DestacadasUpShow

El regreso de Christopher Reeve en Superman II.

El cliché dice que “Christopher Reeve nos hizo creer que un hombre podía volar”. Además de los novedosos métodos de filmación para lograr ciertos efectos visuales, la manera convincente y profesional del actor fue fundamental para el éxito de Superman, The Movie en 1978.

.

Debido a la buena respuesta, el 4 de diciembre de 1980 llegó a las salas de cine Superman II. Sin embargo, el estreno no fue en Estados Unidos, sino en Australia, y en otras regiones europeas y americanas durante todo ese mes, como España, Francia Noruega, Brasil y Argentina. En Estados Unidos pudo ser vista hasta el 19 de junio de 1981, así como en México (13 de agosto) y Colombia (25 de diciembre). El extraño escalonamiento obedeció a una estrategia mercadotécnica.

.

Superman II fue aún mejor recibida que su primera parte y se considera como una secuela que rivaliza con la primera en cuanto a calidad.

Para ese entonces, Superman era el héroe de comic más conocido en todo el mundo. Su nombre vendía comics en una gran cantidad de idiomas y territorios, así que esto facilitaba el hecho de hacer una adaptación al cine. Para la secuela, también representaba una mayor responsabilidad ya que se debía mantener el interés, la calidad y la recaudación.

(Chris Reeve y Marlon Brando)

.

El proyecto de Richard Donner había tenido el acierto de enfocarse tanto en niños como en los adultos. Seguro, tenía algunos elementos que más que infantiles, eran bobos, más el trabajo histriónico ayudó a hacerlos creíbles en su tiempo. Gene Hackman había sido el nombre de atracción. Para la segunda parte, ya era Chris Reeve.

La actuación de Reeve tenía un equilibrio perfecto, tanto en las personalidades contrastantes entre Clark Kent y Superman/ Kal-El y podía manejarse sobre la línea de lo caricaturesco y lo realista, entre el sutil toque humorístico y la solemnidad del héroe. Pero sobre todo, era inspirador.

(Gene Hackman y Chris Reeve)

.

Tampoco podemos dejar de mencionar el gran trabajo de Margot Kidder, quien nos dio una extraordinaria versión de la aventurera reportera, Louis Lane, tan mítica como el propio “Supes”.

Para la segunda parte quedó un poco de lado el Lex Luthor de Gene Hackman para dar paso a los tres criminales exiliados y sobrevivientes de Krypton por suerte: el General Zod, Ursa y Non.

.

El trabajo de Terence Stamp como Zod se hizo un clásico instantáneo, así como el de Sarah Douglas como Ursa, representando villanos que ponían en riesgo el éxito de Superman. No por nada aún se utiliza la frase “Kneel before Zod!” (“¡Arrodíllate ante Zod!”).

Otros buenos componentes de la primera parte se mantuvieron, como la extraordinaria música de John Williams, quien ya era uno de los compositores de cine más famosos en ese entonces. La historia volvió a correr a cargo del escritor de The Godfather (El padrino), Mario Puzzo.

.

La filmación de Superman II fue simultánea con la de la primera parte, pero problemas entre los productores y Donner culminó con su reemplazo como director. Donner fue sustituido por Richard Lester, quien finalizó la filmación y edición de la segunda parte, cambiando la tonalidad del filme.

Cuando en 2005 se produjo Superman Returns, secuela de  Superman II, ya que Superman III y IV fueron omitidas de la continuidad, a cargo del director Brian Singer, con Brandon Routh (Superman/ Clark Kent) y Kevin Spacey (Lex Luthor), se descubrieron grabaciones de Marlon Brando, famoso por haber cobrado la cantidad de 3.7 millones de dólares en 1976, así como otras ganancias, por interpretar a Jor-El durante sólo 13 días de filmación y menos de 20 minutos en pantalla.

.

El hecho reavivó el interés por ver el corte original del director Richard Donner, quien había dicho que muchas escenas habían sido suprimidas. El 28 de noviembre de 2006 se estrenó Superman II: The Richard Donner Cut (El corte de Richard Donner). La más reciente versión es un poco más seria y prescinde de elementos de humor infantil que en ocasiones aminoran la tensión de la cinta. Asimismo, se restituyeron algunas escenas, creando un producto más parecido a la visión original.

La invasión de los exiliados de Krypton, Zod y compañía, fue la base para el remake de 2013.

Cada versión tiene sus seguidores y ya sea la de 1980 o la de 2006, Superman II es una buena película de comic cuando el comic se consideraba “sólo para niños”.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button