DestacadasUpShow

El Cuarto Mundo de Kirby.

Diciembre de 1970 fue un buen mes para los seguidores de Jack Kirby, cocreador del Marvel Universe y de muchos otros personajes para editoriales como DC. Su última historia para Marvel, que debía haber aparecido en Fantastic Four #103, se postergó y salió de manera alterada en el #108, el mismo mes que Kirby debutaría con dos comics para DC. Acabamos de hablar de la historia perdida de Fantastic Four:

Kirby regresó a DC con Superman’s Pal Jimmy Olsen #133, en agosto de ese año:

La velocidad con que creaba Kirby era impresionante. Su fértil mente no dejaba de generar ideas. Fue en Jimmy Olsen #134 que presentó los primeros indicios de lo que llegaría a conocerse como The Fourth World (El Cuarto Mundo). En la última página de ese número, aparece Darkseid como cameo, haciendo su primera aparición formal en The Forever People #1. El villano pasaría a ser uno de los más importantes de DC Comics.

(En el penúltimo panel, aparece el primer cameo de Darkseid en Jimmy Olsen #134)

.

El 1 de diciembre de 1970 llegó a los puestos de revistas The Forever People #1. Desde el inicio, Kirby nos inunda con nuevos conceptos, como la Mother Box (Caja Madre), que es una especie de computadora viva que establece una simbiosis con su manejador, siempre y cuando este tenga un alma limpia. Las cajas están conectadas a The Source (La fuente), que es el poder que se encuentra a cargo del cosmos.

.

Cinco adolescentes provenientes de Super-Town (ubicada en New Genesis) conforman a The Forever People. Cuatro de ellos llegan a la Tierra a través de un Boom Tube (Tubo-boom), una especie de portal Einstein-Rosenberg (o agujeros de gusano) que permite a los portadores desplazarse a través del universo de manera instantánea. Estos portales son manejados por la Mother Box.

.

Vikin The Black, Mark Moonrider, Big Bear y Serifan están a la búsqueda de Beatiful Dreamer, una joven que tiene el poder de vincularse mentalmente con cualquier ser inteligente. Darkseid la secuestra y lleva a la Tierra con la intención de que sea ella quien interprete la Anti-Life Equation (Ecuación de la Anti-vida), lo que permitirá al vilano reinar en universo.

.

Además, por medio de la Mother Box en su posesión, los cuatro jóvenes pueden intercambiar lugar con The Infinity Man, un misterioso ser de poder inconmensurable que puede alterar las leyes de la física. Superman ayuda a los jóvenes y se encuentran con Darkseid, quien entrega de propia voluntad a Beautiful Dreamer, pues el villano descubre que hay varios candidatos que tienen el potencial para resolver la Ecuación.

.

Tan sólo unos días después, el 22 de diciembre de 1970, Jack Kirby presentó otro título, The New Gods, en el que entra de lleno a la mitología del Cuarto Mundo.

.

Jack Kirby era un amante de los dioses de antaño, sobre todo de los nórdicos. Décadas antes, había presentado una versión de Thor para DC Comics, más no tuvo arraigo. En Marvel, deseando diversificar la línea de comics, creó una versión ligera del panteón de dioses de Asgard en 1962.

Al regresar a DC en 1970, Kirby dejó en Marvel a sus “viejos dioses”. Los Nuevos Dioses (New Gods) son seres que cobran vida a partir del Valhalla, la destrucción de aquellos seres de leyenda. La energía resultante crea dos mundos nuevos, New Genesis y Apokolips, el ying y el yang. Los dioses de “Nuevo Génesis”, procuran la vida y una existencia pacífica, cuidando a todos los seres del universo. Por su parte, Apokolips celebra la muerte. Su monarca, Darkseid desea descifrar la Ecuación de la Anti-vida para destruir New Genesis y todo aquel que se le oponga.

.

Orion, uno de los nuevos dioses, es encomendado con la tarea de detener a Darkseid.

.

En las primeras páginas de este comic, descubrimos todos estos conceptos, así como al nuevo Odin, Highfather, el enigmático Metron y otros personajes. De manera poética, el primer número inicia con el epílogo, la explicación del destino final de los dioses de antaño. Al final del comic, el prólogo, la presentación de todo lo que el lector puede esperar.

Esos tres comics (Jimmy Olsen, Forever People y New Gods), dieron pauta para que Jack Kirby creara toda una línea de comics novedosos que él mismo se encargaba de escribir, dibujar y editar. Sin embargo, celos al interior de la compañía lo bloquearon y después de un tiempo, sus títulos fueron cancelados. En 1975 Kirby regreso para una última temporada a Marvel, donde se encargaría de comics como Captain America y Black Panther (sus cocreaciones), así como otros disparatados conceptos como Machine Man y Devil Dinosaur, además de Eternals, comic mitológico y similar en esencia al Cuarto Mundo.

.

Pero antes de eso, el Rey de los comics presentó un último concepto del Fourth World, Mister Miracle, revista de la cual hablaremos dentro de unos días.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button