- para los fans de Fobia. Y quien lo recibió, no se arrepintió.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button