Publicidad
Espectáculos

El Creador de Marvel cumple 102 años.

Jack “The King” Kirby nació un día como hoy.

Tiene pocos días que salió a la venta el dvd y blu-ray de Avengers: Endgame, la penúltima película de Marvel en su primera gran serie de filmes (el colofón será Spider-Man: Far from Home que, efectivamente, será la última también de Spidey en el Universo Marvel dando un cierre indiscutido).

En el disco donde se incluyen los extras, hay un merecido tributo a Stan Lee, a quien le llaman el “creador” de Marvel. Y aunque es verdad hasta cierto punto, Marvel hace una grave omisión a otras figuras centrales, arquitectos de su universo -y de la compañía editorial en sí-: Steve Ditko y Jack Kirby. Sin estos hombres, simplemente no existiría Marvel.

 

Stan Lee es sólo parte de la ecuación: es quien escribía los textos y generaba algunas ideas de las cuales partían los personajes. Sin embargo, algunos de ellos surgieron de los ilustradores antes mencionados. Por ejemplo, Steve Ditko creó casi por completo a Doctor Strange y se lo presentó a Stan, quien le dio forma. De igual manera, algunos personajes como Thor e incluso Fantastic Four (el primer comic de Marvel) surgen mayormente de la imaginación de Kirby.

Tanto Stan como sus colaboradores merecen el mismo reconocimiento. Por eso hoy, en el aniversario 102 del nacimiento de Jacob Kurtzberg, a quien conocemos como Jack Kirby, el “Rey” de los comics, recordamos algunas de sus creaciones y cocreaciones.

 

Kirby nació el 28 de agosto de 1917 en la ciudad de New York. Junto con Joe Simon, en 1941 crearon a uno de los más grandes personajes de la cultura pop: Captain America, quien ha trascendido los colores de la bandera de su país y es ahora un ícono por todos conocido. Steve Rogers apareció por vez primer en Captain America Comics #1 de marzo de 1941. Simon y Kirby también crearon personajes como Red Skull (némesis de Rogers) y Bucky Barnes, entre otros:

 

Con Stan Lee, Jack creó a Batroc The Leaper, Modok, Peggy y Sharon Carter:

En solitario, Kirby también creó a Arnim Zola como enemigo del buen Cap:

En Fantastic Four #1, comenzó la llamada Era Marvel de los comics. Se presentaron personajes más humanos, reales y con problemas cotidianos, cosa antes no vista en las publicaciones de superhéroes a quienes normalmente se les conocía como seres “casi perfectos”, atributo que también los alejaba de los lectores y hasta los convertía en seres bidimensionales.

 

Stan y Jack crearon en esta publicación a Mister Fantastic, Invisible Girl, Human Torch y The Thing (quien, por cierto, estaba basado en el propio Kirby). También, por supuesto, sus enemigos: Doctor Doom, The Moleman, Molecule Man, The Frightful Four, Dragon Man.

 

En el comic de Fantastic Four también se presentaron personajes creados por Stan y Jack, como The Inhumans (Black Bolt, Medussa, Triton, Gorgon, Karnak, Crystal, Lockjaw, Maximus The Mad).

 

Black Panther, con el concepto del reino de Wakanda y Klaw. Este además era el primer superhéroe afroamericano, promovido en una época violenta y de segregación racial.

 

Los conceptos cósmicos no faltaron en esta mancuerna y algunos de ellos son: The Skrulls, Annihilus, la Zona Negativa, Blaastar, Ronan The Accuser, Adam Warlock, The Kree y The Supreme Intelligence, entre otros.

 

Kirby creó en solitario el concepto de Silver Surfer, mismo que se convirtió en el personaje favorito de Stan Lee. Además, The Watcher y Galactus, quienes debutaron en Fantastic Four, autodenominada –y con razón- durante décadas como “El comic más grande”.

Por cierto, el número 102 también es significativo en la vida de Jack Kirby, ya que además de ser su aniversario en 2019, es el número de comics consecutivos e ininterrumpidos que hizo junto a Stan para Fantastic Four (además de algunos especiales), récord que duró más de 40 años, antes de ser roto por Brian Bendis y Mark Bagley con Ultimate Spider-Man ya en el nuevo siglo.

(Arte de portada por John Romita Sr. y John Verpoorten)

 

The Mighty Thor. Kirby era amante de las mitologías y durante años las plasmó en distintos comics, creando de paso, la propia. La nórdica era en particular una que le llamaba la atención y propuso una nueva versión de Thor (ya había hecho una para DC), con todos los personajes que conocemos.

