DestacadasUpShow

El origen de Captain America, hace 80 años.

Captain America Comics #1 fue publicado con fecha de portada de marzo de 1941, pero estuvo a la venta desde el 20 de diciembre de 1940. Esto se debe a que las fechas impresas eran los límites para que los comics estuvieran en exhibición. Después de esto, las copias no vendidas debían ser regresadas para su destrucción. Son una especie de fecha de “caducidad”.

.

El comic arriba mencionado contiene la primera aparición del “Centinela de la libertad”, Captain America, así como del primer Red Skull, acérrimo enemigo y quien, por cierto, fallece en este mismo número. En el #5, se crea una nueva versión, pues el villano de origen nazi había sido popular entre los lectores.

Captain America surge como parte de un sentimiento nacionalista estadounidense en su inminente entrada a la Segunda Guerra Mundial. Faltaba tiempo para el ataque a Pearl Harbor y que Estados Unidos entrara formalmente al conflicto, pero sus héroes ficticios empezaban a surgir y a tomar parte contra los nazis.

.

El primer superhéroe patriota, sin embargo, no fue Captain America, sino The Shield, que apareció en Pep Comics #1, el 16 de noviembre de 1939, seguido de Steve Rogers. Pep Comics pertenencia a MJL comics, después conocida como Archie Comics.

Captain America fue creado por Jack Kirby y Joe Simon, ambos dibujantes y escritores. La dupla creativa permaneció hasta el número 10, del 7 de noviembre de 1941.

.

A partir del #11, Stan Lee se hizo cargo de los argumentos (el primer trabajo publicado de Stan fue una historia en prosa para el #3). Kirby y Simon fueron despedidos por el dueño de Marvel, Martin Goodman, pues se enteró que la pareja también trabajaba para DC Comics. Esto no estaba prohibido, pues no tenían contrato de exclusividad, pero eso no le importó a Goodman y les pidió abandonar su empresa. El héroe pasó a ser parte de Marvel. Poco tiempo después, Simon y Kirby crearon otro personaje similar, Fighting America.

.

Terminada la guerra, los superhéroes perdieron popularidad y otros géneros cobraron auge, como el horror, el western y el romance (esta corriente, por cierto, fue inventada en los comics por Kirby y Simon). El último número de Captain America comics fue el 78, del 19 de mayo de 1954.

.

El héroe patriota dejó de existir por 10 años. Para 1964, Marvel Comics había sido creada por Stan Lee y Jack Kirby. En el número 4 de Avengers (del 1 de enero de 1964), decidieron revivir al patriota, anotándose todo un éxito.

.

Prácticamente desde entonces, Captain America se convirtió en líder indiscutido del equipo. También se le dio un lugar en la revista Tales of Suspense a partir del #58 (9 de julio de 1964), donde también aparecía Iron Man (habiendo debutado en el #39 en 1962).

.

Para el #100 (enero 2 de 1968), el comic cambió de título a Captan America y desde entonces, el superhéroe no ha dejado de tener su propio título. Por su parte, a Iron Man se le dio su propio comic.

.

Jack Kirby dejó el título con el número 109, del 3 de octubre de 1968, después de 52 números. Poco más de un año después, Kirby dejó la compañía que ayudó a crear.

.

Pero no sería la última vez que trabajara Kirby en una de sus principales creaciones, ya que cuando el escritor y dibujante regresó a Marvel en 1975, Captain America fue uno de los títulos de los que se hizo cargo, en argumento y arte. Fue el número 193, publicado el 14 de octubre de 1975, donde hizo su triunfal regreso para una tercera y última estadía.

.

El último número que hizo Kirby para Captain America fue el 214, del 12 de julio de 1977. Durante este tiempo estableció a Falcon como su socio en el campo de batalla.

.

Después de Kirby y Lee, hubo grandes creadores dejando su huella en uno de los principales héroes del comic, tales como Jim Steranko, Roger Stern, John Byrne, J. M. DeMatteis, Mike Zeck, Paul Neary, Mark Gruewald, Ron Lim, Mark Waid, Ron Garney y muchos otros.

.

Captain America se mantiene como uno de los personajes principales de Marvel. Es por ello que la editorial, pese a mantener la esencia patriota, ha diversificado al personaje haciéndolo reaccionar, no a convicciones regionales, sino a ideas morales y heroicas.

.

En varias ocasiones, Rogers ha estado en contra de su gobierno y ha sido sancionado o perseguido, llegando incluso a tener que abandonar su identidad. Steve Rogers lucha por el bien, por ello su longevidad. Captain America se mantiene vigente a 80 años de haber sido presentado por vez primera.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button