DestacadasUpShow

El escritor Neil Gaiman cumple 60 años.

Algunos creadores de comics y novelas llegan a ser tan reconocidos por su trabajo que sus obras son adaptadas a distintos medios. En el campo de los comics, tenemos a gente como Jack Kirby, Stan Lee, Steve Ditko, Alan Moore, Frank Miller y quien es hoy nuestro motivo, Neil Gaiman con motivo de su cumpleaños número 60.

.

El escritor nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Hampshire, Inglaterra. Tuvo sus inicios como periodista, pero lo abandonó en 1987 debido al desencanto con el medio y la facilidad con que se venden falsedades como verdades.

.

Su primer libro fue una biografía: Duran Duran: The First Four Years of the Fab Five (1984), seguido de Ghastly Beyond Belief (1985) y Don’t Panic: The Official Hitchhiker’s Guide to the Galaxy Companion (1988).

Para 1990, Gaiman coescribió con Terry Prachett, Good Omens, una historia humorística del apocalipsis cuya adaptación como miniserie de televisión está disponible en Amazon Prime.

.

En el campo de los comics, Gaiman se hizo amigo del también escritor británico Alan Moore, quien lo atrapó con su trabajo en Swamp Thing, comic de DC. Tras la salida de Moore del comic inglés Miracleman (su nombre original en Marvel Man, publicado en Inglaterra), Gaiman lo sucedió por algunos números hasta que la compañía entró en bancarrota. Los derechos del comic han pasado por décadas de litigios por lo que no se ha vuelto a imprimir (ni a continuar). Marvel tiene los derechos actualmente y pese a que han anunciado planes con el personaje, se ha concretado muy poco.

.

Tal vez el mayor éxito en comic para Neil Gaiman ha sido The Sandman, una serie de 75 números (más una precuela de otros 6 y varios especiales) que toma como base a uno de los héroes de la Época de Oro del comic y que ostenta el mismo nombre. El británico lo reinventó en 1989 como un ser místico inmortal creando toda una mitología a su alrededor. De inicio, DC incluyó al Sandman de Gaiman en el universo compartido de DC; posteriormente se le exceptuó de este y en la actualidad, aunque no interactúa con el resto de los héroes de DC, sí es parte de la misma continuidad. En 2019, al mundo de Sandman se le otorgó su propio minisello editorial con varios títulos como The Books of Magic.

.

The Sandman (El Arenero) es un personaje de la cultura popular que concede el sueño placentero a la gente por medio de una arena mágica que sopla al sujeto en cuestión. Existe una canción muy famosa de 1954 en la versión de The Chordettes (aparece en la cinta Volver al Futuro de 1985).

.

Neil Gaiman toma el concepto para crear un ser -también conocido como Morfeo y por otros apelativos- y que forma parte de The Endless (Los Infinitos), que son siete hermanos que han existido desde el inicio de los tiempos y que comparten como inicial la letra “D” en sus nombres ingleses: Destiny (Destino), Death (Muerte), Dream (Sueño -Morfeo-), Destruction (Destrucción), Desire (Deseo), Despair (Desesperación) y Delirium (Delirio).

.

La serie de Sandman inicia cuando Morfeo es atrapado por los hechiceros de una secta que desean la vida eterna. Sin saberlo, atrapan al hermano equivocado y lo mantienen en cautiverio durante varias décadas, generando una serie de problemas en el reino de los sueños con miles de víctimas por todo el mundo. Algunas personas se irán a dormir por la noche para no despertar cayendo en un coma profundo, conscientes, pero sin la posibilidad de despertar.

.

Para Sandman el tiempo no importa, esperará el momento adecuado para cobrar venganza.

.

Otro de los hermanos que tuvo mucho éxito con esta serie es Death, caracterizada como una joven gótica de pálida tez y con una cruz egipcia colgada del cuello (o anj, que simboliza la vida). La Muerte, de vez en cuando, se convierte en humana para conocer gente; el problema es que al final de su visita, Death cobrará la vida de su nueva amistad.

.

Durante años ha existido el plan de llevar a The Sandman a la televisión. Netflix se encuentra en producción de una adaptación de la obra. Gaiman se encuentra directamente involucrado y asegura que será sumamente apegada a su visión original. También existe una adaptación en audiolibro con la voz de James McCavoy como Morfeo.

.

Otros trabajos famosos de Neil Gaiman son Neverwhere (una serie de televisión que el autor adaptó a novela y de la que existe una versión en comic), Beowulf (adaptación del cuento tradicional), así como Stardust y Coraline.

.

En Amazon también puedes encontrar la adaptación de American Gods. O bien, el personaje cocreado por Gaiman en el universo Sandman, Lucifer, cuenta con una versión en televisión.

.

Gaiman también ha escrito para Marvel Comics, como la miniserie The Eternals, que consta de una nueva visión a los personajes clásicos de Jack Kirby. Varios elementos de su historia serán tomados para la adaptación fílmica que se encuentra próxima a su estreno.

.

1602 es otra miniserie que trata de una realidad paralela donde los héroes de Marvel habitan la Inglaterra del siglo XVII.

.

Los trabajos de Gaiman son muchos y es casi seguro que te has topado con alguno de ellos en sus distintas formas. Hoy deseamos feliz cumpleaños a Neil Gaiman y que la creatividad siga fluyendo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close