DestacadasUpShow

El epílogo de la Saga de Phoenix de X-Men, cumple 40 años.

Dos números importantes en el título de Uncanny X-Men tienen aniversario esta semana. Además, la primera película cumplió 20 años de su estreno el 14 de julio. Hoy hablamos del primer comic de X-Men al que hacemos referencia: Uncanny X-Men #138 y que cumple 40 años de haber sido publicado el 15 de julio de 1980 (en la portada aparece el mes de octubre).

X-Men #138 es relevante por ser el colofón a una de las historias más importantes de Marvel Comics: la Saga de Phoenix, que tuvo enorme repercusión en la industria y en la manera de producir comics. Tras el trágico final en el #137, el funeral de Jean Grey se lleva a cabo. Su familia y amigos se reúnen para decirle adiós.

En sus pensamientos, Cyclops -su enamorado y líder de The X-Men- hace un recuento de la historia del equipo desde su formación hasta ese fatídico momento. Esta era una buena manera para que los lectores de reciente ingreso se pusieran al corriente; hay que tomar en cuenta que X-Men tenía casi 20 años de publicaciones y no era fácil saber qué había pasado en todos ellos.

Al término de dicho número, Cyclops comunica a Charles Xavier su renuncia y abandona al grupo para iniciar una nueva vida. Esta separación duraría varios años y no fue sino hasta 1991 que Cyclops regresaría propiamente al equipo.

Así también, inició una serie de cambios en los X-Men que los mantendría como una de las revistas principales y más impredecibles. Todo, de manera orgánica y bajó la batuta de Chris Claremont, quien se mantuvo 16 años ininterrumpidos como su escritor principal.

El mes pasado también hablamos del final de la saga de Phoenix en el #137, que propiamente inició en X-Men #98 (abril de 1976), cuando Jean y los X son secuestrados y llevados a una estación espacial. De Regreso, Jean se sacrifica por sus amigos y es irradiada por rayos cósmicos que, de manera inexplicable no la matan, sino que le confieren nuevos poderes e identidad. Jean ya no sería Marvel Girl, sino Phoenix.

Dicen que el poder corrompe. El escritor Chris Claremont planteó entonces que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Dave Cockrum, cocreador de los nuevos X-Men, dejó el título en el #107 y cedió su lugar a John Byrne en el siguiente. La historia de Phoenix fue creciendo. Para fines prácticos, la Saga de Phoenix Obscura, inicia en el #129, donde se presenta nuevos mutantes, como Kitty Pryde, Emma Frost/ The White Queen, Sebastian Shaw/ The Black King y The Hellfire Club. En el #130 debuta Dazzler. Es a partir de este número que se encuentra en la recopilación.

Conforme el poder de Jean crece, va perdiendo humanidad, sus necesidades trascienden a las del ser humano y escapa al cosmos para alimentarse de una estrella, matando a millones de habitantes de un planeta aledaño. También destruye una nave Shi’ar, que alcanza a mandar una alerta al imperio de dicha especie.

Los Shi’ar determinan terminar con Phoenix. Su emperatriz, Lilandra y Charles Xavier son amantes –incluso Phoenix y The X-Men ya han salvado al universo, ayudando a Lilandra a recuperar el trono- y se ven ante el dilema de cumplir sus respectivos deberes o mantener su relación. La responsabilidad gana. Los Shi’ar aprovechan el momento en que Xavier suprime mentalmente los poderes de Jean en la Tierra y los secuestran con el objetivo de ejecutarla. Xavier reta a un duelo a Lilandra con sus respectivos guerreros. El ganador decidirá el destino de Phoenix.

Según el final original de Claremont y Byrne, Jean sobreviviría a la batalla y regresaría junto con el resto de los X-Men a la Tierra. El final había sido aprobado por el cuerpo editorial. Sin embargo, casi de último minuto, el editor en jefe de Marvel en turno, Jim Shooter, decidió que no estaba de acuerdo y que debía haber un castigo más drástico para Jean. El castigo consistente en que la mutante perdiera sus habilidades y quedara con la mente de una niña, no satisfizo a Shooter.

Claremont no quería que Jean terminara en prisión, pues creía que entonces la historia se centraría en cómo The X-Men la ayudarían a escapar pues no dejarían a uno de los suyos sufrir tal suerte. Entonces un planteamiento más radical surgió: Jean tenía que morir.

Como el comic ya había sido producido, se cambiaron algunas páginas (además, se trataba de un número especial doble, un tanto más complicado en su producción). Byrne hizo las nuevas ilustraciones mientras que Claremont adaptó el diálogo. Jean nuevamente se sacrificaría por el bien común, demostrando al final su naturaleza heroica.

El comic generó un enorme revuelo pues no sólo implicaba la muerte de un héroe primario en X-Men, sino uno creado por Jack Kirby y Stan Lee para el equipo original de 1963. En ese entonces, se creía que la muerte de los personajes era definitiva y se hacía pocas veces. Y así fue durante algún tiempo.

Eventualmente, se pensó en crear un  nuevo título para los X-Men originales: Beast, Angel, Iceman y Cyclops, titulado X-Factor. Se pensó en Dazzler para sustituir a Jean, pero Jim Shooter decidió que la cofundadora debía regresar.

Entonces se planteó que Jean y Phoenix eran distintas entidades. La mutante había sido sepultada en el fondo de la bahía Jamaica en New York, cuando los X-Men regresaron a la Tierra en el número 101. Jean había permanecido en animación suspendida y a salvo dentro de un capullo de energía creado por Phoenix, ser cósmico milenario que la suplantó para conocer más de los humanos, pero que eventualmente revirtió a su naturaleza normal carente de cualidades morales. De esta manera, Jean podría ser integrada a X-Factor para tener completo al equipo de 1963.

La historia de la sobrevivencia de Jean se llevó a cabo en los números de Avengers #263 y Fantastic Four #286 para continuar en X-Factor #1, de 1985.

Por desgracia, Chris Claremont ya había cambiado el rumbo del título original de X-Men. Cyclops se había casado con una azafata parecida físicamente a Jean, de nombre Madelyne Prior. No sólo eso, ambos tenían un hijo: Nathan (y que años después se convertiría en el guerrero del futuro, Cable).

 El regreso de Jean implicaba una nueva serie de problemas en la dirección de los títulos; después de todo, la de Jean y Scott había sido una de las parejas tradicionales de los comics y se consideraba que “debían” estar juntos.

Tal fue la trascendencia y polémica de la muerte de Jean, que el 3 de enero de 1984 (con portada de abril), Marvel publicó un especial titulado Phoenix: The Untold Story (Fénix: La historia no contada). Esta no tenía validez en la continuidad, pero mostraba por vez primera las páginas con el final original de la Saga de Phoenix, además de contener una nutrida entrevista con los involucrados: Jim Shooter (editor en jefe), Chris Claremont (escritor), John Byrne (dibujante), Terry Austin (entintador) y los editores Jim Salicrup y Louise Simonson, infaltable para los coleccionistas de hueso colorado.

Uncanny X-Men #138, epílogo de la Saga de Phoenix, contada en 4 años y que incluye la renuncia de su líder, Cyclops, cumple 40 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close