DestacadasUpShow

El mundo de las computadoras, según Kraftwerk.

Hace 40 años, las computadoras no eran un tema cotidiano. Comenzaban a popularizarse algunas para uso casero, más estas no tenían una utilidad universal y dominante como hoy en día. Mencionar la palabra computadora, aún era motivo para imaginar monstruosos aparatos que ocupaban un cuarto completo, trabajaban durante algunos minutos para emitir un sencillo cálculo impreso en un papel que salía de una ranura.

.

Aunque la comercialización masiva de dichos aparatos comenzó -más o menos- en 1977, todavía eran objeto de ideas futuristas. Visionarios de la música, los alemanes de Kraftwerk utilizaban estos conceptos para crear composiciones novedosas, creativas e incluso ya se valían de estos artilugios para la generación de notas musicales en sus composiciones.

La música electrónica es más antigua de lo que podría parecer y fue en los 70’s que se popularizó. Gente como Vangelis y Giorgio Moroder dieron saltos cuánticos en el género y la hicieron parte del lenguaje musical.

.

Hace 40 años, Kraftwerk presentó Computer World, su octavo disco de estudio, el 10 de mayo de 1981. Ahora se escucha bastante más suave que cuando salió, con sus sonidos “extraños” que no se asemejaban a nada de lo conocido. Ni los teclados, ni las guitarras o demás instrumentos utilizados por las bandas de rock, de pop u otros géneros sonaban como ellos. Kraftwerk era el futuro hecho música.

El grupo alemán recurrían a lo instrumental, con elementos que se escuchaban poco ligados y sin mucho sentido, similar a como se expresaría un aparato de ese tipo en esos años. Más ese era parte del mensaje.

.

La placa se dio a conocer en dos versiones: inglesa y alemana. Ambas mencionaban un “Mundo computarizado” (“Computer World” o “Computerwelt”) y el acoplamiento de estas máquinas a la vida cotidiana, desde “La calculadora de bolsillo” (“Pocket Calculator” o “Taschenrechner”) hasta “El amor de computadora” (“Computer Love” o “Computerliebe); o bien, las “Computadoras caseras” (“Home Computer” o “Heimcomputer”).

Computer World (o Computerwelt) es un corto viaje de 35 minutos y es uno de los álbumes más famosos del quinteto, gracias en parte a su primer single “Pocket Calculator”.

La experimentación es pieza clave en este material y, si se escucha con detenimiento, se podrán descubrir propuestas interesantes que nos trasladan a su futuro como se podía imaginar en 1981 y su cercanía al umbral –que parecía muy lejano- hacia el nuevo milenio, con sus autos voladores, robots conviviendo y sirviendo a la humanidad. Era la gente del futuro, como lo eres tú, que estás leyendo estas líneas.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button