DestacadasUpShow

El Gigante de Hierro: 20 años.

Una gran película de culto.

Cuando llegó al cine, se esperaba que tuviera un gran recibimiento por parte del público. Mas no fue así, El Gigante de Hierro fue un colosal fracaso en taquilla. Y hoy lo recordamos, a 20 años de su estreno.

La anécdota no es tan triste como pudiera parecer; sin embargo, el mencionado filme representó pérdidas pecuniarias para la compañía Werner Brothers cuando se exhibió en cartelera. No importó el gran reparto de voces, como Jennifer Aniston (quien era una de las personas más populares del planeta gracias a su serie Friends), John Mahoney (también popular por la serie Frasier), el músico y actor Harry Connick Jr. o el propio Vin Diesel como la voz del Gigante de Hierro (en este papel, como en el de Groot de Guardianes de la Galaxia, Vin Diesel tenía pocos diálogos).

Para sumar al pedigree de la fallida cinta, el score corrió a cargo del desaparecido Michael Kamen, quien hizo la música para películas como Pink Floyd: The Wall, Highlander, Arma Mortal, Duro de Matar, X-Men, entre otras.

La dirección e historia son de Brad Bird, responsable en gran parte del éxito de la serie The Simpsons, además de ser escritor y director de películas como Los Increíbles (1 y 2), Ratatouille, Baterías no incluidas y más.

La historia está basada en la novela de 1968, escrita por el poeta inglés, Ted Hughes: The Iron Man: A Children’s Story in Five Nights (El hombre de hierro: Una historia para niños en cinco noches) que, cabe mencionar, fue escrita para sus hijos.

La adaptación para cine corrió a cargo del mencionado Brad Bird y el también escritor Tim McCanlies. Durante algún tiempo, el compositor, cantante y guitarrista Pete Townshend de The Who, estuvo asociado al proyecto pues él ya había hecho un musical basado en la historia en 1989.

Para la producción se invirtieron, según los datos, unos 80 millones de dólares que se utilizaron también para la implementación de una novedosa técnica de animación, con base en lo tradicional, el de dos dimensiones y un híbrido con la animación de computadora –que comenzaba a usarse más frecuentemente-, empleada para el gigante y otros efectos especiales. Al fianl, recaudó poco más de 30 millones de dólares.

La historia hace gran empatía, tanto entre sus protagonistas como con el espectador, razón por la cual, pese a la poca difusión que se le dio al llegar a las salas, con el tiempo fue ganando adeptos hasta el punto de convertirse en una de las películas animadas de culto más importantes de la historia.

The Iron Giant es una historia acerca del amor fraternal, el amor entre amigos, el amor de familia, lealtad, aspiración y sacrificio que, además de dejarnos con un buen sabor de boca, nos hace pensar una que otra cosa.

Siempre podemos ser la mejor versión de nosotros mismos, siempre hay una oportunidad y, aunque no seamos Superman, tenemos en nuestro interior lo que se necesita para ser nuestro propio héroe. Feliz cumpleaños al Gigante de Hierro, un robot extraterrestre que nos enseñó a ser humanos.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button