DestacadasUpShow

El debut de Gwen Stacy y Harry Osborn en Spider-Man.

Hasta los superhéroes envejecen. Este día se cumplen 55 años de la llegada de un comic importante en el canon de “el héroe del vecindario”. Se trata de The Amazing Spider-Man #31, publicado el 08 de septiembre de 1965. ¿Qué tiene de especial este comic? Que fue uno de los primeros pasos definitorios en la vida del trepamuros.

De los pocos números que habían sido publicados de El Hombre Araña, prácticamente todos habían sido realizados por sus creadores Steve Ditko y Stan Lee. Jack Kirby había dibujado un par de historias donde aparece el héroe, además de la icónica portada con su primera aparición en Amazing Fantasy #15 (con tintas de Ditko). Pero nada más… todo era nuevo territorio.

La vida de Peter Parker y su entorno cambiaban a una gran velocidad, apenas en el #28 habíamos visto su graduación de la preparatoria y en el #31, su llegada a la universidad. En este número somos testigos del debut de tres personajes de apoyo que serían sumamente importantes.

El primero de ellos es el profesor Miles Warren, quien años después se convertiría en el villano conocido como The Jackal.

(The Punisher y the Jackal)

También conocemos al hijo de Norman Osborn, Harry, quien es uno de los nuevos compañeros de clase de Peter en la universidad. En ese entonces, aún no se había decidido que Norman sería The Green Goblin. Tanto Norman como the Goblin ya había aparecido anteriormente, pero la identidad del villano era desconocida. La revelación se haría hasta el número 39 (a la venta el 10 de mayo de 1966). La vinculación del Goblin con Norman fue uno de los tantos puntos de tensión que orillaron la salida de Steve Ditko del título (en el número 38) y la llegada del dibujante John Romita Sr.

El tercer personaje presentado en la historia titulada “Si este es mi destino…”, es Gwendolyne “Gwen” Stacy. La joven se convertiría con los años en el amor definitivo de Peter Parker (algo así como su “Louis Lane”) y, durante un tiempo, se creó un triángulo amoroso con la pelirroja consentida de todos: Mary Jane.

Por otro lado, esta es la primera parte de tres de una historia en la que Spidey pelea contra Doctor Octopus. En el #33, debe enfrentar una de sus más duras pruebas al verse atrapado bajo toneladas de escombro en un túnel inundando, mientras la tía May se debate entre la vida y la muerte. Es una de las aventuras que definieron a Spider-Man.

En Amazing #31, May cae enferma y debe ser hospitalizada. Peter se hunde en la depresión, lo que lo hace estar poco concentrado en su primer día de clases. Su némesis de la preparatoria, Eugene “Flash” Thompson, ha entrado en la misma escuela, lo que seguramente no traerá buenos resultados.

Flash conoce a Gwen y Harry cuando Peter llega a la escuela ese primer día de clases. Flash intenta humillarlo, pero Parker, ensimismado, lo ignora. Gwen se siente atraía por Pete, quien no suele tener éxito en el amor.

La rubia se ve obligada a acercarse a Peter pues sus compañeros pretenden jugarle una broma pesada durante la clase del profesor Warren, pero Parker la ignora mientras continúa con un experimento. Eso la enfada. Pete continúa distraído por sus estudios, la salud de su tía y sus problemas de héroe, por lo que se gana el desdén sus compañeros, de Gwen y de Harry.

Esta dinámica continúo por algunos meses hasta que los tres entablaron amistad. Incluso Flash, con todo y rencillas, aceptó a Peter en el grupo, convirtiéndose todos en un colectivo de mejores amigos.

La versión de Gwen Stacy creada por Steve Ditko y presentada en este y subsecuentes números (recordemos que Ditko renunciaría tan sólo 8 entregas después), mostraba una tendencia a la hosquedad y distaba de la mujer idílica a la que darían forma Romita y Lee.

Harry, por su parte, se convertiría en el mejor amigo de Peter, compartirían apartamento y la tragedia lo acompañaría de mano de la identidad malévola de su padre. En cuanto al profesor Miles Warren, aquí vemos tan sólo una corta intervención e incluso una diferencia física notable de la versión que es más conocida.

Todos estos personajes y elementos se combinan para este número de sólo 20 páginas: The Amazing Spider-Man #31.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close