DestacadasUpShow

El fin de las Guerras Asgardianas con The X-Men, New Mutants y Alpha Flight.

Una de las historias más importantes en el comic de Uncanny X-Men fue la llamada -de manera retroactiva- “Guerras asgardianas” (Asgardian Wars) y que tuvo uno de sus episodios más recordados –además de ser el final- en el especial anual de Uncanny X-Men #9, publicado el 1 de octubre de 1985 y que recordamos a 35 años.

Cuando el escritor de los X-Men, Chris Claremont, tomó las riendas del título en 1975, convirtió a este en el más vendido. Gran parte del éxito se debió a que contó con algunos de los mejores ilustradores de comics de su tiempo. Este hecho le permitió diversificar los temas y aventuras del equipo de mutantes ya que si un dibujante es lo suficientemente capaz de dibujar distintos entornos, el escritor tendrá la facilidad de proponer distintas ideas.

The X-Men se convirtió en un equipo de nómadas, no operaban solamente en New York, como era la costumbre sino que, como The Fantastic Four, sus aventuras se daban en los escenarios más heterogéneos. De los Estados Unidos a una estación espacial, a una tierra prehistórica (The Savage Land), pasando por tierras europeas, el lejano Japón y una galaxia lejana. ¿Qué seguía? Una tierra mágica, por supuesto.

Es así que The X-Men y The New Mutants viajan a la tierra de Thor, Asgard, comenzando con la miniserie de dos números con el también equipo de superhéroes provenientes de Canadá, Alpha Flight. En esta, Scott Summers (Cyclops) y su esposa, la piloto Maddie Pryor son secuestrados durante un vuelo. Cuando los X-Men los encuentran, los Summers, así como otros tripulantes, se han convertido en asgardianos y viven en una pequeña ciudadela mágica en la Tierra.

Es debido a manipulaciones de Loki es que los humanos (y mutantes) han sufrido dicha transformación.

Por su parte, Maddie y Scott descubren que están esperando un hijo. La nueva Phoenix, Rachel Summers, hija de Scott y de Jean Grey en un futuro distante, se da cuenta que ella es una anomalía del tiempo. En su realidad, Jean nunca murió, lo que le permitió nacer y ser hija única. Cyclops desconoce el hecho que Rachel es su hija del futuro, ella les pide a sus compañeros guardar el secreto.

Los miembros de Alpha Flight y The X-Men descubren los planes de Loki y los evitan. Posteriormente, en el especial número 1 de The New Mutants, Loki, obsesionado con la valentía de Storm, quien pese a perder sus poderes continúa peleando con sus amigos, propone a Enchantress un nuevo plan para hacer de Storm su consorte. The New Mutants son secuestrados y llevados a Asgard, donde tienen una serie de cambios permanentes.

Una de las estudiantes más poderosas y hermana de Colossus, Illyana (Magik), es hecha prisionera por Enchantress, quien le niega sus poderes mágicos así como la habilidad de teletransportarse. El resto de sus compañeros son separados en el mítico reino. Dani Moonstar (Mirage), tras rescatar a un pegaso (Brightwind), es convertida en una valquiria, con la maldición de presentir la muerte de la gente a su alrededor.

Los New Mutants se reúnen y rescatan a Magik, capturan a Enchantres y la envían a Limbo. Deciden frenar a Loki.

En el especial anual número 9 de Uncanny X-Men, Kitty Pryde recibe un mensaje síquico de Illyana. Rachel lo interpreta y descubren los planes de Loki para secuestrar a Storm, así como de la situación de los jóvenes mutantes. The X-Men viajan a Asgard para hacer frente al dios asgardiano del engaño. El descenlace, y la historia completa en sí, son memorables.

Las “Guerras Asgardianas” son consideradas entre las mejores historias de The X-Men y del comic comercial. La facilidad con que Chris Claremont maneja a una enorme cantidad de personajes y los coloca en situaciones fuera de lo común era parte del encanto del título.

Por otro lado, el arte de cada uno de los capítulos es de una altísima calidad y sigue siendo referente. El ilustrador en la miniserie de dos partes Alpha Flight/ X-Men fue Paul Smith, quien tuvo una corta, pero reconocida carrera en X-Men. Las tintas corrieron a cargo de Bob Wiacek, Barry Windsor-Smith y otros.

En cuanto a New Mutants Special Edition #1 y Uncanny X-Men Annual #9, los lápices fueron creador por Arthur Adams, dibujante legendario que ha inspirado a varias generaciones de aspirantes a artistas. Las tintas son de Terry Austin, Al Gordon, Mike Mignola (creador de Hellboy) y el propio Adams.

Se cumplen 35 años del final de esta saga en comic y si buscas algo para recomendar, o deseas adentrarte al mundo del comic, esta es una gran opción.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close