DestacadasUpShow

El poder de… ¡Shazam!

Tal vez resulte difícil de creer, pero por algún tiempo Shazam fue el héroe más famoso de los comics. El hecho se remonta prácticamente a sus orígenes en el año de 1940. Para ese tiempo, Superman lideraba las ventas y el gusto en general en el mundo de los comics. Sus dos títulos, Action Comics y Superman, registraban ventas de millones de ejemplares al mes. Era una mina de oro.

.

Con la creciente corriente de los superhéroes (entonces llamados “hombres misterio” o “Mystery Men”), las editoriales buscaban el “próximo éxito”. Para inicios de los 40’s, existían Batman, Vision, el primer Daredevil, Namor, Human Torch, Captain America y muchos más.

La editorial Fawcett Comics dio a conocer a Captain Marvel, el 1 de diciembre de 1939 en la revista Whiz Comics #1. Como Superman, Captain Marvel, quien obtiene sus poderes al grito de “¡Shazam!”, fue un suceso inmediato. Le siguió todo tipo de parafernalia, programas de radio y cortos de cine. Aún décadas después, siguieron produciendo animaciones y hasta programas con actores reales.

.

La fama de Billy Batson y su alter ego llegó a su fin cuando la editorial fue demandada por DC comics al existir similitudes con Superman. Fawcett perdió la demanda y al poco tiempo entró en bancarrota. DC terminó comprando a sus personajes.

Con las Crisis en la Tierras Inifinitas de 1985, los personajes de Fawcett fueron incorporados al universo DC regular y Shazam pasó a ser parte de la Justice League.

.

La mayoría de los creadores de comics son fans del medio y su meta es trabajar con algunos de sus seres de ficción preferidos. El dibujante, pintor y escritor Alex Ross es uno de los profesionales del comic a quienes se les reconoce, tanto por su amor a los personajes clásicos como por su alto nivel artístico.

.

En 1998, DC Comics inició la publicación de varios especiales de un solo número, escritos por Paul Dini (cocreador de Harley Quinn) e ilustrados por Alex Ross. Las publicaciones eran ediciones de lujo de tamaño tabloide con la finalidad de apreciar mejor el arte pintado del interior. Cada especial –o one-shot- analizaba a uno de los personajes principales de DC y escudriñaba su esencia, lo que lo distingue por encima de los demás. El subtítulo denotaba alguna de sus características principales del héroe en cuestión.

.

Superman: Peace on Earth #1 (Paz en la Tierra) fue publicado el 4 de noviembre de 1998. Batman: War on Crime #1 (Guerra al crimen), el 17 de noviembre de 1999. El cuarteto de especiales coleccionables terminó con Wonder Woman: Spirit of Truth #1 (Espíritu de la verdad), el 14 de noviembre de 2001.

.

El tercero de los tomos, Shazam: Power of Hope #1 (El poder de la esperanza), se estrenó en las tiendas de comics el 29 de noviembre del año 2000. El comic de gran tamaño explora el origen y las cualidades del héroe conocido originalmente como Captain Marvel. También sirve para refrendar la importancia de este superhéroe y nos dice por qué ha sido importante durante 8 décadas. Su popularidad tal vez no sea la misma que cuando inició, pero sigue siendo utilizado y considerado como uno de los grandes.

.

Power of Hope, también elimina los elementos absurdos de la mitología de Shazam y lo presenta como una figura de esperanza. El heredero del poder místico no es un “mesías”, sino un humano con la disposición de ayudar. Billy Batson es un humano de poder colosal y, literalmente, alma de niño.

.

El 13 de noviembre de 2002 DC presentó un último volumen en el mismo formato y por los mismos creadores, titulado JLA Secret Origins.

.

Su interior fue dedicado a los orígenes de varios de los héroes de DC, como Aquaman, The Flash, Hawkman y Green Lantern, entre otros.

.

Se cumplen 20 años de que llegara el penúltimo del cuarteto de especiales por parte de Dini y Ross. Pese a que los tomos originales suelen ser algo caros de conseguir, existen recopilaciones que incluyen las cuatro historias, así como con Secret Origins y son buenas oportunidades para conocer la esencia de estos seres de ficción que han prevalecido durante tanto tiempo.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button