 

Stan propuso dar un elemento humano al personaje y alguna falla física (característica de los personajes de Lee). De esta manera, el doctor Donald Blake encuentra una vara en una cueva que le transfiere los poderes del dios del trueno, aliviándole de una cojera y convirtiéndolo en el hijo de Odín.

También conocimos a Jane Foster, Lady Sif, Balder, Odin, Loki, Absorbing Man, Ego The Living Planet, The Enchantress, Skurge el ejecutor, Hercules, The Warriors Three (Frandral, Hogun y Volstagg), Asgard, The Rainbow Bridge y más.

 

Iron Man y Spider-Man. Jack hizo los diseños originales para estos dos héroes. En el caso del arácnido, la idea no convenció a Stan y el héroe fue rediseñado enteramente antes de ser publicado por el gran Steve Ditko. En el caso de Iron Man, el diseño de Kirby sí se publicó como una armadura gris. Después, fue el propio Ditko quien recreó al personaje en su armadura clásica, roja y dorada:

 

Ant-Man. Hank Pym fue creado en una época en la cual los héroes con poderes hacían un resurgimiento, por lo que su historia debut es más bien una de suspenso, sin ninguno de los atributos heroicos. En su segunda aparición, fue generada la identidad de Ant-Man (y tiempo después, Giant-Man):

 

Su compañera era Janet Van Dyne, alias The Wasp:

 

Con Stan, Jack también cocreó cientos de monstruos que con el tiempo se incorporaron al universo Marvel, como Fing Fang Foom y Groot:

 

Nick Fury, The Howling Commandos, S.H.I.E.L.D., The Hellicarrier, Baron Strucker, Hydra, A.I.M., el carro volador después conocido como “LOLA” y más.

 

Hulk fue un personaje concebido por Stan y Jack, El escritor deseaba un personaje dramático, reminiscente de la “época de los monstruos” muy populares en los 50’s y 60’s. Stan lo basó en la idea dual del doctor Jekyll y Mister Hyde, mientras que Jack recordó una historia en la que, tras un accidente, la adrenalina llevó a una mujer a salvar a su hijo demostrando una enorme fuerza. Así surge el doctor Bruce Banner, quien se transforma en Hulk por las noches y se oculta en el desierto de Arizona.

Se le integró durante una muy breve temporada The Avengers (los dos primeros números) y fue sustituido por Captain America en el número 4. Pasarían décadas antes de que Banner regresara el equipo. Stan y Jack también presentaron ideas como Betty Ross, su padre (acérrimo enemigo tanto de Bruce como de Hulk), el general Thadeus “Thunderbolt” Ross y Rick Jones (amigo de Banner).

 

The X-Men. Stan y Jack crearon a los Hombres X originales y sus enemigos: Archangel, Marvel Girl, Beast, Iceman, Cyclops y Professor X:

 

Tampoco podían faltar los memorables enemigos: Magneto, Scarlet Witch, Quicksilver, Toad, Mastermind, Bolivar Trask, The Sentinels y Juggernaut.

 

 

En The Avengers, debutaron personajes como Baron Zemo and The Masters of Evil, Wonder Man, Kang The Conqueror y otros.

 

The Celestials, The Eternals y The Deviants. Durante los próximos meses escucharemos mucho acerca de estos personajes, la próxima gran franquicia de Marvel en el cine. Y son idea del gran Kirby.

 

Otros conceptos del Rey en solitario son Machine Man, derivado de la adaptación que hizo en comic de la película de Kubrick, 2001.

 

Moon Boy y Devil Dinosaur es un concepto que sale de lo convencional y mientras que la idea original ha sido modificada para incluir a una versión infantil femenina llamada Moon Girl, esta conserva la noción de Jack. Por cierto, es uno de los conceptos que Marvel explorará en los próximos años, fuera del comic.

 

Y ahora sólo hablamos de personajes que Jack hizo para Marvel, seguro que se me escapó uno que otro. Próximamente hablaremos de sus creaciones para su propia compañía y otras pequeñas, además de DC Comics, donde creó todo un enorme concepto llamado The Fourth World (el Cuarto Mundo), mismo que será utilizado por Warner para la producción de nuevas películas del Universo DC.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual. Lápices en todas las portadas por Jack Kirby, salvo donde se especifica.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button