DestacadasUpShow

El Comité de la Salsa Picante.

Cuando se estrenó, no se sabía, pero Hot Sauce Committee Part Two resultaría ser el último álbum de uno de los grupos más famosos en la música… Beastie Boys.

Hot Sauce Committee se ostenta como una segunda parte; sin embargo, la primera no existe. La historia cuenta que se había planeado lanzar una primera entrega en el mes de septiembre de 2009, más conforme se aproximaba la fecha, la preparación se complicó debido al diagnóstico de cáncer de Adam “MCA” Yautch.

.

Tras el acontecimiento, los Beastie decidieron aplazar el proyecto como tal. Finalmente, se produjo algo similar por lo que optaron tratarlo como un segundo volumen. Por desgracia, la salud de Yauch empeoró, falleciendo el 4 de mayo de 2012 (un año y un día después del estreno de este álbum), cuando tenía 47 años de edad. En 2014 y en honor a la memoria de Yauch, sus excompañeros y amigos, Mike D y Ad-Rock, anunciaron el fin de la existencia para los Beastie Boys.

Al ser el último disco en su historia, Hot Sauce Committee Part Two, ganó nueva atención y se le etiquetó como una muy buena despedida. Se compone de 16 tracks y 44 minutos de duración. Algunas ediciones especiales contenían una o dos canciones adicionales.

.

Los singles de la producción rotaron activamente en los medios de transmisión: “Lee Majors Come Again”, “Too Many Rappers”, “Make Some Noise” y “Don’t Play No Game that I Can’t Win”.

El segundo de los cortes promocionales fue “Make Some Noise” y en el video se puede escuchar un fragmento lejano de una de las canciones más famosas del trío hiphopero: “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party!)”, de 1987 e incluido en el álbum Licensed To Ill, lo cual da un sentido especial conociendo el contexto de la historia del grupo.

.

“Fight For Your Right” tuvo un nuevo video a manera de secuela en 2011 y fue dirigido por el propio Yauch con el motivo de celebrar los 25 años de su lanzamiento. Este dura casi media hora y una versión de 5 minutos se usó como video promocional para “Make Some Noise”, single que fue filtrado a unos días de su estreno oficial. El corto completo presenta a varias celebridades de la actuación, como Stanley Tucci, Susan Sarandon, John C. Reilly, Jack Black, Will Ferrell, Laura Dern, Kirsten Dunst, Elijah Wood, Rainn Wilson, Orlando Bloom y varios más. Ah, y también podemos observar un famoso DeLorean.

Una etapa muy productiva para los Beastie y, por desgracia, la última en su carrera, es enmarcada de gran manera con el álbum que hoy cumple 10 años: Hot Sauce Committee Part Two. Fue estrenado el 3 de mayo de 2011.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button