DestacadasUpShow

El final de la Saga de Phoenix, comic clave de Marvel y The X-Men, cumple 40 años.

El 17 de junio de 2020 se cumplen 40 años de la llegada de uno de los comics más importantes de la historia. No por nada se ha adaptado en dos ocasiones al cine. Y mientras que cada quien tiene veredicto sobre cada una de esas cintas, no se puede negar la importancia del comic en el que se basa.

Uncanny X-Men #137 no sólo es el final de la saga de Dark Phoenix (que inicia con el #129), en la que Jean Grey se transforma en un ser cósmico y pierde contacto con la realidad. En este espacio hemos hablado en varias ocasiones de ella, así que te dejo una de las ligas:

X-Men #137, número doble con fecha de portada de septiembre de 1980, no sólo representa el final de dicha saga, sino también la culminación de casi 5 años de historias creadas por el escritor Chris Claremont y los artistas y coescritores Dave Cockrum y John Byrne, que comenzaron poco después del debut de los nuevos X-Men en Giant-Size X-Men #1, de mayo del 75.

Para entonces, los X-Men ya estaban establecidos como uno de los comics más importantes y de mayores ventas. Tanto creadores como lectores tenían los ojos puestos en el título. Jean Grey se había convertido en uno de los pilares de Marvel. Y fue gracias al viaje que se puede leer a partir de su transformación en Phoenix en el #101 (y que inició con el secuestro del equipo tres números antes, en el #98).

Tras el sacrificio de Jean para salvar la vida de sus amigos de una feroz tormenta solar y al recibir la radiación, Jean desarrolla un poder ilimitado que poco a poco la separa de su humanidad. Después de perder total control de su lado humano, Phoenix regresa al espacio- Hambrienta y ciega de poder, se alimenta de la energía de un sol, provocando una explosión y matando a millones de seres que habitaban un planeta cercano (en un sistema solar muy parecido al nuestro). El imperio Shi’ar intenta detenerla, más también son muertos a manos de la entidad cósmica. Antes de ser destruidos, envían una señal de auxilio.

Los Shi’ar, bajo el mando de la emperatriz Lilandra Neramani, novia de Charles Xavier, aprovecha un momento en el que el Professor X ha restringido el poder de Jean, dejándola inconsciente, para abducir al equipo con la finalidad de destruir a la mutante.

Los X afirman que Jean ya no representa peligro, pero los Shi’ar no están dispuestos a correr el riesgo. Xavier, de acuerdo a las tradiciones de esa civilización, reta a un duelo a Lilandra para salvar la vida de Jean. El duelo se llevará a cabo en una región de la Luna en la que existen las condiciones necesarias, conocida como el “área azul”. The X-Men se enfrentará a la Guardia Imperial de los Shi’ar con el destino de Phoenix de por medio.

Pese al amor que le tienen sus amigos a Jean, cada uno tiene dudas sobre lo que deben hacer, después de todo, han descubierto que si Phoenix pierde el control, puede terminar con millones de vidas. Pese a ello, deciden ayudarla.

El duelo se lleva a cabo y, debido al enorme estrés, Jean rompe los bloqueos mentales implantados por Xavier, liberando el poder de Phoenix y destruyendo una de las naves Shi’ar con sus tripulantes. Entonces el combate cambia de curso y The X-Men se enfocan en contener a Jean quien, al descubrir lo que está haciendo, decide poner alto final a la destrucción, así como a su propia vida.

El final impactante a la Saga de Phoenix, con sus múltiples mensajes reverberó en la industria durante muchos años. También fue la primera historia de Marvel en venderse como recopilación de nueve partes, definiendo así, incluso, la duración de la propia historia.

Curiosamente, dicho final no fue producto del rumbo natural de la historia, sino de una orden editorial. Este hecho hizo que cambiara la naturaleza de la propia Phoenix, haciéndola una entidad independiente a Jean. De eso hablaremos en otra ocasión, pues la historia detrás de bambalinas es tan interesante como la del propio comic. Muchos ya la conocen y se ha escrito de ella cientos de veces, más no está por demás recordarla.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close