DestacadasUpShow

El inesperado regreso de The Sinister Six (a 30 años).

En 2020 se cumplen 30 años de la aparición del comic Amazing Spider-Man #334. ¿Qué relevancia tiene ya que no se trata de algún aniversario ni de un número “cerrado” como el 200 o 300?

Muy sencillo: el comic en cuestión presentó el regreso de uno de los equipos de villanos más importantes en la galería de Spider-Man, conocidos en México como Los Seis Siniestros. Lo que resulta asombroso es que, después de su aparición en 1964 con motivo de la primera edición anual de Spider-Man, no se volvieron a usar como equipo en casi 30 años.

Hemos comentado aquí que los especiales anuales solían presentar historias más impactantes y de mayor significado para la historia de los personajes. Hablando de Spider-Man, fue en estos que se habló por vez primera de los padres de Peter, Richard y Mary Parker, su verdadera profesión como espías y su muerte a manos de Red Skull, villano de Captain America.

Los anuales también contenían más páginas, más extras, como fichas técnicas, mini posters (llamados pin-ups) e historias adicionales para justificar su considerable mayor precio. Mientras que la edición mensual costaba 12 centavos de dólar, el precio de los anuales se incrementaba a 25 centavos. Este tipo de publicación ayudaba a dar algo más a los lectores que tenían que esperar uno o a hasta dos meses para que llegara el siguiente número de su comic preferido.

El primer especial o The Amazing Spider-Man Annual #1 (del 11 de junio de 1964), presentó la unión de los seis villanos más importantes para Spider-Man hasta ese momento. Recordemos que tenía poco más de un año de ser publicado. Este reunió a The Vulture, Mysterio, Elektro, Kraven The Hunter y The Sandman, bajo el liderazgo de Doctor Octopus. La historia corrió a cargo de los creadores de Spider-Man: Stan Lee y Steve Ditko.

Curiosamente, el equipo no volvió a ser utilizado como tal, pese a que la reunión de vilanos era una cotidianeidad en los comics. Fue en 1990 que el escritor David Michelinie, veterano de los comics y el ilustrador Erik Larsen, superestrella del momento y posterior cofundador de Image Comics, hicieron una historia de seis partes en la que relataban el regreso del temido equipo de villanos. Todo esto, bajo las riendas del editor Jim Salicrup.

A más de 25 años de su primer ataque a Spider-Man, bastante había ocurrido en la vida de “los malos”; por ejemplo, Kraven se había suicidado y Sandman se había reformado llegando a ser un Vengador de reserva (se integró al equipo al mismo tiempo que Spider-Man, en el #329 de Avengers, con portada de febrero de 1991).

Para ese entonces, había villanos más populares como The Green Goblin (en desuso hasta poco tiempo después en Spectacular Spider-Man) y Venom. Sin embargo, The Sinister Six era uno de esos casos donde el resultado era mayor que la suma de sus partes.

Sin revelar muchos detalles de la historia (en caso que desees adentrarte en ella) comentaré que, para compensar las ausencias, se buscó una manera de hacer que Sandman participara con el grupo y Kraven fue sustituido por Hobgoblin, una versión demoniaca de The Green Goblin.

Las seis partes también fungen como un homenaje a la historia del ‘64, que presentó el cameo de varios héroes de Marvel con la finalidad de promocionar sus propias revistas (y un gran plus para los fans).

El anual de 1964 hizo lucir las peleas entre Spidey y sus enemigos, dedicándole una página completa a cada encuentro. The Return of The Sinister Six hizo lo propio. Erik Larsen era un fanático de la versión de Steve Ditko y para esas fechas lo reflejaba en la revista, dibujando a Spidey en el estilo original, pero a la vez imprimiendo estilo propio. Punto adicional para la nostalgia.

El Regreso de los Seis Siniestros se publicó en los números 334 al 339 de The Amazing Spider-Man, del 8 de mayo de 1990 al 24 de julio del mismo año. La periodicidad no fue mensual sino quincenal. Por varios años se realizó esta práctica, pues las ventas bajaban en verano. Marvel presentaba pequeños eventos veraniegos, en ocasiones con otros equipos creativos y los publicaban de manera quincenal así que ciertos comics, en lugar de publicar 12 números al año, tenían 15 ediciones. Algunas ideas eran tan buenas que los equipos creativos regulares trabajaban horas extras para poder producir las historias.

En el caso de Michelinie y Larsen, consiguieron crear las seis partes de la historia. Y no pararon ahí, pues el quipo trabajó por 16 números consecutivos, poco más de un año completo de comics. En total, como equipo produjeron 23.

Tiempo después, Erik Larsen abandonó Amazing y cedió su lugar a Mark Bagley. Cuando Todd McFarlane -cocreador de Venom- abandonó otro de los títulos del arácnido llamado simplemente Spider-Man, Larsen fue invitado para ocupar su lugar, dibujando y escribiendo las historias, pero sólo hizo 7 números antes de migrar junto con McFarlane y otros artistas para fundar Image. Seis de los comics que escribió e ilustró fueron la historia “Revenge of The Sinister Six”, en los que Spider-Man hacía equipo con otros famosos superhéroes para combatir a sus archienemigos. Pero esa es historia para otro día. Tal vez pronto pues su aniversario no dista mucho.

Por el momento recordamos el 30 aniversario del regreso del grupo de enemigos más peligrosos de Spider-Man y que, además, se ha intentado adaptar a la pantalla grande en varias ocasiones: The Sinister Six. Tal vez pronto los veamos.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close