DestacadasUpShow

“El estilo” de los White Stripes a 20 años de distancia.

El 20 de junio del año 2000 se estrenó la segunda producción de estudio del ya desaparecido dueto de rock conocido como The White Stripes, De Stijl, título que hace referencia al movimiento artístico alemán y que se traduce como “el estilo”.

El material emplea en sus 13 canciones (11 de ellas compuestas por Jack White), estilos como el punk, el blues y el rock de garaje de manera muy notoria. Jack y Meg Aún distaban de ser un fenómeno mundial, más el disco tiene ese peculiar sonido rockero independiente que se escuchaba entre la transición de siglos y que daba una demostración de lo que pretendían como propuesta musical.

De estilo sureño, De Stijl, recurre a instrumentos como el violín acústico y eléctrico, además de la armónica para dar ese sonido deseado. Sólo contó con un sencillo, promocionado en mayo de 2001, “Hello Operator”, pero varias de sus canciones han sido utilizadas en otros medios, como por ejemplo, “Apple Blossom”, que aparece en el filme Los 8 más odiados (The Hateful Eight, 2015) del director Quentin Tarantino, conocido por su ecléctico –pero buen- gusto musical.

“Why Can’t You Be Nicer to Me?”, track número 12 del disco, fue utilizado en el capítulo final de la temporada número 21 de The Simpsons en 2010.

Regresando al sencillo, “Hello Operator”, cuando este fue lanzado al mercado, en el lado B contenía un clásico de la cantante y compositora de música country, Dolly Parton, Jolene, de 1973. La canción se hizo clásica en el repertorio de los Stripes y es muy famosa en el país del norte. Sin embargo, Jolene no está incluida en De Stijl.

El álbum, a su vez, contiene dos clásicos del blues, el track compuesto por el músico exponente del delta blues, Son House, “Death Letter”, que data de 1965. El nombre completo del músico era Eddie James House, Junior.

El segundo cover contenido en el segundo disco de estudio de White Stripes, es de la autoría de Blind Willie McTell, “Your Southern Can Is Mine” y es la canción número 13 y última de la producción de los Stripes.

De Stijl es otro de los discos que en 2020 cumple 20 años y que bien vale ser agregado al playlist de nuestra preferencia.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close